End of Days, de Susan Ee


“God just spoke to me. He says the End of Days begins now.”

Ya está, se acabo. No más familia Young, no más muñecas diabólicas ni ángeles con ganas de exterminar a la humanidad. He visto al mundo hundirse bajo la corrupción de las bandas y las sectas, a los últimos vestigios de la humanidad abrazando su lado más animal con la palabra supervivencia en los labios. He bajado al fin del mundo, me he camuflado con los ángeles y he dado el golpe final. He sobrevivido al fin del mundo.

Este es el motivo por el que odio terminar sagas: porque ahora ¿qué narices hago yo? ¿Cómo admito que ya está, que se acabó, que ya no hay otro libro más?

Maldita sea, voy a echar tanto de menos a Penryn Young.

Honestamente, esta tercera parte ha supuesto un cambio de ritmo demasiado descompensado, si se compara con las entregas anteriores: el final ha sido tanto apresurado en su epílogo –del que me han faltado al menos veinte o treinta páginas- como en la resolución de todas sus tramas en general. Estaba acostumbrada a un desarrollo constante y progresivo tanto de las distintas líneas argumentales como del trecho evolutivo de todos los personajes. Mientras que en World After hasta la espada tenía una personalidad marcada y evolutiva, aquí la autora parece tener demasiada prisa como para dedicarse en esas minucias... y es una pena.
Por otro lado, no es sólo que haya sido un desenlace rápido, si no también azucarado y demasiaaaaaaaado perfecto. Si cerraba un poquito los ojos podía ver los arcoiris flotando alrededor del libro, os lo juro. Esperaba algo más oscuro, teniendo en cuenta los precedentes. 

Pero a pesar de todo, a pesar de todo lo negativo, también me ha encantado. Sí, no es el final que yo quería, y está lejos de ser el final que la saga merecía, pero tampoco puedo negar la obsesiva conexión a nivel platónico que he llegado a sentir con estos libros.

Angelfall es MI saga especial.

Susan Ee me ha regalado mi protagonista favorita de todos los tiempos, una historia por la que llorar, reír a carcajada limpia y abrazar ese resquicio de humanidad que sé que podríamos mantener en las peores circunstancias. Penryn and The End of Days es una trilogía difícil –cruda y escabrosa, sin censura, pero esperanzadora y optimista, conservando el humor hasta cuando nos hacen morder el polvo- pero necesaria, con un elenco de personajes del que es difícil despedirse.

“If I were human, I’d plow the nicest farm for you.’ He sounds completely sincere. ‘Better than anyone else’s. It would have golden pineapples, the juiciest grapes, and the most flavorful radishes in the entire world.’
I just stare at him, trying to figure out if he’s joking. I think he’s serious. ‘You haven’t been to a lot of farms, have you, Raffe? Most of us aren’t farmers anymore anyway.’
‘That wouldn’t diminish my little human commitment to you.”

En End Of Days sufrimos un torrente de imágenes, batallas y traiciones; es leer con el corazón saliendo disparado de tu garganta, un no parar. Pero en medio de este caos, doy las gracias por haber podido ver el cierre perfecto al verdadero antagonista de esta obra: Beliel. El rechazado, indeseado y atormentado Beliel. Probablemente, después de Penryn es el personaje con una evolución y una tridimensionalidad más marcadas y a pesar de todas las atrocidades que ha llegado a cometer, de verdad quería un final feliz para él.

En resumidas cuentas, End of Days no es perfecto y resulta más que evidente que la culpa ha sido de querer encajar una historia demasiado extensa –no por nada, en un primer momento estaba planteado que fuera a componerse de cinco títulos- en una trilogía, recortando en aquellas tramas desarrolladas y esos personajes secundarios tan elaborados con los que la autora nos tenía acostumbrados en los títulos anteriores; pero a mí me ha encantado. Admito sus fallos, pero no puedo –ni quiero- mitigar sus virtudes. Ni obviar mi propia historia con estos libros.

Y también toca añadirle un par de puntos extra por darnos una épica batalla final entre el bien y el mal a ritmo de heavy metal.

Y quién sabe, la autora ha dejado caer que pueden haber más historias ambientadas en este escenario, aunque no sea desde el punto de vista de nuestra Penryn.

