Reseña: Las tejedoras de destinos

Las tejedoras de destinos
Gennifer Albin
Páginas: 432 · Precio: 16,95€ 
Alfaguara / Goodreads  · Crewel World 1/3
Inútil. Torpe. Las demás chicas lo susurran a sus es­paldas. Pero la joven de dieciséis años Adelice Lewys tiene un secreto: sus er­rores son intencionados.
Dotada de una habilidad fuera de lo común para tejer el tiempo, Adelice es exactamente lo que la Corporación está buscando, y en Arras ser elegida tejedora es lo máximo a lo que una joven puede aspirar. Ser hilandera significa privi­legios, riqueza y belleza eterna. Pero no solo eso, también significa tener la facultad de bordar la esencia de la vida. Pero para ello hay que pagar un precio que Adelice no está dispuesta a asumir, puesto que deberá controlar absoluta­mente todo lo que las personas son: lo que comen, dónde viven, cuántos hijos tienen… Así que está decidida a fallar en las pruebas para ser hilandera, pero en su último examen sus dedos resba­lan, el telar reacciona a su don… y la Corporación la identifica. A partir de ese momento, Adelice dejará de tener control sobre su vida y pasará a conver­tirse en un instrumento más de la omnipresente Corporación. Sin embargo, una vez dentro, el poder de Adelice irá creciendo mientras aprende a manejar su don y a decidir en quién confiar, a quién vigilar… y a quién amar.


Reseña
En un futuro distópico, regido por una sociedad dura y controladora, las hilanderas son unas chicas privilegiadas, capaces de tejer un telar que controla todo el mundo y lo que habita en él: el tiempo, los nacimientos, las defunciones, la comida. Cada detalle está calculado. Se supone que ser hilandera, es uno de los mayores privilegios, el sueño de cualquier chica... Menos para Adelice. Poseedora de un talento inusual, ha sido criada por sus padres para parecer torpe y negada y así escapar de las garras de la corporación. Pero un solo paso en falso acelera los acontecimientos con unos resultados catastróficos.

“Nadie sabe por qué algunas jóvenes poseen ese don. Por supuesto, existen teorías al respecto. Que se transmite genéticamente. O que las chicas con mentalidad abierta pueden ver a su alrededor el tejido de la vida, en todo momento. Incluso que es un don que solo reciben las que tienen un corazón puro. Yo lo tengo claro. Es una maldición.”

Las tejedoras de destinos me conquistó en un primer momento por su cara bonita: esa portada metalizada y misteriosa, tenía un poder seductor inigualable. Mi gran sorpresa fue cuando descubrí que no sólo el contenido estaba a la altura, si no que era capaz de superar cualquier expectativa que hubiera podido tener. Gennifer Albin crea una trama ambiciosa, difícil de plasmar: ¿Un telar que controla todo el mundo? ¿Que cada vida - animal, persona o planta - sea una simple hebra en el tejido? Una idea original como mínimo; complicada de describir, pero absorbente y prometedora. Al principio no conseguía imaginarme el telar, la posibilidad de que un mero hilo tuviera la capacidad de destruir y crear, pero la autora lo describe con tanta precisión, con un uso de palabras tan mágico, que fui incapaz de no sentirme fascinada por lo evocadora de la idea y los mucho que podía dar de sí.

El ritmo de acción es avasallador y atractivo: el lector se zambulle de lleno en la historia, llena de momentos de tensión, secretos, planes disparatados y situaciones aterradoras. Además, la asfixia de una sociedad autoritaria  hace que los personajes sean un cóctel de emociones, capaces de explotar en cualquier momento y con un comportamiento inesperado. Adelice me ha parecido una muy buena protagonista: un gato que se deja cuidar, ansioso por alguien que lo mime, pero que sabe cuándo sacar las garras e imponerse.

El único defecto que no me ha terminado de convencer, es el romance: Adelice se arroja a los brazos de cualquier chico que le tire flores, deseosa de experimentar el amor, totalmente prohibido para las hilanderas. Ese detalle me ha parecido bastante contradictorio con la personalidad de la protagonista y, aunque la relación entre Adelice y Jost me ha parecido preciosa, en algunas situaciones me parecía cogida con pinzas, sobretodo el triángulo amoroso que se esboza. No obstante, soy consciente de que Las tejedoras de destinos es un libro más bien introductorio, así que espero una evolución más que considerable en los próximos libros.

“—Pensé que te había aconsejado que te hicieras la tonta —dice en voz baja.
—Imagina que no te escuché —contesto encogiéndome de hombros.
—Conseguirás que te maten —su voz suena resignada, como si supiera que me he dado por vencida.
—Ya estoy muerta. Todos lo estamos.
—La muerte es tranquilidad —gruñe—. Esta vida a medias es peor.”

Algunas personas tildarán el libro de machista... Yo creo que la sociedad, es la machista, y creo que se deja bien claro el motivo: las mujeres son las únicas personas que pueden tejer el telar de Arras, y es ese miedo el que les condiciona a subordinar a las mujeres, convencerlas de que a lo máximo que pueden aspirar es a ser madres, llevar maquillaje y obtener un trabajo sin posibilidad alguna de ascenso. Las chicas son criadas con unos ideales - casarse, tener hijos, ponerse guapas - y es tal el lavado de cabeza que tienen que sienten que ese es su único futuro posible. Opino que la autora ha extrapolado todos estos puntos, de tal forma que está haciendo una crítica a la propia sociedad actual.

