Reseña: Tu nombre después de la lluvia

Tu nombre después de la lluvia · Victoria Álvarez
Páginas: 584 · Precio: 22,90€
BookDepository / Goodreads
 4.5 Stars 
Corren los primeros días de enero de 1903 y el profesor Alexander Quills, un hombre sabio y triste, vuelve a su casa de Oxford después de asistir a unas conferencias en Londres; Oliver Saunders, joven y tímido, mientras tanto, trabaja en su pequeño cuarto de Balliol College, rodeado de diccionarios y novelas góticas, y Lionel Lennox, amante de la buena vida y de las faldas ligeras, está en Egipto, a punto de profanar la tumba de una princesa para llevarse una joya de inestimable valor.
Poco tienen en común los tres amigos, excepto el cariño que los une y el interés por las nuevas ciencias que exploran el mundo del más allá. Muy pronto sus ganas de saber los llevarán a Irlanda, una tierra plagada de leyendas, donde las piedras tienen una historia que contar y el sonido de la lluvia se confunde con el llanto de unas mujeres que cuidaron de sus seres queridos incluso más allá de la muerte.
Tras recibir una misteriosa carta, tres amigos dejan a sus espaldas a la sosegada Inglaterra para ir en busca de uno de los personajes mitológicos más esquivos y sangrientos: una banshee, propiedad de cada una de las familias ancestrales irlandesas y reveladora -con sus sollozos y lamentos- de las muertes venideras. En ese viaje a la Irlanda profunda, rodeados de verdes intensos y supersticiones oscuras, Oliver, Alexander y Lionel se verán envueltos en los mayores misterios del clan O'Laoire. Pero en ese viaje nada es lo que parece y nuestros protagonistas tendrán que admitir que, por muy lejos que corran y por muchas corazas que construyan, nunca podrán escapar del pasado.

Tu nombre después de la lluvia no es una novela de terror pese a que oímos los lamentos más espeluznantes de una alma en pena; no es un romance pese a que hay amor; no es una novela negra pese a que tenemos que ir recuperando los hilos perdidos de un enigmático lienzo. No, Tu nombre después de la lluvia, tercera obra publicada por la salamantina Victoria Álvarez, es una mezcla que envuelve todo ello y más: es una oda a aquél folclore que acompaña paisajes indómitos, una profundización de una época en la que la ciencia y la superstición se mezclan hasta convertirse en las dos caras de una misma moneda.

“Pero cruzar el umbral de Maor Cladaich les había hecho sentir algo muy distinto, como si en cada una de las partículas de polvo que danzaban alrededor de sus cabezas se condensara la agonía de un alma en pena cuyos días hubieran concluido en aquel lugar.”

Decir que esta novela me ha impresionado es quedarse corto. Todo el mundo hablaba a las mil maravillas de ella, afirmando que era la mejor obra de la autora hasta la fecha, pero cómo yo no había leído ni Las Eternas ni Hojas de dedalera, no sabía muy bien qué esperarme... y quizás por eso ha sido como caer por un precipicio, sin saber muy bien qué me depararía pero disfrutando de esa presión en el estómago, la expectación de una buena historia. El estilo de la autora -pulcro, evocador, cargado de palabras que rememoran libros antiguos y escenas susurradas- te golpea sin piedad desde el mismo prólogo, garantizándote una historia única. ¿Cómo rehusar a esa promesa? ¿Cómo negarse a una banshee, a irlanda y a conocer los secretos de tres hombres tan diferentes como arrolladores? Cada paisaje está exquisitamente descrito, cada diálogo es ingenioso a la par que cautivador, cada escena me ha encogido el corazón.

Como punto negativo, resaltaré mi relación de amor-odio con el romance entre Ailish y Oliver. Por un lado, nuestro joven poeta torturado, heredero de Bécquer y lleno de sueños imposibles y por el otro, nuestra ninfa irlandesa, un rayo de luna inalcanzable. Aunque me ha encantado ese guiño a las rimas y leyendas del autor sevillano y ese aire romántico y sacrificado característico de sus letrasr, ya sabéis cómo me pongo yo con las dosis imposibles de azúcar... y su relación lo tiene en grandes cantidades. Quizás por eso he disfrutado más del corazón roto de Alexander y el cinturón demasiado suelto de Lionel. Pero por mucho que me encantara cada uno de los tres protagonistas -y me encariñara infinitamente de un buen puñado de los secundarios- ninguno de ellos llegará a ser tan atrayente como Stirling, un personaje con muchas sombras, cientos de secretos y un aura magnética irresistible.

“Somos como barcos a punto de naufragar, profesor, y el peor destino no será el de los que caigan..., si no el que nos espera a los supervivientes.”

Algunas personas tildarán este libro de predecible, pero yo no lo he visto así: no hay ningún acontecimiento que aparezca de la nada o un giro de la trama que saliera sin aviso alguno, si no que las piezas del rompecabezas van encajando poco a poco, haciendo que el lector las vaya descubriendo al mismo tiempo que los protagonistas. Todo ello denota una trama muy meditada, con cada detalle encajado a la perfección y un final que termina en un broche perfecto, redondo... aunque para llegar a él, Victoria Álvarez nos haya partido el corazón una y otra y otra vez, con una crueldad impresionante. Soy incapaz de contar las veces que se me saltaron las lágrimas.

