Una pequeña reflexión


Hoy quiero contaros algo alejado de libros, algo un poquito más personal que me gustaría compartir.

Este último semestre ha sido muy, muy duro. Como sabréis, estoy en mi tercer año de una carrera que aunque me gusta y en muchos momentos me apasiona, también me está agotando psicológicamente. Desde enero noto que estoy desmotivada, me cuesta levantarme e ir a clases, prepararme los exámenes es un suplicio incluso antes de empezar… y, por qué no decirlo, siento que me amargo por momentos. Las asignaturas, los profesores, los finales… todo son losas que se van acumulando y acumulando.

Hay días que la odio. Hay días que quiero pegarle un portazo en la cara y largarme.

Durante estos meses me he sentido poco más que una inútil que no puede tirar del carro. Veía cómo los demás iban por la vida logrando todo a la primera y yo tropezaba con cada piedra. Pero creo que por fin he entendido cuál era el problema.

¿Quién dijo que tenía que terminar derecho en cuatro años? ¿Que no hacerlo era un fracaso? ¿Que tenía que ir al mismo ritmo que los demás? Si llegas más tarde, está bien. Si no llegas, también.  Todo desvío es apto mientras sea lo que verdaderamente quieres. Y yo no tomaba ese desvío por los demás, por decepcionar o por quedar en ridículo. Sentía que había gente que había puesto sus expectativas en mí y que les estaba fallando. Y no voy a decir que “en realidad a quien estaba fallando era a mí misma”, porque no es cierto, pero sí que me estaba ahogando.

Ahora me planteo otras opciones: puedo dejarme algunas asignaturas y hacer el cuarto curso en dos años, aprovechar más el tiempo libre haciendo unas prácticas que me ayuden a buscar un nuevo enfoque o aprender todas esas lenguas que llevo años arrinconando. No puedo dejar que algo que supuestamente está labrando mi futuro me haga sentir así. Tengo que aprender a conocer mis límites, de tal forma que pueda DISFRUTAR de todo esto. Algo que llevo años sin hacer. ¿Cómo es vida pasar asqueada nueve meses y disfrutar solo tres? 

Simplemente, me niego.

Quiero volver a disfrutar de mi carrera, a cogerle el mismo cariño que sentía al principio. Y si sigo forzándome así, intentando alcanzar unas expectativas ridículas que claramente no son para mí, la voy a terminar de aborrecer del todo. ¿y de qué me servirá eso?  

Así que, para aquellos que estéis en el mismo problema, pensad cómo queréis vivir esto. Una carrera es dura; construir un futuro del que no tienes ni las piezas, más aún. Pero no lo hagáis por lo que dicen o hacen los demás. 

Y supongo que esto es todo. Gracias por leerme hasta aquí.

Créditos de la imagen: Pinterest

31 comentarios:

  1. Tú a tu ritmo campeona. Si necesitas más tiempo para hacer las cosas, lo necesitas. Si te lleva más años, te los lleva, pero que algo que te gusta no te haga zozobrar porque "tengas que hacerlo" en cuatro años. ¿Que te lleva más tiempo la carrera pero así lo haces más a gusto? Que te los lleve.
    Cada uno tiene un ritmo y no hay que agobiarse por ello. Y si necesitas de vez en cuando desahogo por la presión ya sabes que en twitter estoy para lo que necesites <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias floreta, lo tendré en cuenta. Aunque espero que el año que viene sea muchísimo mejor y no necesite desahogarme en absoluto <33

      Eliminar
  2. Me encanta la entrada, has sabido plasmar algo que muchas personas sienten/sentimos, algo muy duro de asumir, porque se suele asociar a fracasar, cuando para nada es así.
    Me alegro de que hayas tomado esa decisión, seguro que ahora irá todo mucho mejor y volverás a ser esa chica animada que andaba por las redes sociales.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola guapa!!

    Te entiendo perfectamente porque yo, que estoy estudiando química, me he sentido igual que tu durante todo el año y he llegado a la misma conclusión que tú.

    He llegado a plantearme porque estaba en esa carrera, cuando me apasiona pero este año llegué a un tope y incluso llegué a temer por mi intridad psicológica.

    Así que yo te doy un poco de mis animos, y si no lo sacamos en 4 años lo sacamos en 5 que no por eso vamos a ser menos inteligentes.

    Biquiños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Crucemos los dedos! Y a disfrutar de estar vacaciones más que merecidas.

