Reseña: La profecía del cuervo

La profecía del cuervo · Maggie Stiefvater
Páginas: 424 · Precio: 14,90€
BookDepository / Goodreads  · The Raven Boys 1/4
Cada año, la noche de San Marcos, Blue Sargent acompaña a su madre al camino de los espíritus para ver a los que morirán en los siguientes doce meses. Sin embargo, este año es distinto: Blue, la única de su familia que no tiene facultades adivinatorias, ha visto a uno de estos espíritus, y eso solo puede significar que es su amor verdadero o que lo va a matar.
Él se llama Gansey y es el estudiante más rico del colegio privado más elitista de la zona, la Academia Aglionby, cuyo emblema es un cuervo que todos los estudiantes llevan bordado en el jersey. Junto a Adam, un estudiante brillante, celoso del poder económico de sus compañeros; Ronan, un chico con problemas emocionales desde la muerte de su padre, y Noah, el observador taciturno que apenas habla, forman los chicos del cuervo, y están empeñados en descubrir la ubicación de la tumba del último rey galés, Glendower, el Rey Cuervo.
Blue sabe que debe mantenerse alejada de ellos, porque los chicos del cuervo siempre traen problemas. Aunque nunca podría imaginarse el siniestro y oscuro mundo que los rodea, donde la magia dejará de ser un juego para convertirse en una amenaza mortal.

Primera frase:
"Blue Sargent ya no recordaba cuántas veces le habían dicho que mataría a su amor verdadero."
Maggie Stiefvater fue mi gran descubrimiento del año 2013. Conocida por tener una pluma poética, evocadora e intensa y unas tramas sencillas pero absorbentes, me enamoró por completo con el inicio de la trilogía Los Lobos de Mercy Falls, Temblor, y su novela auto-conclusiva Las carreras de Escorpio, declarando a los cuatro vientos que iba a ser una autora de la cual iba a devorar toda su bibliografía sin pensármelo dos veces. No obstante, The Raven Boys: la profecía del cuervo, ha supuesto un jarro de agua fría.

Mezclando ciencia y superstición, deseos e imposibles, Maggie Stiefvater vuelve a eliminar la línea que separa la ficción de la realidad, creando un mundo perfectamente creíble. Blue Sargent ha crecido en el seno de la familia más peculiar de Henrietta, una casa repleta de mujeres videntes y otros poderes psíquicos... que le han advertido innumerables veces que matará a su amor verdadero. Tarea fácil, hasta que cuatro chicos pertenecientes a la escuela más elitista del pueblo entran en el juego, buscando un secreto que podría poner la vida de todos en peligro.

Narrada en tercera persona, la autora va alternando los distintos puntos de vista de algunos de los personajes del elenco principal, aportando la dosis justa de información para mantener al lector en vilo mientras intenta encajar todas las piezas. No obstante, y pese al potencial que tenía la trama, Maggie Stiefvater no ha sabido vendérmela: a pesar de que el libro se lee en un santiamén, me ha parecido insulsa, poco interesante y aburrida, tanto, que todos los personajes se vieron resentidos hasta el punto de prácticamente aborrecerlos... detalle que, por suerte, mejoró en las últimas páginas, aunque no a tiempo para quitarme el mal sabor de boca.

Como es común en la autora, el desarrollo de los personajes supone un punto clave en la historia: nos encontramos ante un variopinto elenco de protagonistas, cada uno bien caracterizado, con sus luces y sombras y una constante evolución desde el primer capítulo... aunque, curiosamente, ese aspecto solamente incluye a los chicos del cuervo, puesto que nuestra protagonista, Blue (¿EN SERIO? ¿BLUE?), ha supuesto un personaje insulso y soporífero, nada que ver con las fuertes y carismáticas protagonistas femeninas presentadas en sus libros anteriores.

Por otro lado, nos encontramos con una novela meramente introductoria, la cual nos presentará los secretos de las líneas ley, los poderes de la familia de Blue, y ahondará poco a poco en cada uno de los personajes que protagonizarán los tres siguientes libros que completan la serie. Todo esto supone un inicio de saga con un ritmo lineal y plácido, que comprime toda la dosis de acción en las últimas 150 páginas, las cuales nos dejarán con millones de enigmas sin resolver y, pese a todo, deseando conocer su continuación.