En conclusión, Álvarez nos presenta una novela gótica con todas sus letras, llena de descripciones evocadoras culminadas por una pluma y un estilo magistrales y ambientada en uno de los parajes más seductores de toda Europa: la irlanda decimonónica, indómita y oscura. El ejemplo perfecto de que no necesitamos buscar demasiado lejos para encontrar una auténtica joya.

“El miedo a la muerte puede ser un enemigo más poderoso que la misma muerte.”

Gracias a Lumen por el ejemplar.

26 comentarios:

  1. Hola
    tengo un montón de ganas de leer a esta autora y este libro también me llama mucho
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Tiene una pinta estupenda, y con las reseñas tan positivas que leo muero de ganas por leerlo.
    besos

    ResponderEliminar
  3. ¿Y si paso de Danza y me pongo con este de una vez? XDDDDD

    ResponderEliminar
  4. A mi me gustó muchísimo este libro. Aunque la verdad es que prefiero los otros libros de la autora.

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta este libro tengo ganas de tenerlo ^^

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Adoro este tipo de libros, me has convencido! Tengo ganas también desde hace tiempo de leer algo de la autora.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. tiene una pintaza, yo quiero leerlo, a ver si me lo pillo para ebook, besotes!

    ResponderEliminar
  8. Pues me acabo de quedar de piedra porque por el título nunca hubiese pensado que la novela trataba sobre estos temas, ahora me han entrado unas enormes ganas de leerlo, pinta MUY bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el título y la portada engañan un poco, aunque cuándo lees la novela entiendes sus motivos :3

      Eliminar
  9. Tú eres mala. No eres buena ni con mi bolsillo, ni con mi pobre biblioteca, que me dice todos los días "Trae lo que Hannah dice, porque lo que Hannah dice es bueno, y cosas malas no me gustan!" (Mi biblioteca es mezquina, y puede llegar a escupir libros xD)
    De verdad, ahora hablando, me encanto el tema, y los personajes parecen muy prometedores. Aunque tengo la cierta sospecha de que este libro no está en mi país, así que tendré que pedirlo, si alguna vez lo quiero... Pero veré. Ojala que lo disfrute mucho, porque yo tampoco conozco nada de la autora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo venden en The Book Depository, no sé si envían a tu país ;) y te entiendo, mi librería también es mezquina y no deja de pedirme más libros jajajaja

      Eliminar
  10. Gracias por la reseña, la verdad es que llama mucho la atención.

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchas ganas de leer algo de esta autora, me pondre pronto con ella! :D

    ResponderEliminar
  12. Me has emocionado con tu reseña... Y ahora creo que necesito leer este libro.
    ¿Bécquer? Ahora ni me lo pienso.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo con todo lo que dices, desde la primera a la última palabra *_* Este libro es simplemente maravilloso. Para mi también fue mi primera lectura de Victoria, por lo que no la puedo comparar con sus anteriores libros, pero sin duda repetiré con esta autora ^^ Y la relación Ailish y Oliver más que edulcorada me pareció forzada, no sé, no me la creí del todo. Pero por lo demás: GENIAL.

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  14. Vale, después de tu reseña me lo tengo que leer sí o sí. El ritmo me aterra, porque el primer libro que intenté leer de la autora, Hojas de dedalera, me pareció tan lento que lo abandoné. Espero que no me pase lo mismo con éste, porque la verdad es que tiene una pinta excelente. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Pues nada, habrá que darle una oportunidad.
    Cuando lo vi en novedades no me llamó en especial la atención, pero no paro de leer buenas reseñas así que me habéis picado la curiosidad.
    Eso sí, no sé cuándo será que estoy en modo ahorro!

    Besos! ^^

    ResponderEliminar
  16. Las reseñas de los demás libros de la autora que he leído eran bastante normalitas pero de este libro solo leo cosas buenas, me habéis puesto los dientes largos *-*
    El tema y la ambientación me llaman mucho, espero poder darle una oportunidad pronto.

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  17. Hola!! Te reconozco que de haber leído la sinopsis no me habría sabido si decidirme a leer la novela o no. ¿Qué ha pasado para pensar ahora lo contrario? Pues que he seguido leyendo tu reseña. Y el hecho de que haya un misterio, y de que junte a tres amigos para emprender dicha búsqueda has hecho en unos segundos captar toda mi atención. Si a eso sumas cómo describes la evocadora forma de escribir de la autora y tiene como escenario a Irlanda... ¿Qué más puedo pedir? Leer tus reseñas empieza a darme miedo, jajaja. Si lees un libro maravilloso y escribes su reseña del modo en que lo haces no se puede remediar. Lo quiero. ^^

    ResponderEliminar
  18. Ay!!!!! Qué ganitas de leer esta novela. Me llama mucho. Y qué buena reseña. Saludos desde locura de lectura

    ResponderEliminar
  19. Irlanda...oh no.Necesito leerlo, amo a Béquer T_T eres demasiado malvada, AMO LA ÉPOCA ROMANTICISTA.

    ResponderEliminar
  20. Pues a mi me encantan este tipo de novela, romántica y más en Irlanda, no puede ser mas bonito *_* Así que la apunto :) Un besin!

    ResponderEliminar
  21. Yo tampoco he leído nada de la autora pero las reseñas de este libro me están tentando y mucho!
    Me quedo con todo lo que te hizo sentir, sobre todo con esa sensación de caer de un precipicio que me ha gusta mucho.
    Apuntado queda.

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Llevo mucho tiempo queriendo leer algo de la autora, y esa primera frase me ha dejado marcada.

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar

©Santa Template · Rose · Luminous Words, 2015