Reseña: The 5th Wave

17415470The 5th Wave · Rick Yancey
Páginas: 457 · Precio: 7,94€ 
BookDepository / Goodreads  · The 5th Wave 1/3
Tas la primera ola, sólo quedó la oscuridad. Tras la segunda, sólo los afortunados lograron escapar, y tras la tercera, sólo los desafortunados sobrevivieron. Después de la cuarta, sólo hay una norma: no confíes en nadie.

Ahora ha llegado el amanecer de la quinta ola y, en un solitario tramo de la carretera, Cassie huye de Ellos. Huye de aquellos seres que sólo parecen humanos, aquellos que vagan por la Tierra matando a cualquiera que ven. Aquellos que han diseminado los últimos supervivientes. Mantenerse sola significa seguir viva, o al menos es lo que cree Cassie. Hasta que conoce a Evan Walter, un chico encantador y misterioso que puede ser su última esperanza para salvar a su hermano –o incluso salvarse a sí misma. Cassie debe elegir: entre la confianza y la desesperación, entre el desafío o la renuncia, entre la vida o la muerte. Entre abandonar o plantar cara.

Sinopsis traducida por Hannah.

Primera frase:
"There will be no awakening."

Lo peor ha sucedido: los alienígenas, seres más desarrollados, más inteligentes y más capacitados, han llegado a la Tierra. Y no con buenas intenciones. Tras cuatro olas de ataques - cada una más mortífera que la anterior - la población se ha reducido a un número ridículo, solo sobreviviendo los más fuertes, los capaces de matar. Pero ellos tampoco tienen ninguna posibilidad. Porque, ¿Cómo vences a un enemigo que puede estar en el cuerpo de tu propio padre? Sólo hay una regla para sobrevivir en este mundo desolado: no confíes en nadie. 

Tras una maravillosa campaña publicitaria - tanto por parte de la editorial americana como de la española - The 5th Wave parecía ser la revelación del año: distopía, alienígenas, supervivencia... Un cóctel que no podía fallar. Y, aunque a mi no ha llegado a enamorarme como a la mayoría de las personas, no me arrepiento de haberle dado una oportunidad. 

Desde la primera páginas nos encontramos con una narración original, escenas interesantes, rápidas y, sobretodo, una protagonista que enamorará a cualquier lector. Armada con una pistola de largo alcance y un oso de peluche, Cassie - de Cassiopeia - es una chica dura y con un objetivo claro: hacer todo lo que esté en su mano para sobrevivir y salvar a su hermano. Es valiente, sí, y osada, también, pero al mismo tiempo tiene miedo, de sobrevivir y seguir viendo la miseria del mundo, de no hacerlo y dejar a su hermano atrás. Todo eso hace que estemos ante un personaje muy realista y que, para terminar de adorar, tiene unos monólogos interiores increíbles.

No obstante, enseguida nos encontramos que lo que al principio parecía una narración atrevida, se transforma en una verborrea repetitiva y cansina, con diversos pasajes innecesarios, párrafos insustanciales y algún que otro déjà vu. En muchas ocasiones, aunque no me estuviera desagradando lo que leía, me encontraba a mi misma preguntándome si había pasado algo en las últimas páginas. La acción era tan lenta, se arrastraba tanto en el pasado... Por suerte, hubo un momento en el cual eso pasó de largo y me metí tanto en el libro que no pude parar hasta terminarlo.

Uno de los grandes problemas de este libro, a parte de la decadente narración, es que es ridículamente previsible. Ni hecho a propósito podría haber adivinado con más exactitud cómo terminaría todo... Y es horrible, porque de no ser por algunos capítulos, una frase aquí y allá, no me habría esperado nada y habría disfrutado cómo una chiquilla por los giros de trama. Parecía que el autor quisiera darnos pistas, en serio. Y. ESE. FINAL. ¿Qué diantres era eso? ¿Una especie de triángulo-cuadrado totalmente innecesario y sacado de la manga? Os juro que si lo leéis os quedaréis con la misma cara con la que me quedé yo. SPOILER: Osea, BEN ACABA DE ADMITIR QUE NI LA RECUERDA. ¡¿Y EN LA ÚLTIMA PÁGINA LE DA UN BESO?! ¿Soy la única que no le ve sentido al asunto? FIN DEL SPOILER. 

