Hay personas que adoran los libros con extraterrestres, otros que buscan historias dentro de historias, otros ambientaciones victorianas... sea cuál sea, creo firmemente que cada lector tiene un talón de Aquiles, una debilidad literaria. Si ya de por sí nos cuesta ser objetivos en una afición tan subjetiva como puede ser la lectura, cuándo nuestra temática predilecta aparece en alguna sinopsis, los ojos nos hacen chiribitas. ¿O no?
En mi caso, descubrí cuál era mi vicio traicionero a lo largo del año pasado, cuándo tuve la oportunidad de leer varios títulos que lo incluían y, de los cuales, tres cuartas partes llegaron a formar parte de mis mejores lecturas del 2014.
Los narradores no fiables
¿Qué entendemos por narrador no fiable? Es aquél narrador, normalmente en primera persona, que ha perdido su credibilidad por lo que el lector no puede estar seguro de la veracidad de lo que cuenta, ya sea por un estado psicológico (esquizofrenia, alcohol, drogas, etc.), edad (demasiado joven y, por lo tanto, inocente) o por ser, simple y llanamente, un mentiroso.
En clave de ejemplo, en Cumbres Borrascosas Nelly es la encargada de contarnos el pasado de Heathcliff y Catherine, pero su tendencia a la exageración y a llenar espacios vacíos con cotilleos desperdigados, hacen que el lector no pueda estar seguro de qué partes no son más que conjeturas de la vieja ama de casa. Por otro lado, y aprovechando para citar un libro fabuloso pero poco conocido, en (Don't You) Forget About Me, Skylar está demasiado atrapada en su espiral de drogas y auto-destrucción como para poder entender ella misma qué está pasando a su alrededor... y mucho menos ser capaz de contárnoslo a nosotros. Finalmente, en Perdida (Gone Girl) los personajes mienten, omiten y manipulan el lector a placer.
No sé a qué se debe mi fascinación por este tipo de narradores - sobre todo si os confieso que las películas de suspense me ponen histérica- pero de verdad os digo que simplemente no puedo dejar de leerlos: es pasar el ojo por la primera página y zambullirme automáticamente en un mar de confusión y misterio que me atrapa sin remedio.
A continuación, os dejo algunas recomendaciones para que os dejéis atrapar por este tipo de narrador, a ver si tiene el mismo efecto en vosotros como lo tiene conmigo.







Holi ^^, veo que no mencionas Siempre hemos vivido en el castillo, de Shirley Jackson, una de las mejores obras que hay con un narrador "poco fiable". Si no lo conoces, corre a una librería, por lo que he leído en la entrada te va a encantar ^^.
ResponderEliminar¡Es que no lo he leído! Aunque de ganas no me faltan. Muchísimas gracias por la recomendación, espero poder hacerme con un ejemplar prontito :)
EliminarYo he leído pocos libros (creo) con un narrador poco fiable, pero me parece un tema interesantísimo. El primer ejemplo que se me viene a la cabeza, y que pones ahí arriba, es el de "Otra vuelta de tuerca"; para vueltas, las que le di yo a la cabeza al terminar el libro, tratando de buscar pistas para determinar si la narradora estaba loca, no lo estaba y tratar de decidir qué versión de la historia creer (es lo que hace grande a la novela, me imagino).
ResponderEliminarEso sí, creo que haría una pequeña distinción entre narrador poco fiable y narrador subjetivo, y dejaría a "Cumbres borrascosas" fuera, o por lo menos un nivel por debajo de otros ejemplos que citas. Yo diría que Nelly es más bien una narradora (bastante) subjetiva, especialmente al hablar del pasado, y entremezcla lo que sabe, lo que le han contado y lo que sospecha, es cierto, pero yo creo que, pequeños detalles aparte, la historia que nos cuenta, más o menos exagerada, es la verdad en lo esencial, y se apoya en hechos. En otros casos como el de Henry James o el de Perdida (si el libro es como la película, porque no lo he leído), el lector directamente no sabe si lo que le cuentan es verdad o mentira (o cree que es verdad y al final descubre que era mentira)... No sé si me explico, porque es a su vez algo muy subjetivo (XD), pero yo veo una pequeña diferencia, y encajaría a Nelly más en un grupo de narradores extremadamente subjetivos/viejas del visillo, pero que es "fiable" si uno sabe que solo hay que quedarse con la esencia de lo que dice y no los adornos.
Estoy de acuerdo con tu argumentación, ya que difícilmente podríamos comparar la, como bien dices, subjetividad de Nelly con la locura de Otra vuelta de tuerca, pero mientras leía Cumbres no podía evitar sentir una ajenidad a la historia, ver unos adornos y mentirijillas pululando por ahí. ¿Cómo podía ser que Nelly conociera acontecimientos que ocurrieron tan lejos de ella? Entre otras cosas.