En conclusión, pese a tener una idea base original y una bibliografía que le precede, Maggie Stiefvater no ha logrado conquistarme con este nuevo inicio de saga: esperaba algo más que una novela que simplemente me entretuviese. ¿Dónde están esas escenas delicadas y poéticas? ¿Esos diálogos ingeniosos? No obstante, espero darle una oportunidad a su segunda parte, puesto que la misma autora afirmó que es el libro del que se siente más orgullosa. ¿Superaremos este bache en nuestra relación, Maggie?

Gracias a SM por el ejemplar.

28 comentarios:

1. No he leído nada de Maggie Stiefvater pero este libro es el que menos me llama, con diferencia, de los que he visto. Temblor tiene pinta de ser muy original, por ejemplo. Creo que si leo algo de la autora empezaré por Las carreras de escorpio, por eso de que es libro único.
    Espero que la segunda parte si te convenza del todo ^^

ResponderEliminar
  2. A mí, hasta ahora, el que más me gusta de esta señora es Las carreras de Escorpio :O Con esta saga no creo que siga porque se centra mucho en los personajes... y resulta que ninguno me gusta especialmente xDDD. ¿Para qué perder el tiempo, entonces?

ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho esta autora, aunque solo he leído la trilogía de los lobos :( Tengo que seguir con sus novelas, esta me llama mucho más que Las carreras de escorpio, la verdad jeje

Un besote!!

ResponderEliminar
  4. Jo, pues a mí este libro me gusta mucho. De hecho le di un 5/5. Lo leí después de Las carreras de Escorpio, aunque tengo pendiente la trilogía de Los lobos de Mercy Falls. Los personajes también me cayeron simpáticos, fíjate... Menos mal que el mundo está lleno de libros para que tengamos para elegir.

ResponderEliminar
  5. Ai. A mí me encantó, mucho muchísimo, me pareció original y enigmática, con más personajes que de costumbre y dejando el romance a un lado. Stiefvater no me ha decepcionado, yo he visto el mismo estilo, la misma poesía hecha narrativa y personajes ingeniosos (¡Gansey!), así que me ha conquistado de nuevo. A ver qué nos parece el segundo y si mejora. :)

¡Besotes!

ResponderEliminar
  6. he leido reseñas regulares sobre este libro, le tenia ganas pero la verdad han ido pasando los meses y me he desinflado, asi que dudo que lo termine leyendo. besotes!

ResponderEliminar
  7. Yo le puse un cuatro de cinco pero vamos,esta autora es de cinco de cinco.Me decepcionó muchísimo el libro,la protagonista no me gusto y me resulto una lectura bastante aburrida.Lo bueno es el final *>>>*

ResponderEliminar
  8. Jo que pena que no te gustase :( A mí me gustó mucho, aunque mi preferido de sus libros es Las carreras de Escorpio (Temblor no me gustó nada xD).

Es verdad que no avanza mucho porque es una historia centrada en los personajes y si te caen mal pues... entiendo que se haga pesado XD En el segundo ya te advertí que no pasa nada, la trama principal es que no avanza xDDD Y casi todo el peso lo tiene Ronan, por lo que se desvela al final del primero. Aún así, espero que lo leas, a ver si te convence más!

Un beso!

ResponderEliminar
  9. ¡Hola! :3
    Me encantó este libro *-* Es el que más me gusta de Maggie Stiefvater. Tengo muchísimas ganas de leer la segunda parte.

Un beso enorme! :)

ResponderEliminar
  10. Hola^^
    Este libro no me llama mucho...así que lo dejo pasar de momento.
    Besos

ResponderEliminar
  11. Hola, todo lo que he leído sobre este libro es muy parecido a lo que dices de todas formas le dare una oportunidad a este y a temblor ^^

Un beso

ResponderEliminar
  12. Justamente tengo encima del baúl este libro ♥
    Estoy deseando leerlo y poder disfrutar de este libro un montón.
    besos.

ResponderEliminar
  13. Jo, qué lastima que no te haya gustado tanto como esperabas. A mi la verdad que me encantó, también es que lo cogí pensando que no me iba a gustar nada porque la sinopsis me parecía más de lo mismo. Pero los personajes me enamoraron y la trama (aunque introductoria) creo que puede dar mucho juego :D

Un beso!