Pero, por otro lado, uno de los puntos positivos de The 5th Wave es lo intenso que es: todos pueden morir. Cada capítulo es sufrimiento, sangre y matanzas; retrata perfectamente los peores momentos de cada personaje, su desesperación por sobrevivir. Incluso el romance, que me pareció bastante de postín (aunque luego me acabó gustando, qué decir, soy una blandengue) y Evan algo así como espeluznante (otro que al final también terminó gustándome..), también tiene ese toque de urgencia, de la necesidad del hoy porque es bastante probable que no exista un mañana.

Para aquellos que quieran leerlo en inglés, aunque podéis encontrarlo en español publicado por Molino, el lenguaje es bastante sencillo, algo denso porque tiene poco diálogo y muchas escenas descriptivas, pero no creo que haya problema con las palabras. 

The 5th Wave es una novela original y que pese a que no me ha conquistado tanto como esperaba, en su conjunto me ha dejado un buen sabor de boca. Obviamente, es el inicio de una trilogía y, aunque no sé muy bien qué se ha quedado en el tintero, tengo ganas de ver cómo continúa la historia.

29 comentarios:

  1. Yo también leí hace poco este libro y me encanto, coincido contigo en algunas cosas, al principio si que se me hizo algo lenta la narración y había muchas partes en las que no pasaba nada, pero también llegue a un punto en que me encantó. Tengo que decir que me gustaron mas las partes de Ben, y que las de Cassie se me hicieron un poco mas angustiosas y sobretodo por descubrir que es lo que escondía Evan xD El final si que es bastante predecible pero de todas maneras me ha gustado y respecto al triangulo-cuadrado amoroso a mi sí que me gusto lo que paso con Ben y Cassie al final. Para gustos los colores ^^
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Ay, lo acabé el otro día y la verdad es que me ha gustado mucho. Lo he leído en inglés y la verdad es que se lee mejor de lo que había pensado en un primer momento.
    Es cierto que la acción es un poco lenta, sobre todo en la mitad del libro, pero a mí eso solo me ponía más tensa, porque me daba la sensación de que, en cualquier momento, todo podía estallar, podía pasar algo... Los personajes me han gustado todos, y sí, al final yo también he caído rendida a la historia de Evan y Cassie, y aunque el final y en especial eso que has dicho tú en el spoiler no me ha acabado de convencer, no desmerece el resto de la novela.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Sí al spoiler. Pensaba que era la única que le pareció una gilipollez absurda XDDDDDDDD. A mí ya sabes que me dio sueño, pero luego así pensando en el libro; no fue una mala lectura ni mucho menos, pero tampoco fue lo mejor del año.

    ResponderEliminar
  4. Hola
    estoy deseando poder leerlo la verdad
    un beso

    ResponderEliminar
  5. A medida que van saliendo las reseñas, esto va degradando xD. A pasado de ser maravilloso a un no está mal. Es un libro que me apunte desde el principio, pero cada vez intento ir con menos expectativas.
    Todos coincidís en que el inició es de lo mejor que hay, pero la trama luego va cayendo, aunque haya altibajos. Espero que para mí ese final no sea TAN claro, aunque suelo intuir bastante los finales. ;D

    ResponderEliminar
  6. A mí me encantó por la intensidad de la historia, que todo se hacía muy real y acababas pensando cómo actuarías en caso de esta invasión alienígena. Lo encontré todo perfecto, me impresionaron los giros y me encantaron todos los personajes, pero estoy contigo con el spoiler, fue lo único que me chirrió...