Solo nos queda cruzar los dedos. Y despedirnos con la cabeza muy alta.

Gracias, Susan Ee.

“This is Penryn Young. Daughter of Man, Killer of Angels.”

18 comentarios:

  1. Ains, pues con lo del libro final demasiado edulcorado te ha pasado como a mí con el último libro de hija de humo y hueso xDDD. Que sepas que si termino leyendo esta saga es porque te he visto darle tanta buena puntuación a estos libros siempre que algo deben de tener!

    Un besote y buena suerte buscando algo con lo que llenar el vacío existencial de haber acabado una saga buenísisma xDD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así no me animas nada a leerlo, que lo tengo ahí pendiente xDDD Que el primero me pareció muy "meh", pero el segundo se marcó un puntazo... será porque el pesado del protagonista masculino estaba redimiéndose de sus pecados y tal.

      Eliminar
  2. Muy de acuerdo con ese sentimiento de ¿qué hago ahora con mi vida? al acabar una saga.
    No había leído nada sobre esta.
    Besitos x

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, pues no sabes lo que te pierdes <3 Ojalá te haya picado el gusanillo y te animes a darle una oportunidad. ¡Gracias por el comentario!

      Eliminar
  3. Tengo ganas de leer esta trilogía porque el tema me atrae.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Yo aún no empezado esta saga pero le tengo ganas, y caerá pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Estoy contigo en que este último libro parece algo más apresurado que World After, bueno, si te paras a pensar tampoco pasa mucho en el segundo libro.
    Yo también voy a echar de menos a Penryn y a Raffe, nos han regalado momentazos.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a mi ya me parecía bien que "no pasara mucho" en World After, porque se compensaba muchísimo con la evolución y profundización :( Aquí, por el contrario, pasan muchísimas cosas -es un no parar- pero los personajes y las resoluciones son más superficiales. ¡Una pena! Creo que sólo que lo hubiera alargado UN libro más ya se habría solucionado.

      Eliminar
  6. ¡Hola! Tengo pendiente leer esta trilogía, y espero hacerlo cuando se publique este último en español.
    Por lo que comentas, me da un poco de miedo que no me termine de convencer con eso de que este último libro parece que todo es más apresurado y que tiene un final algo azucarado... Aunque por todo lo demás creo que va a merecer la pena leerlos. =)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que aunque sea solo por los otros dos libros "debes" leer esta saga :)) Y éste no es que me haya disgustado, pero en comparación es más flojo.

      Eliminar
  7. Tengo pendiente empezar esta trilogia pero estaba esperando a la publicacion del tercero. Como ya esta casi a la vuelta de la esquina, le tengo que ir buscando un hueco.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo hagas no olvides contarme qué tal <3 Para mí es fantástica, pero sé que no puedo ser imparcial, jaja.

      Eliminar
  8. Leí el primer libro y me encantó, pero por alguna razón no lo continué. A ver si lo hago este año :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, yo también soy mucho de abandonar sagas. Demasiado... :(

      Eliminar
  9. He de reconocer que el primero no me entusiasmó, si, hacia el final mejoró muchisimo pero..., no sé. La segunda parte subió muchísimo el listón y ando ansiosa por la tercera *O* Ains yo también quiero leerla >.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, pues para mí el primero es mi favorito de todos, pero sí que es verdad que tiene un tono mucho más suave que el segundo. ¡A ver qué opinas del final!

      Eliminar
  10. Me ha pasado exactamente lo mismo que a ti con el final de esta trilogía. El final ha sido demasiado edulcorado y apresurado. Tal vez no le hubiera dolido a la autora regalarnos unas cuantas páginas más para poder tener una resolución de las tramas mejor hilada. Pero esos puntos negativos no desmerecen en absoluto, como dices, los puntos positivos de la trilogía. También a mi me dio pena que se terminase. Supongo que por eso estuvo tanto tiempo en mi estantería hasta que me atreví a cogerlo.

    ResponderEliminar
  11. Aish! No puedo leer la reseña porque no quiero spoilearme nada de nada >____< Pero espero que te haya gustado y que me guste a mí también un montón! Estoy aquí esperando mi ejemplar y... sé que me va a encantar *____*

    ResponderEliminar

©Santa Template · Rose · Luminous Words, 2015