EliminarAsimismo, la teoría incluye dentro de los narradores no fiables un amplio abanico de grados, como es el caso del narrador indirecto (p.e El gran Gatbsy) que yo no he incluido en mi lista porque me parecía que cogía la idea muy en pinzas... así que supongo que también es cuestión de gustos :)
¡Muchísimas gracias por tu comentario! Se agradecen reflexiones como las tuyas.
Gracias a ti, ya te digo que me parece un tema apasionante, y como mínimo me has dado ganas de releer Otra vuelta y Cumbres :D
EliminarEn esta misma tematica se podria meter tambien a Los renglones torcidos de dios de Luca de Tena. ¿Lo has leido? Si no lo has leido no se a que esperas, seguro que te encanta ;-)
ResponderEliminarSaludos
Leí Mara Dyer y Diario de una mariposa nocturna. Ambas distintas y maravillosas. En el caso de la primera, espero que Maeva se replantee traer las dos novelas que faltan.
ResponderEliminar
ResponderEliminarTras leer lo que puede ser el culmen de los culmen de las sagas escritas con narradores no fiables creo que puedo asegurar que en tercera persona es donde mas se disfruta, asi que la recomiendo: "Cuando las Gaviotas Lloran".
Esta traducido en español e ingles, asi que no hay nigun motivo si no sabes japo para no incarle el diente.
Aunque no sean exactamente libros y su autor no sepa dibujar(y yo aconsejo leerlo con las ilustraciones originales y sin voces) tienen una OST de rechupete.
Asi que abrid vuestros horizontes y probad algo nuevo, y por mucho que os diga la fanbase, no, no es una novela de misterio, son 8 novelas de amor almibarrado puro y duro y epeciado con gore, venganzas familiares y brujas.
Y la Fake Red Shoes... oh la Fake Red Shoes...
No he leído ningún libro de los que enseñas pero tal vez me anime a ello. Creo que lo más parecido a eso es el libro de Richard Castle. No soy muy fan de los asesinatos así que no me había decidido leerlos. La verdad es que lo estoy disfrutando bastante.
ResponderEliminarA mi también me gustan, y en la mayoría de libros que he leído son lo que le da el "qué", lo que te hace seguir dándole vueltas o recordándolos mucho tiempo después de haberlos terminado.
ResponderEliminarAhora bien, claro... no diré cuales por aquí porque en estos concretamente el hecho de que el narrador no sea fiable es un spoiler gordísimo que se sabe poco antes de acabar y tampoco es plan de leerlos sabiéndolo. Esta tendencia la he visto más en películas y me gusta mucho, en libros he tenido menos oportunidades, pero bueno... de los que dices solo he leído El Guardián entre el centeno, y ahora este mes a leer Cumbres Borrascosas en los ratos que pueda, aunque sí que tengo muchas ganas de leer Gone Girl. La pena es que oyendo la banda sonora de la película leí un comentario accidentalmente y creo que me comí un spoiler gordísimo, pero bueno... XDDDDD.
Que pueda decir que el narrador no es fiable y que no sea un spoiler porque está bastante claro desde el principio, sería Escoria (Irvine Welsh), el último libro que leí de este tipo hace un par de meses. Es del mismo autor que Trainspotting y es el mismo tipo de historia con drogas hasta las cejas y gente repulsiva, pero para cuando llegué a la mitad, estaba totalmente enganchada y puedo decir que finalmente me encantó. Además, una solitaria (el gusano del estómago, sí) narra fragmentos de la historia, y si una solitaria narradora no es original, no sé qué puede serlo.
Otro libro estrella en este aspecto es mi querido Flores para Algernon, aunque con un acercamiento diferente por el argumento del libro.
Hola :33
ResponderEliminarA mí también me gustan mucho estos narradores, más que nada porque me encanta que me den sorpresas en los libros y ver cómo puede cambiar la historia al estar contada por una persona así.
Aquí habían libros que no conocía y que me han llamado bastante la atención como "(Don't you) Forget about me" y "Diario de una mariposa", libros que ya he añadido a mi wishlist.
"El guardián entre el centeno" lo tenía pendiente desde hace bastante tiempo; así que, si puedo, no dentro de mucho me pondré con él.
Un saludo!
MOZA, tienes que leer Siempre hemos vivido en el castillo. Te obligo.
ResponderEliminarA mi me encanto La Oscura Verdad de Mara Dyer precisamente por eso, me encanto como al tener ese tipo de narradores puedes vivir los libros como estando en su lugar porque vas descubriendo todo junto a ellos
ResponderEliminar