Reseña: Pandemonium

Pandemonium · Lauren Oliver
Páginas: 379 · Precio: 15,95€
Página del libro: 
SM · Serie: Delirium 2/3
La antigua Lena ya no existe.
Yo la enterré.
La dejé al otro lado, tras una pared de humo y llamas. Con Álex.
Ahora todo ha cambiado.
Quiero luchar por un mundo donde el amor no sea considerado una enfermedad.
Aunque no creo que pueda volver a enamorarme.




Reseña
Contiene spoilers de la primera parte (Reseña aquí)
Si no habéis leído Delirium, no leáis esta reseña, contiene spoilers explícitos de la primera parte, puesto que de lo contrario me sería prácticamente imposible escribir la reseña de una de mis sagas favoritas dentro del panorama juvenil, tanto por su estilo duro, honesto y poético como por su  fascinante historia.
"Vive libre o muere.” 
Tras la muerte de Álex al intentar huir de un sistema despótico y opresivo que considera el amor como la peor de las enfermedades, Lena tiene que esforzarse por adaptarse a un estilo de vida totalmente diferente a la que estaba acostumbrada: lejos de su familia, sus costumbres y sin el apoyo de Álex, deberá aprender a sobrevivir en las peores condiciones, viviendo el día a día y despojándose de su antiguo yo, comprometiéndose a la misión de los habitantes de la Tierra Salvaje.
"Los animales son los del otro lado de la alambrada: esos monstruos que llevan uniforme. Hablan con voz dulce y suave, y mienten y sonríen mientras te rebanan el cuello.” 
La narración transcurre desde el punto de vista de Lena, con las reflexiones y metáforas que ya nos habían encandilado en Delirium, pero en esta ocasión, dos tiempos distintios se explican intercalando capítulos del "entonces" y el "ahora": el entonces corresponde a las experiencias de Lena al llegar al Mundo Salvaje, mientras que el ahora representa el presente de la historia. A pesar de lo que pueda parecer, en ningún momento el lector se siente confundido o aburrido: ambos momentos están perfectamente diferenciados y poseen intriga, misterio y mucha, mucha acción. Mientras que en Delirium Oliver nos acostumbró a un ritmo sosegado, reflexivo, que denotaba toda la tensión que acumulaba Lena, en Pandemonium no hay un sólo momento de descanso: las escenas de acción se suceden con una ferocidad, una ansiedad vertiginosa. Estuve con el corazón en un puño durante el transcurso de toda la trama, sintiendo una oleada de emociones en los momentos álgidos y llorando en los más duros.
"Eso es lo que te hace el odio. Te alimenta y al mismo tiempo te va pudriendo. Es duro, profundo y afilado, un sistema que bloquea. Es completo y lo abarca todo. El odio es una torre alta. En la Tierra Salvaje, empiezo a construirla y a ascender.” 
Un nuevo escenario, requiere un nuevo elenco y éste me ha enamorado por completo: cada personaje tiene su función, su propia personalidad y su momento en la historia, completando una elaborada trama que va enredándose más a medida que se desarrolla cada capítulo. Además, nos encontramos ante una nueva Lena, totalmente diferente a aquella muchacha indecisa y asustadiza que era en el inicio de la saga: ha madurado, se ha hecho más fuerte, más dura, pero sin perder su esencia. Algunas personas consideran su personalidad como "pava" pero yo no lo veo en ningún momento: cada una de sus acciones me parece mas que justificada ya que incluso en sus momentos de debilidad no podemos si no recordar que es una niña a la que se lo han quitado todo.
SPOILER Me parece absurdo que alguien critique a Lena por enamorarse de Julián, ¡Álex estaba muerto! ¿Qué iba a hacer? ¿Languidecer solitaria recordando su primer amor? Totalmente rídiculo. FIN DEL SPOILER
Por otro lado, Julián ha supuesto una grata sorpresa: en todo momento me ha resultado un personaje natural, fresco, con la candidez y convicciones quebradizas que caracterizaron a Lena en el inicio, pero con una fuerza de cambiar y evolucionar admirable.

El estilo de Lauren Oliver sigue siendo perfecto: imágenes hermosas, metáforas poéticas, una cadencia y un ritmo adictivo y una pluma elegante. En cada frase se desmuestra el gran dominio del lenguaje que tiene la autora, su interés por narrar algo más que las escenas optando por un punto de vista reflexivo. Por otro lado, no hay que olvidar que en esta segunda parte recurre a escenas veloces, activas, algo totalmente opuesto a lo que habíamos encontrado en Delirium. Y, por supuesto, sigue siendo impecable.

En conclusión, Pandemonium es una gran continuación de la saga que, pese a que no ha logrado enamorarme tanto como su predecesor, mantiene en vilo al lector y acompaña una historia que roza la perfección. ¡Necesito leer Réquiem ya!
_________________

Hannah    .