En conclusión, Las tejedoras de destinos es un inicio de saga que me ha sorprendido gratamente: con una trama intensa y prometedora; ha demostrado que posee potencial debajo de esa cubierta preciosa. Estoy deseando devorar la segunda parte y descubrir cómo se desarrollan los personajes y cómo avanzará ese final que me ha dejado totalmente boquiabierta. 
_________________


Gracias a Alfaguara por el ejemplar.

34 comentarios:

  1. A mi también me encantó este libro a pesar de ser bastante introductorio, lo que es extraño porque suelen ser más aburridos así que a ver que nos depara en el futuro ;)

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  2. Se me habían quitado las ganas de leerlo, pero tu reseña me ha vuelto a animar, le daré una oportunidad a este libro ^^

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me llama muchísimo este libro.. A ver si puedo hacerme con el..

    Un besazo guapa :)

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que te haya gustado, de momento no puedo hacerme con él hasta que me quite los pendientes, pero le tengo muchas ganas.

    ¡Un besazo!

    Mel♥

    ResponderEliminar
  5. He leído varias reseñas de este libro y cada una opináis cosas diferentes xD Leí una crítica muy negativa que me dejó la obra por los suelos y ahora me encuentro con esta crítica estupenda al libro.

    Tendré que leérmelo para saber en que bando colocarme!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Pues tiene buena pinta y eso que al principio no me llamaba...
    Gracias por la reseña!!
    Besos! :)

    ResponderEliminar
  7. Nos parecía un poco complicado de entender ese mundo. Nos llama mucho la atención ^^
    Besicos :3

    ResponderEliminar
  8. A mí no me gustó nada, aunque me pareció un poco original excepto lo del telar que ya vimos en la película Wanted. No sé, no terminó de convencerme, probablemente por el ser primero de la saga, pero si no me engancha desde el principio, ¿me merecerá la pena?

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Qué opiniones tan diversas hay sobre este libro, se que que es uno de esos que lo amas o lo odias xD A mí la verdad es que me llama bastante la atención el argumento, así que no descarto leerlo y formarme mi propia opinión ^^ ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. totalmente de acuerdo contigo!!! muy buena reseña. besotes

    ResponderEliminar
  11. ¡Menos mal! No paraba de leer reseñas muy normalitas de este libro, pero con ésta, me han vuelto a entrar ganas de leerlo :)
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  12. Me llama mucho este libro y como dice Light las reseñas no lo ponen demasiado bien y por fin una que hace que reafirme mis ganas de leerlo!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  13. Este libro tiene una pinta estupendísima, a ver si me hago pronto con él:)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchas ganas de leerlo, la portada me gusta mucho y la sinopsis también. Gracias por la reseña.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  15. Me llama muchísimo y la portada es preciosa :)

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa!!!

    Lo tengo pendiente y además con muchas ganas de leerlo, tiene muy buena pinta :D

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  17. Gracias por la reseña, yo le tengo muchas ganas a este libro :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola!

    A mí me gustó mucho también, es introductorio pero mantiene un ritmo constante y engancha.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  19. No te puedes imaginar las ganas que tengo de leer este libro ^o^.
    A ver si puedo hacerme con él porque tiene una pinta estupenda :D. Y más después de haber leído tu opinión, que me has dejado los dientes aún más largos si cabe.

    ResponderEliminar
  20. Tengo muchas ganas de leerlo , solo leo que reseñas positivas.
    La originalidad es lo que más me llama, a pesar de todo no tengo las expectativas altas porque me gusta sorprenderme
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Yo le tengo muchas ganas aunque no sabía que era una saga. Espero leerlo pronto y que no me decepcione después de tantas reseñas buenas :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Le tengo muchísimas ganas, así que me ha alegrado leer esta reseña; ojalá que pueda hacerme con él pronto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. ohh estoy deseando hacerme con el.. no se tiene algo que me llama a gritos !!
    Un beso, me paso :)
    ☮ + ⏃ + ∞ + ϟ + ♥

    ResponderEliminar
  24. este libro me gusto pero me falto un poco de algo y el final me parecio demasiado abierto

    ResponderEliminar
  25. Pues me llama bastante pero voy a esperar a que salga su siguiente parte a ver qué tal continúa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Tiene una pinta excelente. Tal vez lo lea mas adelante :)
    Gracias por la reseña.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  27. Yo no se a mi no me acaba de llamar :O

    ResponderEliminar
  28. Al final me ha llamado la atención. Me lo apunto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Lo tengo pendiente y también me conquistó a primera vista por la edición y la sinopsis, pero luego leí reseñas muy normalitas y como que se me bajaron las expectativas.
    He leído de todo la verdad. Pero tengo ganas de leerlo, así que espero ponerme pronto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  30. Me gusta lo que nos cuentas del libro. La verdad que se desmarca con un tema muy original. Me lo apunto
    Besos

    ResponderEliminar
  31. La verdad es que tiene una pinta increíble, y con cosas que has contado haces que den ganas de leerlo, jeje.

    Gracias por la reseña y me apunto el libro.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  32. Si ya me pintaba bien la sinopsis desde hace algún tiempo, tras leer tu reseña creo que puede ser un libro que me guste mucho *.* Aunque lo que comentas del romance y de la sociedad machista puede que derive en que quiera darme cabezazos contra la pared en más de una ocasión... A ver si puedo hacerme con el libro pronto :3

    ResponderEliminar
  33. hola la verdad me gustó
    sobre todo estoy deseando saber como sigue
    un beso

    ResponderEliminar
  34. Será una de mis próximas lecturas, y aunque no tengo unas expectativas realmente altas, realmente espero que me guste. Desde que salió la portada me enamoró, por lo tanto espero que el contenido le haga justicia a esa cara bonita.

    Un beso.

    ResponderEliminar

©Santa Template · Rose · Luminous Words, 2015