Todos tenemos cientos de miles de millones de trilogías o sagas empezadas, cuyas continuaciones se hacen de rogar año tras año: ese autor que no escribe, esa editorial que no traduce... Pero mi problema va más allá: tengo un montón de finales de saga esperando en la estantería y quiero leerlos, necesito leerlos, pero al mismo tiempo no quiero llegar a la última página, no quiero saber que detrás de ese punto y final definitivo tendré que despedirme de esa historia que me ha acompañado. Esa historia que consiguió guardarse un lugar en mi corazón - y en mi estantería, que todos sabemos que llega a ser lo mismo - y que planea irse para no volver.
Actualmente, tengo en mis manos Ruptura, tercera y última parte de El jardín químico, una trilogía que es tan intensa, tan increíble, tan dura y despiadada que soy incapaz de dejar de daros la paliza con ella. Leer Ruptura significará despedirme de Rhine -y probablemente llorar con su muerte, porque no me imagino un Deus Ex Machina en esta historia en la que la línea entre la vida y la muerte es prácticamente inexistente-, y siempre estará la duda: ¿y si el final es una caca y me quita todo el buen sabor de boca que me dejaron los títulos anteriores? Dilema.
Sí, sé que quedará la relectura - de las que soy una auténtica apasionada, como bien sabéis -, y que aunque el autor haya escrito el punto final, tu mente lectora insaciable seguirá volando a través de esas escenas tan increíbles, esos infinitos "y si..." o esos finales o continuaciones alternativos que tanto nos gusta imaginar. Pero no es lo mismo.
¿No os pasó lo mismo con el último libro de Harry Potter? Para mí fue como un antes o después. ¿O cuándo os quedan dos capítulos de ese libro y empezáis a leer más y más lento, arrepintiéndoos de no haberlo deleitado más lentamente y deseando que nunca acabe?
Y vosotros, ¿le tenéis miedo a los finales de saga? ¿Os da pena despediros de una historia?
¡Hola!
ResponderEliminarComparto totalmente tu miedo a los finales de saga. Cómo bien dices, también me pasó con Harry Potter, lo acabé, me dije ¿Ahora qué? Y me llevé triste unos días... Si las sagas son largas (aunque no necesariamente) y de verdad me gustan, se me hace muy difícil decir adiós a personajes con los que he compartido tanto. Me pasó con Harry Potter, pero también con Eragon, Memorias de Idhún, Las crónicas de Narnia, Las luces del norte, Corazón de tinta... En fin, si pienso en ello me entran unas nostalgias enormes y me llevo un buen rato melancólica ;-;
Con la saga de Divergente, por ejemplo, me ha pasado eso de que el final me ha parecido totalmente horrendo, una caca (xD) y eso ha hecho que vea la trilogía con otros ojos, que ya no me guste tanto, y también me da mucha pena eso, porque era una trilogía que me estaba encantando.
Yo también soy de hacer muchas relecturas, aunque desearía que no lo fueran, sino que cada vez que leyera el libro se me borrara todo recuerdo sobre él y lo cogiera con la mente en blanco.
En fin, dejo de escribir ya que me enrollo, pero es que de estos temas me da para escribir un libro xD
Un saludo ^^
Hola!
ResponderEliminarA mi también me cuesta despedirme de una saga que me está gustando mucho...después de pasar tantas cosas con sus personajes, cuesta decir adiós. Y también esta el miedo a que el final no este a la altura y acabe siendo decepcionante...pero bueno.
Besos^^
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¡Hola Hannah! Coincido contigo, a veces cuando una saga me ha encantado extremadamente mi corazón se divide en dos al leer su último tomo. Por una parte estoy deseosa de leerlo y saber como acaba, sin embargo, por otra, saber que no habrá más libros, más páginas y más momentos me hace demorar la lectura eternamente. No recuerdo en que libro, pero la protagonista decía algo así como: "me encantaría poder borrar de mi mente mi libro favorito para poderlo leer de nuevo como si fuese la primera vez." Eso es lo que me gustaría poder hacer después de terminar una saga o trilogía, borrón y vuelta a empezar. Y es que esa inquietud por saber que va a pasar, ese remolino de sentimientos cuando ocurre justamente lo que quieres que pase es realmente mágica. Una de las mil razones por las que amo leer *__*
EliminarUn beso:)
¡Hola guapa! me pasa a veces con sagas que me han marcado un antes un después en mi vida, y con el último lo voy saboreando lentamente para que ese sentimiento e instante dure eternamente, pero siempre llega el final y siempre me queda volver a disfrutar de ellos.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarPues a mí me gusta acabar con la saga. Si no me gusta el final cojo una depresión de caballo (como me pasó con Oscuros xD) y si me gusta, pues me quedo guay. La verdad es que a la larga recuerdo más los momentos buenos, que me gustaron a lo largo de la saga que el final en sí así que para mí es como si no acabara xD
Resumiendo: yo no tengo problemas con acabar sagas porque para mí el final no es relevante, me parece más importante todo lo que ha transmitido la saga a lo largo de todos sus libros.