24 comentarios:

  1. Muchos han dicho que la prosa de lauren es genial, creo que valdria la pena leer esta saga ;)

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer esta trilogía, aunque he leído reseñas bastante regulares de Delirium.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Oh, si!! Yo también necesito Réquiem pronto... y es que en este libro me pasé al otro lado, adiós Álex... No sé si cambiaré de parecer en el último pero Julián me conquistó jeje.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Esta saga se ha convertido en una de mis favoritas.
    El segundo libro creo que no supera al primero pero es estupendo. Me enganché desde el primer momento. ¿Y el final? Estoy deseando leer la tercera parte :)

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustó más Delirium, pero Pandemonium sigue siendo genialoso *-*

      Eliminar
  5. Guardo esta entrada en marcadores, ya que todavía no he leído Delirium y no quiero spoilerame; cuando lo lea vengo a leer esta reseña :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Como no leí el primero, he visto solo la puntuación, y cada vez me arrepiento más de no estar leyéndolo ya :(

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. No me he leído la reseña por los spoilers, ya que tengo muchas ganas de leerme Delirium y no quiero desvelarme nada :(
    Un beso, guapa!
    PD: ¿Te he dicho alguna vez que me encaaanta el diseño de tu blog? ¿No? Pues ale, ya está dicho :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, muchísimas gracias *______________________________*

      Eliminar
  8. Hola guapa!!!

    Con lo que os gusta este libro a todos, ¡y a mi que no me llama nada! XD

    Un besote ^^

    ResponderEliminar
  9. A mí me gustó más Delirium (because a reasons (no, pero ayuda)). Pandemonium me gustó, aunque me gusta más la Lena de Delirium y tengo sentimientos muy encontrados referentes a la nueva Lena. Y después de ese final apoteósico creo que el 5 de marzo mismo empiezo Requiem XDDDDDDDDDD porque a saber cuando sale en castellano xD. Y aunque lo del final era de cajón, porque NO XD NO PODÍA PASAR lo de Delirium xD aún así pues sorprende y es como: OMFG! (me gusta cómo me explico para no matarle a nadie la saga XDD).

    También es una saga que me encanta, y mira que no tenía ninguna expectativa y pensaba que no iba a gustarme (quizás por eso xD).

    ResponderEliminar
  10. Muero de ganas de leer Requiem YA.

    ResponderEliminar
  11. Guapi!
    A mi me ha gustado mucho, pero lo he pasado muy mal... Por la tristeza se Lena.
    Pronto colgaré mi reseña
    Besotes guapi ^^

    ResponderEliminar
  12. Hola buenas, veras sigo tu blog desde hace poco y me encanta, yo tenía un blog de moda y me gustaría saber donde consigues hacer esas cosas como los gdgets tan chulos y las fotos redondas...el reading challenge.Espero tu respuesta por favor me interesa mucho, gracias.

    ResponderEliminar
  13. Pues me apetece leer esta trilogía!

    No he leído la reseña por los spoilers, pero vamos, la tengo fichadísima!

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchísimas ganas de leerme este libro, gracias por la reseña guapa. Besotes ;)

    ResponderEliminar
  15. Amé este libro *-*, aunque Julián me cayó fatal desde el primer momento.
    Yo también necesito leer Requiem YA.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. A mi si que me gustó más este que Delirium, Delirium se me hizo todo más lento, aquí es todo más PAM PAM PAM (yo y mis maneras de explicarme) hay más acción quiero decir, me enganchó más ^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  17. Pues no me leo la opinión porque me lo quiero leer, me llamó mucho la atención su portada y voy a leerlo (cuando acabe mi interminable lista de libros pendientes...)

    Besitos!

    ResponderEliminar
  18. Pues no me ge leído el primero, a ver si algún día le puedo echar el guante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Jo...quería leerla pero no me he leído el primero. Llevo detrás de esta saga bastante tiempo, y me encantaría leerla. De hecho hace como 5 minutos he leído una reseña de Delirium, cada vez que leo una me anima más y más a leerlo. Espero que te haya gustado.

    Un besito

    ResponderEliminar
  20. Tengo que leerlo, y está ahí mirándomeeeee, pero ya no es divertido porque lo leíste antes jajajajajaja igual lo haré pronto para leer Requiem :D

    Me abandonaste hoy, ¿dónde estabas? :'(

    ResponderEliminar
  21. No he leído la reseña por que le tengo muchas ganas a esta saga y no quería leer spoilers del primero xD
    Pero vaya que por tu puntuación veo que está muy bien. A ver si puedo leerlos pronto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Pandemonium me gustó muchísimo más que Delirium, la Lena primera era muy pava, pero claro, vivía en un mundo cerrado y sus aspiraciones eran limitadas. La de Pandemonium es fuerte, como dices, ha madurado, y quiere sobrevivir.
    Pandemonium te hace sufrir y muestra mejor las dos caras de la misma moneda, además se queda a puntito de caramelo con todas las revelaciones finales... vamos, como tú, esperando para Requiem :D

    (Y a mí me gusta más Julian xD)

    ResponderEliminar

©Santa Template · Rose · Luminous Words, 2015