Reseña: A History of Glitter and Blood

A History of Glitter and Blood,
de Hannah Moskowitz
Páginas: 280 · Saga: /
Bookdepository · Goodreads
Fecha de publicación: Agosto 2015.
Gracias a Netgalley por el ejemplar (eARC).
 4.5 Stars
Beckan y sus amigos son las únicas hadas suficientemente valientes como para quedarse en Ferrum tras estallar la guerra. Ahora hay tensión entre las hadas inmortales, los gnomos que viven bajo tierra y los misteriosos equilibristas que llegaron para liberar a las hadas.
Pero cuándo el clan de Beckan es obligado a aventurarse dentro del inframundo de los gnomos con tal de sobrevivir, se encuentran a ellos mismos formando sorprendentes amistades y haciendo sacrificios que jamás hubieran podido imaginar y, a medida que aumenta el peligro, Beckan se encuentra a sí misma atrapada entre la lealtad a sus amigos, su deseo de ver la paz y un amor inesperado.
Esta sorprendente historia representa una increíble exploración a aquello que crea una familia, qué justifica una guerra y qué significa querer de verdad.

Sinopsis traducida por Adriana.   

¿Y yo cómo escribo una reseña de esto? ¿Qué narices he leído? 

A History of Glitter and Blood es un libro caótico, desordenado y contradictorio. Un caos mental. Y de verdad que no sé por dónde empezar. 

Así que lo haré por el principio. 

Esto no es un cuento de hadas. Esto es la guerra. 
Perder partes del cuerpo no era algo por lo que llorar, ni siquiera algo que debiera tomarse en serio. Los trozos de hada que acababan en el estómago de los gnomos eran un daño colateral bastante razonable: las hadas tenían gnomos que condujeran sus autobuses y barrieran sus calles y a veces un hada tenía que sacrificar alguna extremidad para mantener esa situación. Considéralo un impuesto.

En las primeras páginas, Hannah Moskowitz ya crea un pequeño esbozo de una ambientación que a pesar de ser muy original, nunca llega a completar: en la antigua ciudad de Ferrum, gnomos y hadas han alcanzado una especie de convivencia simbiótica (servitud a cambio de híbridos inmortales), intentando esconder la verdadera opresión racial existente. Hasta que los Tightropes –Equilibristas- llegan a Ferrum declarando que van a salvar a unas hadas que no sabían que necesitaban que alguien las salvara. 

Como ya he mencionado, la ambientación peca de superficial, dejando bastantes detalles en el tintero que podrían haberme ayudado a entender mejor toda la sociedad y las distintas criaturas (así como los motivos y repercusiones de la guerra), pero creo que es un detalle que queda eclipsado por la genialidad que suponen otros elementos. Como el narrador, una voz en tercera persona que nos intenta contar objetivamente los sucesos de esta gran guerra… fallando estrepitosamente. Y es que me he encontrado con uno de los narradores menos fiables que he tenido el placer de leer: acompañado de ilustraciones, bosquejos y recortes de otros libros, este narrador (desconocido al principio, muy obvio en los siguientes capítulos) vomita un caos de situaciones morbosas e intensas, mezclando distintos saltos temporales y mareándome con esa fina línea que separa la ficción de la realidad. ¿Qué es verdad? ¿Qué se ha inventado? ¿Qué pasó realmente a aquellas cuatro hadas suficientemente valientes, o estúpidas, como para quedarse en Ferrum cuando la guerra estalla? 

"Once upon a time, there were four fairies in the city who hadn't been maimed.
The second youngest, the only girl, was Beckan Moloy."

La cuestión es que siento que la autora nunca intenta mostrarnos una realidad fiel o elaborada, sino que ha buscado crear una historia de personajes. Todo el elenco –con distintas culturas, experiencias y motivaciones- está igualmente destrozado en esta ciudad sin ley. Sobre todo, me ha fascinado el personaje de Rig: un enigma que nunca se llega a solucionar del todo, una criatura suficientemente rota como para sufrir pero no lo suficientemente para que su dolor encaje con el de los demás. O Scrap, el jefe de una manada al borde del fracaso.

Además, no puedo más que recalcar el estilo de Moskowitz: no es delicado ni lírico, tampoco limpio u ordenado, sino todo lo contrario. Es un montón de frases tiradas al vacío, desordenadas en una verborrea apresurada, como si el narrador necesitara soltarlo todo de una vez. La escenificación es horriblemente cruda y sus personajes –sus acciones, sus elecciones, sus motivaciones- no podrían estar más desequilibrados. Si, desequilibrados. Y dejadme que os diga que no sé a cuál he querido y odiado más, todo al mismo tiempo. Quería arañarle la cara a Beckan y abrazar a Scrap (y al revés); echaba de menos a Cricket y el dolor de Josha me mataba por dentro. Me dolía el cerebro de pensar en ellos y NECESITABA dejar el libro para respirar, pero no podía.

¿Y qué hay de las relaciones que los unen? En A History of Glitter and Blood, Moskowitz crea unos lazos entre los personajes muy complejos: no sólo trata con naturalidad la libertad sexual sin la necesidad de definir a ningún personaje, también refleja cómo se odian y se quieren y se protegen. Cómo pueden protegerse los unos a los otros hasta el punto de arriesgar sus vidas y, al mismo tiempo, resentirse entre ellos por todo el pasado. Porque pertenecen a una manada. A una familia. 