Un beso!! :)
Buuueeeno.. yo al Jardín Químico no le tengo tanto aprecio, tengo esperando el segundo en la estantería y en su momento el primero se me hizo muy lento, aunque lo leí rápido para llegar a la acción de una vez.
ResponderEliminarCon Harry Potter tuve un parón casi de meses con el último libro porque la parte en la que viajan y no encuentran pistas y Ron se fue me pareció aburrida...lo gracioso es que en cuanto lo volví a coger tardó dos párrafos en volverse acojonante jajja
Yo nunca acabo sagas, actualmente sólo he terminado de leer 5 sagas jajaja sin contar la de los Cazadores de Sombras, Los Orígenes, que tengo el tercero en la estantería.
Pero bueno, en general no me da tanto miedo, a veces tengo ganas de sacármelas de encima sin más. Aunque siempre voy con miedo, temo mucho el último libro de Los Orígenes, lo temo mucho...
Un besiño <3
¡Hola!
ResponderEliminarA mí me gusta acabarlas, como dice Miss Love más arriba, me quedo con los momentos buenos y lo que me han ido transmitiendo los libros durante el tiempo en el que los he ido leyendo. De vez en cuando recuerdo momentos también, o hago alguna relectura, así que no se queda completamente cerrada. Por ejemplo, aunque Harry Potter haya acabado, me he leído cada libro como cuatro veces mínimo, así que los suelo tener frescos xD.
Y si el final me desagrada, al menos me la he quitado de encima... Leal o Requiem no me parece que estén a la altura de sus predecesores, pero de todas formas disfruté leyéndolos, así que en general no guardo mal recuerdo de las sagas, acaben bien o mal (aunque el epílogo de Princesa Mecánica me persigue jaja).
Saludos :)
Hola!! Pues fíjate que me pasa una cosa. a mí me gusta terminar las sagas/trilogías pero sé que ese último volumen me va a decepcionar, y no porque no me vaya a gustar como termine, sino porque termina, pero aún así me gusta tener terminadas esas sagas/trilogías. Es algo que necesito. Saber como acaba. Creo que la única saga que no me decepcionó el final fue la de Numbers, el resto aunque me hayan gustado como HP me han entristecido, en ese caso en concreto porque acaba un viaje tras muchos años viviendo una aventura. ¿Cómo no me va a apenar eso? Me encantan estos momentos reflexivos. Bss.
ResponderEliminarA mí me pasa eso, pero no solo con los finales de saga. Tengo un libro que me apetece muchísimo y que me costó un montón conseguir esperando bastante tiempo porque no quiero leerlo para no terminarlo pronto... porque una vez que empiezas la saga/trilogía la devoras en nada y siempre te quedas con ganas de más... jaja
ResponderEliminarYo la trilogía del Jardín químico aún no la he empezado pero lo estoy deseando. Un besote :)
¿Y cuál es ese libro? ¡Ahora me ha picado la curiosidad! *-*
EliminarPues yo estoy deseando terminar sagas, y siempre digo que no empezaré más, aunque luego siempre es mentira xD
ResponderEliminarSeguramente cuando yo termine la torre oscura o CDHYF me dara algo xDDD
ResponderEliminarA mi me pasa eso con Shatter Me T.T no quiero acabarlo aunque sepa ya cual es el final de Ignite me,no quiero T.T.
ResponderEliminarA mí me pasa lo contrario XDDD Me gustan los finales de saga y odio los principios porque es como "Puf, si no me gusta, todavía me quedan 2-3 libros más" y luego me siento mal si dejo sagas a la mitad xDDDD. O peor, si me gusta mucho y tengo que esperar siglos hasta que salgan los siguientes D:
ResponderEliminarYo creo que depende de la historia xD
ResponderEliminarA mí por ejemplo me dio mucha pena terminar Harry Potter, pero quiero acabar de una vez con la saga de Percy Jackson y no creo que me de mucha pena...
Eso sí, si el principio de una saga/trilogía no me gusta nunca suelo terminarlas, porque para que no me guste, va a ser que no.