      Eliminar
  4. Eres muy valiente Adriana, no vale la pena agobiarnos por cumplir expectativas ajenas, cada quien debería hacer las cosas a su ritmo, los plazos no son más que otra manera de hacernos infelices.
    Es mucho mejor disfrutar lo que se hace, que vivir miserable tratando de complacer a los demás, que al final del día con quien realmente vivimos es con nosotros mismos.
    Besos y mucho éxito con los estudios, te tomen el tiempo que te tomen.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Siento que he pasado por lo mismo, mi meta era terminar mi carrera en 5 años que es lo habitual y mas corto, pero por estar tan saturada reprobé una materia muy importante y mis planes se destrozaron. Creo que nunca antes en mi vida me había sentido peor, lloré a mares, pero al final de cuentas me sirvio mas de lo que pensaba. Aprendí a tomarle el peso a la universidad, aprendí a organizarme mejor y llevar siempre las cosas al día, he pasado un año bastante relajado y por fin puedo decir que tengo buenas calificaciones. Lo mejor es darnos ese espacio para nosotros y no importa el tiempo que nos tomé terminar la carrera si al final, el mejor trabajador va a ser el que lo haga todo con mas cariño y pasion y no el que termino en menos años su carrera.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, ¿luego quién va a mirar cuánto tardaste en graduarte? Importarán muchas otras cosas... y que hayas llegado de una pieza, es una de ellas xD

      Eliminar
  6. Hola ^^
    No debes de cumplir las expectativas de nadie puesto que es tu vida y deberás de hacer con ella lo que creas conveniente siempre sabiendo que habrá una consecuencia después de todo esto.
    Estoy muy de acuerdo con lo que has dicho en tu entrada ~
    Un saludo y que te vaya bien ^^

    ResponderEliminar
  7. Di que sí. Ya sabes que yo he pasado por algo parecido pero, por suerte, este era mi último año y he hecho el esfuerzo sobrehumano. Ya ves que todo ha terminado, pero a ti, que aún te falta (Y además trabajas) muy buena decisión. Si la carrera te gusta y te amargas con ella cuando se supone que es algo a lo que querrías dedicarte (o no, ¡eso ya lo decidirás), no ibas por el buen camino. Así que está claro que deberías ir a tu ritmo, y si te dicen algo, pasa olímpicamente y punto. Bastante haces ya que estudias y trabajas al mismo tiempo, si haces más horas que un reloj.

    ¡¡Mucho ánimo con los examenes, y suerte con este cambio!! Seguro que haces muchas cosas más, teniendo tiempo libre por fin ^_^

    Cualquier cosa, ya sabes donde estoy :D

    ResponderEliminar
  8. yo es que tambien he estado harta de mi carrera y me quise hasta salir pero por mi beca no pude, pero quise hacerlo. no terminaré mi carrera en el tiempo estipulado (4 años) sino como en cinco años y seis meses pero es que me da igual. si le tienes cariño al menos no te mates para acabar y terminala. eso mismo haré yo al menos y me aconsejo mi madre. acabarla y luego estudiar una maestria o algo que si me guste. al menos eso pienso yo :)

    animo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también planeo hacer eso :) quizas luego estudie literatura, o diseño o un máster de derecho que de verdad me guste y con el que me sienta identificada... ¡pero eso ya se verá! Primero acabaré esto como buenamente pueda e intentando dar lo mejor de mí.

      Eliminar
  9. Lo que una quiere en la vida no se debe regir por las expectativas de los demás sino por las propias. También llegué a un punto en mi carrera en el que me pregunté si era necesario tanto sacrificio, si valía la pena estresarme durante tantos meses para sólo descansar pocos días; en esa época recordé el por qué inicie a estudiar, recordé mi sueño más anhelado y escondido, así logré seguir adelante sin que me importara el tiempo que me llevara llegar a él.
    El tiempo es importante, sí, pero es aún más disfrutar de lo que se hace con él.
    Es lo que pienso :)
    Mucho ánimo en tu vida, te mando los mejores deseos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que consiguieras ese sueño, Michelle :) Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  10. ¡Hola Adriana! Estoy completamente de acuerdo contigo. Cada persona tiene un ritmo y una manera diferente de aprender.
    Yo también quiero estudiar derecho y aunque se que será muy difícil y agotador, no creo que pase todas las asignaturas a la primera. A veces hay cosas que nos cuestan más que otras. Y está bien, porque es parte del aprendizaje.
    Me alegra mucho de que hayas cambiado tu perspectiva respecto al tema, ha sido lindo leer esta entrada :)