Sin embargo, sí que he tenido un problema de proporciones épicas con el final, hasta el punto de plantearme bajar a las tres estrellas. No creo que haya sido un mal desenlace.. sino que a mí me daba la sensación que a lo largo del libro, la autora prometía algo que no ha cumplido.

(Para los lanzados, aquí os dejo mi pequeño berrinche). SPOILER Desde que empecé el libro estaba esperando un final o bien ambiguo y perturbador –a la altura del resto de la historia- o bien oscuro y catastrófico, con algún suicidio y tropecientas muertes. Pero, en vez de eso, me ha tocado aguantar algo rosa, pasteloso e infantil… ¡yo quería drama! Otra opción es que el narrador se ha inventado ese final porque la realidad era demasiado deprimente como para contarla –y al fin y al cabo él quería su final feliz- pero la autora tampoco ha dado pie a que se sospechara eso, así que tampoco tengo demasiadas esperanzas en esa teoría. FIN DE SPOILER.

Y ahí está mi dilema: mi adoración por el increíblemente caos mental que me ha regalado los dos primeros tercios del libro y la desilusión del último de ellos. Pero creo que, en conjunto, compensa. Pero si lo terminé ayer y ya estoy deseando comprar un ejemplar físico, releerlo, marcar mis partes favoritas y encontrar todas las piezas que he perdido por el camino.

Por último, no puedo terminar este comentario sin una reflexión: este libro no está recibiendo críticas muy boyantes, y puedo entender el por qué, pero no lo comparto. Hay prostitución, desmembramientos y sexo sin censura. Tampoco hay personajes buenos ni malos, sino que se balancean de un lado u otro según el momento. Y los primeros capítulos son como pegarse ladrillazos en la cara. Pero el viaje ha sido alucinante. A History of Glitter and Blood es una historia que pese a saber que encontraría alambres y piedras por el camino, necesitaba ser contada. Hannah Moskowitz ha tomado la opción difícil y no puedo más que quitarme el sombrero.

"I wasn't supposed to write about this. There aren't feelings in history books. This is where I should put an anatomical sketch. This is where I should explain how the fuck you kill a man.” 

NOTA FINAL: Aunque la portada no me convence demasiado, me parece alucinante que la imagen de la chica –Beckan- sea una ilustración. No es una fotografía, ni siquiera está inspirada en una modelo real. Es una pasada lo realista que es (¡y la misma artista ha dibujado bocetos y recortes que aparecen dentro del libro!).

13 comentarios:

  1. Me dejaste mucho muy picada P_p lo quiero leer asi sea raro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te apetece algo aún más raro, también te recomiendo "(Don't You) Forget About Me". Una pasada de libro :D

      Eliminar
  2. Esa sensación que te ha dejado el libro tras leerlo de no saber bien que acabas de leer no se si ha sido buena o mala pero lo he añadido a mi lista.
    Gracias por la reseña :)
    Besos! x

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he comentado en la reseña, es algo bueno. Adoro este tipo de libros tan confusos.

      Eliminar
  3. O__________O

    Cuando he empezado a leer la sinopsis me ha venido la risa tonta con lo de los equilibristas. Luego la cita de los enanos conduciendo buses. Pensaba que esto sería un libro desastroso, sobretodo por los sentimientos encontrados al empezar la reseña, ¡pero parece que te ha gustado y mucho! Suena raro de cojones y lo necesito en mi vida <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazlo y así comentamos ese final desastroso. Y eh, ¡los equilibristas son super espeluznante cuándo te paras a pensar en ellos!

      Eliminar
  4. VEO que es todo muy confuso xDDDDDDDDD. No sé si lo leeré (probablemente no, pero quién sabe), pero me llama la atención que la gente no le esté poniendo buena nota porque tiene un estilo diferente y trata temas como la prostitución y el gore, cuando en otros libros LO CELEBRAN xDDDDDDD. En fin, la mentalidad americana nunca dejará de sorprenderme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han llegado incluso a comentar que PROMOCIONA la prostitución infantil (????) porque no se tacha de algo malo. Yo ya no intento entender a esta gente.

      Eliminar
  5. ¡Hola Adriana! Lo había visto creo que solo una vez por goodreads, pero ni siquiera me había parado a leer sobre qué trataba o ver alguna reseña sobre él.
    Peeero la tuya ya me ha convencido, además de que es un libro bastante cortito (intento no leer libros demasiado largos en inglés), así que a ver cuándo le doy una oportunidad :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo terminé en menos de dos días: es cortito y cuándo consigues acostumbrarte al estilo de la autora engancha un montón :D Ojalá lo leas y me comentes qué te ha parecido.

      Gracias por pasarte y un beso :)

      Eliminar
  6. Pues a mí la portada me flipa, omg ♥
    De momento me lo apunto, aunque no sé si lo leeré.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  7. La portada es una pasada, está hermosa, no me creo que no sea una fotografía *__*
    Pues me llama un poco la atención, con el cuento de las hadas y tal, a ver si lo consigo alguna vez :)
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A que no? Yo me quedé flipando. ¡Es que es super realista! Los tonos, la expresión... a ver si me acuerdo de buscar al artista.

      Eliminar

©Santa Template · Rose · Luminous Words, 2015