El placer de los libros antiguos

Muchos de los que me conocéis ya lo sabéis: una de mis formas favoritas de pasar una tarde es pasear entre las calles de Barcelona, perderme dentro de alguna de sus decenas de librerías de segunda mano y encontrar pequeñas perlas olvidadas. Libros antiguos, con ese evocador olor a humedad, páginas ligeramente amarillentas por el paso del tiempo que crujen al deslizarse por tus dedos, portadas sobrias con elegantes ribetes dorados y un precio irrisorio. Las ediciones antiguas son mi perdición.

Últimamente en Barcelona, y supongo que es algo general en el resto de España, no para de anunciarse el cierre de muchas de esas librerías de segunda mano que frecuentaba; muchas de ellas con una larga historia detrás, abiertas al público desde la época franquista. No sé si será debido a la crisis económica o bien por el desinterés que supone la lectura. Pero no lo entiendo, si estamos en crisis, ¿No debería fomentarse más la compra de libros de segunda mano? Quizás no tengan esa novedad que salió el mes pasado, pero sí tienen un amplio catálogo, así como ediciones que jamás encontrarás en una librería franquicia de las grandes cadenas - seguro que la mayoría de nosotros tenemos un libro en el que pone 'Oliverio Twist', 'Renato Descartes', 'Juana Eyre' o con un ex libris timbrado antes de 1980. Además, ahí no tendríamos que sufrir el imposible y elevado precio que viene por defecto, encontrando auténticas joyas, con ediciones de una calidad impresionante por menos de 5 euros. 

Desde aquí, me gustaría animaros a que os dierais un paseo por vuestra ciudad, encontrando cobijo en las muchas librerías de segunda mano que están sufriendo en tiempos tan duros. Libros antiguos, semi-nuevos... ¡Todo vale! Cada libro es un tesoro, cada ejemplar tiene un trocito de historia en él. El olor del tiempo, el clamor de los libros olvidados en estanterías repletas de polvo, la promesa de una buena lectura.


A continuación, os dejo unas imágenes de mi librería de segunda mano favorita: la llibreria Canuda (también conocida como Cervantes Canuda), negocio familiar fundado en el año 1931 y que cerró este mismo septiembre, situada en el mismo centro de Barcelona. A pesar de tener una atención al público horrible - gente mayor que se piensa que la gente joven no sabe leer - se nota que sentían auténtica pasión por su trabajo y la literatura en todos sus rubros.

En esa llibreria nos encontrábamos ante paredes y paredes a rebosar de libros, de todo tipo de tamaños, años, géneros... Así como un sótano ambientado en el cementerio de los libros olvidados que conocemos gracias a la pluma de Carlos Ruiz Zafón. Todo el local tenía un aire acogedor, pausado en el tiempo, repleto de ese olor a polvo y páginas antiguas y el ritmo sosegado, pese a estar en el pleno centro de la capital catalana, de las librerías poco transitadas.

¿No es un poco triste que, tras tres cuartos de siglo en pie, una librería así tenga que cerrar sus puertas? ¿Que locales con tanta personalidad tengan que colgar el cartel de 'se vende'? Quizás deberíamos plantearnos cuánto daño estamos causando nosotros mismos a este tipo de negocios.

22 comentarios:

  1. A mi también me pierden las ediciones antiguas aunque no tengo ninguna :(
    Y jope es un muy muy triste que cierre una librería .

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que aunque soy de Barcelona no soy mucho de pasearme y perderme, básicamente porque depende de por donde valla (y más en esta época) me agobian las multitudes y solo tengo ganas de llegar a casa.
    Es muy triste que se cierren librerías, tanto de nuevo como de segunda mano. Aún no he superado el cierre de Catalonia hace unos meses, la de veces que me ha salvado para encontrar libros para la universidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. La ediciones antiguas me encanta, en mi casa tengo estanterías llenas y llenas de libros así, puesto que a mi madre también le encantan.
    Ai la llibreria Canuda ;_; la adoraba...
    un besote!!

    ResponderEliminar
  4. A mí no me gustan mucho los libros antiguos porque al pasar las hojas se me quedan los dedos acartonados y... ¡puaj!
    Peeeero... sí que voy a muchas porque, como dices, siempre encuentras algún libro que querías leer y que te cuesta poco más de dos euros si es que llega.
    ¿Sabes qué? Me han entrado ganas de pasearme por las tiendas de segunda mano de Valladolid leyendo tu entrada y, qué leches, que me voy a ir ya mismo a ver que me encuentro, que tengo un rato libre xD

    ResponderEliminar
  5. En mi ciudad no hay muchas librerias de segunda mano (me parece que no hay ninguna =/) pero la verdad que siempre es una pena que cierren y más si llevan muchos años abiertas. Por ejemplo en Inglaterra las cosas de segunda mano se vende muchisimo, vamos como si fueran nuevas, sin embargo aqui en España como que la gente no le gusta..y yo no lo entiendo. A mi me gustan las cosas de segunda mano, sean libros, cds, vinilos..y echo de menos que haya mas tiendas de ese tipo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Que preciosidad, mi hermana tiene una colección de una edición parecida y me encanta! Que suerte donde vivo (un mini-pueblo) no hay ni librerías y mucho menos de segunda mano y la biblioteca tendrá unos cien libros y no la abren! uf!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  7. En valencia capital hay una. Pero voy poco, porque tengo que tomar metro y apenas tengo bonometro. Pero mi madre los libros que me regalan suelen ser de esas tiendas, y me encantan, porque a parte de ser títulos que no encuentras en otras. Son ediciones que me llavan a tiempos pasados y aparte como bien dices, tienen un precio muy económico
    un beso