    ResponderEliminar
  11. No tienes que desanimarte, cada uno lleva las cosas a su ritmo y si puedes hacerla a la 1º pues muy bien y sino que sea a la segunda o la tercera.
    Que te queden asignaturas también es normal,a mi en primero e quedaron 5 y recuperé 4 en septiembre y lo que hice fue estudiar por las mañanas y disfrutar de las tardes,porque a veces cambiando el ritmo y con tiempo se puede conseguir. Además en poco tiempo yo noto que, aunque a veces las apruebe, sé que realmente no sé nada y eso es una pena, porque la idea no ha estado el tiempo suficiente en mi cabeza como para madurar cuando ya estoy con otra asignatura >.< Eso es culpa de pasar carreras de 5 años en 4.
    El problema de la universidad es que también agobia mucho sobre todo a partir de enero porque es un no parar.
    Espero que todo te vaya bien y ¡mucho ánimo! A tu ritmo, pasito a pasito y que te guste lo que haces ;)

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Te comprendo totalmente y eso que yo acabo de terminar primero. Yo también siento la misma presión, pero una cosa tengo clara, si no se puede, no se puede. Lo importante es que te esfuerces y si a la primera no sale, pues ya habrá una segunda. Además, no por acabar una carrera antes se es mejor o peor, cada uno necesita un tiempo distinto para hacer las cosas. Así que desde aquí, quiere desearte todo el ánimo del mundo, decirte que no eres la única que pasa por la misma situación y ya verás como todo al final te sale bien.
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  13. Me ha pasado y me sigue pasando exactamente lo mismo. No solo con los estudios, sino que con muchos otros aspectos de mi vida. Lamentablemente el problema nos lo hacemos nosotros mismos, dejándonos llevar a veces por un modelo de pensamiento ya predeterminado. Lo bueno es que siempre podemos darnos cuenta de que no todo tiene que ser "como debería ser" y tomar las decisiones que tenemos que tomar. Me alegra que tú hayas dado el paso, que a veces es más difícil de lo que se cree:)
    ¡Besos y a DISFRUTAR!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre tenemos tiempo de cambiar de idea... muchas veces no lo hacemos por los demás y no es así :)

      Eliminar
  14. Creo que en ocasiones, la gente circula a una velocidad muy rápida (bueno, o circulamos). A veces, hay que pararse, tomar aire, reflexionar. Tomar aire y quizás, preguntarse si estamos haciéndolo bien. Últimamente lo hago, me paro y digo: Está bien? Estoy haciéndolo bien? Quizás la pregunta tampoco tendría que ser "estoy haciéndolo bien" sino algo como "estoy haciendo lo que de verdad yo quiero? Lo que me apetece hacer?" y si la respuesta es un sí: Adelante.
    Creo que es algo muy valiente, darse cuenta de que hay que frenar un poco la marcha y reflexionar. Pienso que has hecho muy bien en -también- escribir esta entrada, porque escribir (al menos a mí) me ayuda a ordenar las reflexiones. Mucha suerte en tus futuros proyectos y bueno, ya sabes lo que se dice (bueno, lo digo yo xDD): A disfrutar de la vida! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me ha sentado de maravilla, sobre todo al darme cuenta que no estaba sola en todo esto :D

      Eliminar
  15. Si algo no se disfruta por mucho que estudies no se da fruto, y más cuando es una carrera. La opción de los dos años es buena, y haz las cosas por ti, no por los demás
    un beso

    ResponderEliminar
  16. Oh, te comprendo perfectamente, pero yo sin embargo tomé malas decisiones en el pasado y ahora no estoy donde me gustaría, empecé la carrera cuando mis compañeros de instituto la terminaron? Sí? Que tengo que conseguir una nota media muy alta para, cuando termine esta carrera, poder entrar en lo que yo realmente quiero y es una puta locura? También. Sin embargo, quiero disfrutar de la vida mientras, quiero sonreir y vivir, asi que no me importa si tardo 7 años o si tardo 17, pero conseguiré ser lo que me propuse hace 8 años, que no conseguí a la primera pero no pienso desistir ;)

    ResponderEliminar
  17. Mira, yo empecé la universidad con 20 años y he dividido 4º en dos cursos. Es mi ritmo, es lo que necesito, y mi salud está por delante de todo. ¿Que me dicen que voy a acabar la carrera con 25 y que ya voy tarde? Pues que digan lo que quieran. Cada uno tiene su propio ritmo, y lo importante es que estés bien y con ganas para sacártelo bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y por qué vas tarde? ¿Por qué es ESO > bachillerato > carrera, sin descansos ni otros desvios? Es esa creencia y juzgosidad lo que me había impedido tomar esta decisión antes, teniendo como consecuencia directa un bajonazo tremendo. No ganamos nada así.