    ResponderEliminar
  7. Me llama mucho desde que lo vi, pero que no tenga casi diálogos y que sea tan previsible como dices me echa un poco para atrás. De todas formas si tengo la oportunidad lo leeré y ya te contaré ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. No lo he leído, pero sí que ha llamado mi atención (me basta leer "distopía" para que esto ocurra xD). Pero me ha dejado un poco plof lo de que es repetitivo y lento... No se, quizá cuando acabe con otras sagas/trilogías que tengo empezadas, me anime a leerlo.

    Besitos :)

    ResponderEliminar
  9. Tu reseña me ha creado sentimientos encontrados: De entrada no planeaba leer el libro precisamente porque con esa cantidad de marketing que le han dado me echaba para atrás, pero al leer tu reseña hay ciertas cosas que me han llamado mucho la atención y creo que realmente podría llegarme a gustar y otras que me arruinarían la lectura (como la mala narración). La verdad es que nunca me fío de los libros que tienen muchas críticas positivas. De momento no lo leeré, pero probablemente si me da la venada acabe en mi estantería xD

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de leer este libro, en parte por la campaña de marketing, en parte porque tiene muy buena pinta por si mismo, y porque mucha de las reseñas que he leído no son brillantes pero sí que dicen que merece la pena darle un tiento.
    Ahora ya voy con el hype un poco más reducido, porque en fin, hay algunas cosas que me hacen bajar a la tierra como que a la mitad baja un poco el ritmo y el que sea muy previsible. Pero sigo teniendo mucha curiosidad por leerlo. Y tarde o temprano caerá, a ver si lo encuentro baratito en alguna charity jajaja.
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Pues con las reseñas que hay sobre el ,le tengo bastantes ganas.Lo de que haya alíenigenas me llama mucho.Y el como has descrito a la protagonista me ha encantado ,tiene muchas cosas que me encantan en las portas femeninas.Y si esta contado por ella mucho mejor porque yo estoy en el grupo de personas a le gusta que este contado desde el punto de vista de una chica.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Holaaa la verdad es que no me llama pero sobre todo por eso de la violencia y la matanza jajaja Un beso

    ResponderEliminar
  13. Tengo unas ganas tremendas de leer el libro. Espero que me guste tanto como a ti. Es una pena que sea predecible y lo del triangulo-cuadrado amoroso, cuando lo lea ya veré, pero de entrada ya me fastidia.
    Espero que la protagonista no me termine pareciendo cansina.
    Gracias por la reseña!!
    Saludos desde Sumergidos entre Libros y Tina-Jack

    ResponderEliminar
  14. Que ganas de leerlo. Gracias por la reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Si que impresionante campaña de marketing verdad >-< normalmente desconfio de ella porque venden libros como geniales cuando no lo son xD ps no se si lo lea aun ja

    ResponderEliminar
  16. Justo lo he empezado esta mañana, llevo muy poco leído así que no sé que me parecerá. Una pena que no te haya convencido del todo...
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola guapa!
    Pues la verdad es que me llama muchisimo su sinopsis, ojala me pueda hacer con él y disfrutarlo al menos como tú ^^
    Un besito de vainilla

    ResponderEliminar
  18. Hola guapii :33

    La verdad es que es un libro al que le tengo muchísimas ganas, me llama mucho la atención desde hace mucho tiempo y espero poder hacerme pronto con él. Es una pena que hubiera partes que no te gustaron y que no te haya convencido del todo, pero me alegro de que te dejara con buen sabor de boca y espero que te animes con los siguientes, a ver si la saga mejora para ti :DD ¡¡¡MUUUUY buena reseña!!!