ResponderEliminar
  14. ¡Hola! No lo he leído, aunque tiene una sinopsis muy atrayente. Una lástima que no te haya enamorado como los otros.
    Besitos ^^

ResponderEliminar
  15. A mí este libro me encantó, aunque las primeras páginas se me hicieron muy cuesta arriba. También es cierto que es la primera lectura que he leído de la autora, así que no podría comparla con ningún otro libro. De todas formas, espero que cuando puedas leer la segunda parte, te guste mucho más que esta ^^
    ¡Un beso!

ResponderEliminar
  16. Hola!! Aun no he leído nada de la autora, pero no por falta de ganas. Me llaman mucho sus libros, pero creo que empezaré con los lobos de Mercy Falls:)
    Un besoo

ResponderEliminar
  17. De esta autora solamente he leído Las Carreras de Escorpio que me gustó mucho, así que espero poder leer más de ella pronto.
    Un beso

ResponderEliminar
  18. A pesar de que a ti te ha parecido una jarra de agua fría, yo le quiero dar una oportunidad porque sinceramente a mi también me encanta Maggie! Espero que a mi me guste más este libro porque le tengo bastantes ganas.

Gracias por la reseña.
    Besos.

ResponderEliminar
  19. Yo aún no me decido si leerlo o no. Porque ultimamente estamos coincidiendo en las lecturas, y lamentablemente, no es la primera vez que escucho que esta mal este libro, así que creo que no lo haré aún, en algún momento seguro, pero por ahora... lo dejo de lado.

ResponderEliminar
  20. Hola!! Pues estoy totalmente perdida con esta autora, porque como bien haces referencia a ello, he leído cosas maravillosa por cómo escribe esta autora, pero ahora leyendo lo poco que te ha gustado y lo soporífera que te ha parecido la protagonista... en fin no sé qué pensar. Este libro lo tengo junto a las carreras de escorpio y temblor en la estantería y creo que serán las carreras el primero que lea suyo. Puede que la siguiente entrega mejore... bss y hay que ver qué bien escribes ^^

ResponderEliminar
  21. Te he visto hablar de él alguna vez, es una pena que no te haya gustado tanto como esperabas. Esta autora me gusta bastante y tengo ganas de volver a leer algo suyo así que seguramente intente hacerme con este libro :)

Muá♥

ResponderEliminar
  22. yo pienso leerlo pero bueno entonces leeria primero otro de ella

ResponderEliminar
  23. Hola!
    No lo conocía este, pero el argumento me ha dejado bastante alucinada! jeje

Besitoooos^^

ResponderEliminar
  24. Una pena que te haya decepcionado y que hayas terminado aborreciendo a los personajes, pues sé que esta autora te gusta mucho (tal y como dices en la reseña). :( Ya había oído que en este libro la pluma de la autora no es igual al de sus otros libros, pero de todas formas, Temblor, por lo menos, no me llama la atención. Sin embargo, Las carreras de Escorpio sí que lo hace, y le tengo unas ganas terribles, a ver cuándo puedo cogerlo. :3
    Tengo este libro en la estantería desde Santa Claus... y no sé por qué pero desde hace un tiempo para acá cada vez le tengo menos ganas, y no porque leyera reseñas negativas, porque esta es la primera vez que leo una que lo pone como no muy bueno, sino porque es el sentimiento que me produce ahora mismo, no sé si me entiendes. En fin, espero que el siguiente mejore considerablemente.

Saludos~

ResponderEliminar
  25. Yo todavía no me he animado con la autora, porque solo conocía la trilogía de Los lobos de Mercy Falls y no me llamaba mucho la trama, quizá me anime con Las carreras de Escorpio que es autoconclusivo. Una lástima que te haya decepcionado.
    ¡Muchos besos!

ResponderEliminar
  26. Yo definitivamente empezaré con Las carreras de Escorpio para conocerla. Con Los lobos aunque me llame la atención que tenga mi nombre, creo que no es lo mío.
    Y que mal que este no ha sido una gran alegría u.u
    Un beso!

ResponderEliminar
  27. De Stiefvater solo he leído Temblor y no me gustó nada, fue una de mis peores lecturas del año pasado :/ Pero tengo muchas ganas de leer Las carreras de Escorpio y The Raven Boys. Pero por lo que comentas de Blue no sé si será un personaje que vaya a soportar... En fin, me suena de ver en algún vídeo del otro lado del charco que el segundo libro de esta saga es bastante mejor, pero no me hagas mucho caso que a lo mejor estoy confundiéndome de historia ò.ó

¡Un beso, Hannah!

ResponderEliminar

©Santa Template · Rose · Luminous Words, 2015