Besos!
Si, si me engancho mucho a la saga tambien me pasa! Inlcuso alargo la lectura un poco del ultimo libro para que me dure mas ese periodo de amor nostalgico con la saga! Me paso con Harry Potter, Mundo Tinta, Gregor... Una parte de mi se alegra de terminarlas y se emociona pero otra parte le da pena porque se que ese mundo ya ha pasado y que tengo que buscar otro, siempre me dura unos dias el luto jaja
ResponderEliminarPero bueno luego empiezas otra saga y vuelta a empezar! Es un poco un ciclo sin fin!
Aunque debo decir que hay sagas que cada vez me dan mas pereza, sera que ya me he hecho mayor o que todo me parece igual, pero cada vez me es mas dificil engancharme a alguna buena saga!
A mí con algunas sagas sí que me da penilla, las que más cariño tengo. Creo que el mejor exponente sería Harry Potter, que literalmente crecí con ella. Pero en general me gusta acabar sagas porque me agobia tener muchas abiertas y eso significa que puedo empezar otras nuevas ^^ Un beso!
ResponderEliminarSi una saga me ha enganchado me da muchísima pena leer el final ya que le he cogido mucho cariño a los personajes y no quiero dejar de leerlos, pero creo que el ansia por saber como acaba me puede!
ResponderEliminar¡Besitos!
Estoy totalmente de acuerdo contigo, me pone muy triste los finales, porque sabes que ya no habrán más aventuras con esos personajes
ResponderEliminarun beso
A los finales en general les tengo un miedo.... pero, ¿qué voy a hacer? ¿No terminar los libros? Dejar a un personaje con sus problemas y su historia a mitad me parece muy duro :(
ResponderEliminarPues yo tengo sentimientos encontrados... Porque por un lado estoy eufórica por llegar al final, pero a la vez me siento triste. Triste por despedirme de los personajes, de la historia, de todo en general.
ResponderEliminarAdemás le tengo miedo al final de la historia si esta me ha creado grandes expectativas, porque el final puede fastidiarte el recuerdo de esa saga.
BESOTES
Holaaa la verdad es que yo no soy alergica pero es verdad que tengo el último libro de varias sagas y me da cosa terminarlo por ejemplo con princesa mecanica y sí, es cierto que Harry Potter marcó un antes y un después pero también lo hizo los juegos del hambre y Eragon xD
ResponderEliminarUn beso
A mí me dan pavor, porque un alto porcentaje de los cierres de saga estropean la historia entera y decepcionan muchísimo al lector. No me gustaron nada Sinsajo de Suzanne Collins o Harry Potter y las reliquias de la muerte de J. K. Rowling, y le tengo auténtico miedo a Leal de Veronica Roth. ¡Besos!
ResponderEliminarEstoy con ese dilema ahora, tengo por leer el último de Artemis Fowl, le tengo ganas y me da miedo, no sé si me gustará lo que lea, pero también cuando lo cierre, habrá terminado una etapa para mí. Lo malo es que tampoco me llegan a gustar del todo los finales de libros autoconclusivos, porque siempre acabo pensando por dónde podría ir la historia... por eso me gusta tanto La historia interminable, porque es interminable xD
ResponderEliminar¡Besotes!
Con bastantes sagas me ha pasado ya que el final termina estropeando el conjunto de la saga por chapucero o incoherente... :( y especialmente en el caso de sagas juveniles. Da la impresión de que o no sabían muy bien cómo iban a terminar las cosas y que han ido improvisando, o que piensan que lo mejor es dejar un final tan abierto que sea imposible quedarse satisfecho.
ResponderEliminarAún así intento terminar todas las sagas que puedo o comprarme del tirón sagas ya pulicadas enteras pero.... :/ siempre queda la duda de si el final va a estar a la altura o no.
Con algunas sagas me ha pasado lo mismo! Cuando llega el esperado final compro el libro rauda y veloz pero después tardo años en leerlo. Imagino que es lo que comentas, y si ese final no es tan maravilloso como esperas?
ResponderEliminarUn beso!
A mi también me pasa lo mismo. Siempre me da mucha pena terminar con esas sagas que me han llegado muy dentro, pero a la vez necesito saber como termina, cual es el punto final que el autor quiso ponerle, pero es muy difícil decir adiós a aquellos que fueron tus amigos..
ResponderEliminar¡Besitos!
Así llegué aquí. No sólo pasa con las sagas, también pasa con algunos libros. Dura como dos o tres días el sentimiento raro.
ResponderEliminar