      Suerte tu también <3

      Eliminar
  18. Si me cogen para la carrera que quiero hacer, en septiembre empezaré ese trayecto que tú estás casi acabando. La cojo con las mismas ganas que supongo que tú tenías al principio y quiero seguir con las mismas ganas durante los cuatro años que en teoría dura, así que seguiré tu consejo y si veo que me ahogo y no llego, ahora ya sé lo que tengo que hacer.

    Gracias por la entrada♥

    ResponderEliminar
  19. Yo ya he acabado hace algunos años y creo que no pasa nada por alargar un año los estudios. Es importante estar bien personalmente y disfrutar del camino, hay que saber buscar el término medio entre la vida profesional y personal siempre. Hay que preocuparse por los estudios, pero también es importante disfrutar de esos años, aprender otras cosas que te interesen, viajar todo lo que puedas, pasar tiempo con tus amigos. Si no lo haces luego te vas a arrepentir.

    Además, me parece super buena idea que aproveches para hacer prácticas, te va a ayudar muchísimo para encontrar trabajo cuando acabes, hay muchas habilidades que sólo se aprenden trabajando y no en la universidad. Si volviera atrás, yo haría más prácticas, porque además te sirve para tantear a que te gustaría dedicarte realmente cuando acabes.

    Yo también estudie derecho (y ade) y no lo pasé mal durante la carrera, pero justo al acabar pasé por un periodo de incertidumbre de no saber hacia donde ir. Pensaba que comenzar un trabajo era algo definitivo en mi vida, que si no elegía bien ya no tenía vuelta atrás. Hice prácticas en Finanzas, me gustaba, y decidí intentar entrar en una Big Four. En principio tenía el perfil, muy buen expediente y dos idiomas. Sin embargo, hice entrevistas en dos y no entré. Ahí sí me sentí una fracasada, cuando realmente ahora veo claro que no era para mí, era más bien lo que se esperaba de mí y el camino que tomaba todo el mundo a mi alrededor. No creo que mi personalidad encaje en ese tipo de empresa y los de RRHH debieron verlo, no soy tan "agresiva", y la verdad es que tampoco quería renunciar a mi vida por unos años como lo exigen ese tipo de empresas. Esto lo vi claro un año después. Finalmente ahora trabajo en Ventas Internacionales y Marketing y de momento estoy contenta.

    Con este rollo que te he contado lo que te quiero decir es que yo también he pasado por esos momentos de frustración, de sentirme fracasada por no cumplir con el plan que había establecido, pero ahora que lo veo en la distancia me doy cuenta de que simplemente no era mi camino y que me he encontrado con otras oportunidades. Y como sé que te puede preocupar, mis compañeros de carrera que han tardado un año más no han tenido más problemas que los demás en encontrar trabajo, sobre todo si han hecho practicas, el punto es explicar tus motivos con sinceridad, coherencia y mucha seguridad contigo mismo. Si transmites que tienes las ideas claras y que eres una persona con recursos, eso no supone mayor problema.

    Espero haberte ayudado un poquito. Besos!

    ResponderEliminar
  20. Nos parece que has hecho uno de los aprendizajes más bonitos y más importantes que hay que hacer en la vida. Recuérdelo siempre porque aunque hayas llegado a esa conclusión notarás que, a veces, volverás a ahogarte. Pero esa vez será menos, porque podrás utilizar tus aprendizajes.

    Alicia.

    ResponderEliminar
  21. Nos parece que has hecho uno de los aprendizajes más bonitos y más importantes que hay que hacer en la vida. Recuérdelo siempre porque aunque hayas llegado a esa conclusión notarás que, a veces, volverás a ahogarte. Pero esa vez será menos, porque podrás utilizar tus aprendizajes.

    Alicia.

    ResponderEliminar
  22. Cuando pasé por un periodo similar, mi tutor me dijo algo que es muy cierto "son carreras profesionales, no carreras deportivas", lo que importa es ser bueno y apasionado en lo que haces... a la mierda el papeleo que te dice quien eres. Hoy en día un examen es más un requisito que la constancia de algo. Así que, sin presiones, que la salud mental es primero :)

    ResponderEliminar

©Santa Template · Rose · Luminous Words, 2015