    Besos preciosa <33

    ResponderEliminar
  19. Tenía ganas de leerlo, que a mi todo lo distópico me gusta xD
    Has bajado mis expectativas un montón, es una pena que un libro con una trama tan interesante se desaproveche, jooo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Le tengo muchas ganas, y una amiga me lo va a prestar, así que después de leer algunas reseñas, icluida la tuya seguro que me hago con él.
    PD: Me está encantando la forma en la que editas y poner la primera frase. Es daoidasjs *.*

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Tengo muchas ganas de leerlo. Tiene una pinta estupenda.

    Besootes

    ResponderEliminar
  22. Le tengo muchísimas ganas pero por suerte ya lo tengo en casa...con lo que me acabas de chafar es con eso de que va a ser trilogía...¿otra más? noooooo xDDD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias por tu reseña de verdad!
    Me gusta que seas tan sincera y saques lo que no te ha gustado.
    Al principio, con tanta reseña buenísima, tenía muchas ganas de leerlo y muchas expectativas. Poco a poco, después de ese primer boom, voy leyendo opiniones más diversas y la verdad es que, aunque lo leeré, no me esperaré tampoco el libro del año!
    Lo único que me da mal rollo es el hecho de que parece que tiene un final bastante cerrado y haya una segunda (y tercera) parte. A ver cómo lo continúan!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Lo que todo libro que "se precie" deba tener romance sí o sí, últimamente no me cuadra mucho u.u Y vaya publicidad la que le han dado a este o.O Aún no me decido, pero no descaro la posibilidad de leerlo :D
    Genial reseña.

    ResponderEliminar
  25. Me gusta tu opinión sobre este libro, ya que he leído reseñas que o le encantan o no les ha gustado nada. Estoy de acuerdo en que gran parte del "éxito" que está teniendo es gracias a la campaña promocional que se está haciendo y de ahí que luego la gente se haga tantas expectativas.

    No lo he leído, pero me gustaría comprobar qué tal me parece a mi XD

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Parece tener una trama curiosa y tal, así que no me importaría leerlo. Quizás no sea perfecto, pero bueno, tiene buena pinta xD

    ResponderEliminar
  27. No sé, a mi no me termina de llar, no eres a la primera que le leo que hay partes un poco pesada...

    (He estado tentada a leer el spoiler, pero por si algún día cambio de idea y me da por leerlo, mejor no...)

    Muak

    ResponderEliminar
  28. Es la primera reseña que leo sobre este libro, la verdad, y ahora que la he visto me ha empezado a llamar bastante la atención, cuando antes no lo hacía tanto. xD No estoy segura de si sería capaz de leerlo en inglés, a pesar de que dices que tiene un lenguaje sencillo y eso... ¿crees que podría leerlo alguien con un nivel intermedio, más o menos? D: Es que los únicos libros que he leído en inglés son así de niveles, no sé si me entiendes. (?) Aunque supongo que si no puedo leerlo en inglés, lo haré en español.
    Eso si encuentro algo de calderilla rascándome los bolsillos, obviously.
    Como la acabas de describir, Cassie me ha gustado bastante y me ha llamado la atención, aunque me ha recordado a la protagonista de El Círculo Secreto, ya que era así como se llamaba xD (no sé si sabes cuál es la serie, pero no está mal, aunque no es de mis favoritas, para qué mentir).
    Ah y, si como bien crees, el autor estuvo dando pistas en algunos capítulos hasta llegar al final, ME INDIGNO. Mucho. Los finales impredecibles molan más, y todo el mundo lo sabe. Disfracémonos de alienígenas y vamos a asustarle por haber hecho eso. No es broma. Bueno, quizá. No me pegues.
    Sabía que el libro era una distopía, pero no me esperaba para nada lo de los alienígenas. TIENES QUE CREERME, POR EL AMOR DE RAZIEL, SÉ DE SOBRA QUE LOS LUXEN SON BUENAS PERSONme equivoco de libro, I know, aparta ese spray de pimienta de mi cara, pls.

    ResponderEliminar

©Santa Template · Rose · Luminous Words, 2015