    ResponderEliminar
  8. Me encantan las librerías de segunda mano. En Santiago tenemos varias, pero mis favoritas con Vetusta y Follas Vellas *0*

    ResponderEliminar
  9. Pues yo nunca he ido a una librería de segunda mano. Creo que en mi ciudad no hay jajaja
    Aunque las ediciones antiguas son <3
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Adoro las ediciones polvorientas, pero acostumbran a ser caras y tampoco tengo mucho a mano las librerías de segunda mano.
    Lo que más amo son la historia que tienen esos libros y pensar como han acabado entre mis manos: ya sabes, las historias de sus antiguos propietarios :) Peeeero soy a lérgica al polvo, así que no tengo ni una edición antigua (lloro).

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!! hace algún tiempo visité una tienda de libros de segunda mano en Londres y tenían ediciones antiguas de tapa dura que estaban casi casi escondidas y eran una preciosidad. los libros antiguos tienen encuadernaciones mucho más resistentes que las de ahora. por eso aguantan tanto
    sinceramente hay preciosidades ocultas

    besos

    ResponderEliminar
  12. Yo también soy de Barcelona pero si te soy sincera nunca me he dedicado a buscar librerías de segunda mano, tal vez en el centro encuentre alguna que otra. Me encantan las ediciones antiguas, y quedé totalmente enamorada de ellas durante un paso que di en París en un mercado de segunda mano.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué entrada tan preciosa! *_____*
    Me encantan las ediciones antiguas, son mucho más resistentes y bonitas que las de ahora, no suelo ir a librerías de segunda mano básicamente porque en mi ciudad solo hay una, es muy pequeñita y he ido alguna que otra vez.
    Es una pena que cierren librerías con tanta historia :(
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  14. Siempre es triste que cierre una librería ... Coincido contigo en que precisamente ahora que estamos en crisis y la gente en general tiene menos dinero, este tipo de librerías debería tener mucho más público, en teoría. A mí la verdad es que siempre me han gustado los libros de segunda, tercera, cuarta mano o los libros antiguos. Se pueden encontrar auténticas chuladas.

    ResponderEliminar
  15. QUÉ PRECIOSIDAD DE FOTOS *-*
    Yo recogería firmas para que la librería volviese a abrir, porque se ha perdido algo muy precioso y preciado.
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Hannah, cuanto tiempo! xD
    Me parecen preciosos los libros antiguos, pero no conozco muchos sitios a los que ir, sí que acabo saqueando a mi abuela y a mis tíos :3
    Y desde luego que es una lastima que cierren esa librería, no porque haya ido a visitarla, sino porque sabiendo de lo que esta llena...
    Besitos navideños de vainilla

    ResponderEliminar
  17. Me maravillan las tiendas de segunda mano en general, pero creo que nunca he estado en una librería -aunque sí en una tienda que tenía algún que otro libro-. Me encanta el ambiente, transmiten algo especial, aunque no sabría decir qué *-* Qué pena el cierre de la librería, parecía un pequeño paraíso.
    Me encantó esta entrada, es preciosa <3
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  18. Mi rincón favorito en Madrid donde me gasto mi dinero y feliz es una librería de segunda mano en la que me introduzco por una hora (cosa que digo en mi cabeza) y termino toda la tarde entre viejos y nuevos libros :) ojala la gente se animara a pasar por estas joyas que no por ser de segunda mano tienen libros antiguos, te podría sorprender los libros bastante actuales que te encuentras

    besos

    ResponderEliminar
  19. A mi también me encanta pasear por librerías de segunda mano, el olor a papel viejo y a polvo es tan... *_* Me entristeció mucho el cierre de Canuda, me encantaba perderme por ahí.. T_T

    ResponderEliminar
  20. A mí también me encantan los libros de segunda mano, de hecho este verano encontré uno en inglés de 1901. Tapa dura, en buen estado con todas las páginas, sin rayones ni nada. Además muy barato por ser de segunda mano, en verdad es increíble encontrar libros así!

    Por cierto, los libros que aparecen en la primer imagen son tuyos o también de la librería que visitabas? ¡¡Están hermosos!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. que triste :( que tengan que cerrar! en mi pais hay pocas o en mi ciudad

    ResponderEliminar
  22. Yo no soy de tener libros antiguos por lo que puedan contener en sus páginas por el paso de los años xD pero sí que me gusta admirarlos cuando los veo en las ferias y demás :) tantos años a sus espaldas y tantas historias aún por contar...

    ResponderEliminar

©Santa Template · Rose · Luminous Words, 2015