Por un 2015 lector

Siento que lo digo cada año, que el tiempo pasa volando y estoy demasiado distraída para darme cuenta... pero 2015 ha sido un parpadeo. Parece mentira que tengamos que poner un número más, que los niños nacidos en el 2000 ya no sean tan niños y que ya toque recapitular cómo he encaminado mi vida en los últimos doce meses. 

Cambiar de año hace ilusión -quizás porque da la sensación de que cada primero de enero ofrece borrón y cuenta nueva, la oportunidad de pintar en un lienzo en blanco-, pero también no es menos bonito mirar dónde estuviste y dónde estás, cómo el mundo no ha dejado de cambiar ni tu con él. 

Si tuviera que pensar en el cambio más importante, ese sería mis prioridades. Estoy asustada de un futuro bastante dudoso, pero siento que ahora tengo las herramientas para hacer de él el mejor posible. Creo saber hacia dónde quiero encaminarlo y he aprendido que tampoco importa cambiar de idea. Una, dos, diez veces. Las que hagan falta. 

¿Y qué ha pasado con mis lecturas de 2015? Ese es otro asunto totalmente distinto, ya que las buenas lecturas -o las lecturas, en general- han brillado por su ausencia. Miremos números:

40 libros
11 relecturas
14.295 páginas
3.2 de nota media

Pero todo eso no quita que haya podido reencontrarme con títulos que me han emocionado casi tanto o más que la primera vez, que haya seguido con sagas que han terminado de robarme el corazón y que he descubierto nuevos autores que prometen un delicioso porvenir. Ahora vamos a los números que verdaderamente importan:

Una continuación
Dos relecturas
Tres descubrimientos
Mis mejores lecturas de este 2015
The Winner's Crime (The winner's Trilogy#2), de Marie Rutkoski. No es un secreto lo enamorada que estoy de esta trilogía. Para mí, es increíble la capacidad que tiene la autora para derribar al lector con frases tan hermosas como dolorosas, la facilidad con la que esboza unos personajes con tantas luces y sombras que nunca les llegas a conocer del todo y con un destino que es imposible que acabe con un final feliz. Esta segunda entrega ha superado todas mis expectativas. 

Amy and Roger's Epic Detour, de Morgan Matson. Con Morgan Matson sobran las palabras. Es toda una experiencia poder reencontrarme con sus historias y poder descubrir nuevas facetas de la misma. 

The Hunger Games Trilogy, de Suzanne Collins. Con esta relectura -realizada ocho años mayor y con más mundo sobre la espalda- he vuelto a enamorarme de esta trilogía. No entiendo en qué universo la gente considera que esto es "un simple romance más". No con esa realidad, no con esos personajes, no con ese final. 

The Accident Season, de Moïra Fowley-Doyle. Este es el típico ejemplo de un libro sencillo, pero que termina calándote hasta los huesos. The Accident Season me quitó mis prejuicios y moralidades capa a capa, envuelta en un halo de misterio y terror mágico que nos transporta a nuestros miedos infantiles en estado puro. 

Saving Francesca, de Melina Marchetta. Los fans de Marchetta son numerosos y consistentes: he perdido la cuenta de las veces que me habían dicho que leyera este libro hasta que al final lo hice. Para descubrir el motivo de tanto entusiasmo: nunca había leído un libro tan dulce y triste al mismo tiempo, con un humor contemporáneo y cercano y un grupo de personajes del que necesitamos saber más. 

A History of Glitter and Blood, de Hannah Moskowitz. Si tuviera que resumir 2015 en un descubrimiento, este sería claramente la novela auto-conclusiva de Moskowitz: A History of Glitter and Blood es algo raro de narices, perturbador, desordenado, caótico y, sobre todo, diferente. Sí, el contenido no es apto para todos los públicos -mención a prostitución y desmembramientos varios-, pero es una historia que necesitaba ser contada. Con sus defectos, escaseces y virtudes. No por nada, es prácticamente el único libro de esta lista del que he podido escribir reseña (podéis leerla aquí).

Y ese ha sido mi 2015 en lecturas. ¿Y el vuestro? 
¿Cual ha sido vuestra mejor lectura del año?

27 comentarios:

  1. Hola... Yo he encontrado libros que he disfrutado mucho este 2015. La trilogía Hija de humo y hueso o la de Sombra y hueso me han encantado... La saga de Vampire academy y su Spin off Bloodlines. Ha habido muchos... Un saludo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La saga de Vampire Academy la descubrí el año pasado y fue una joyita <3

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho el balance que has hecho del año. En mi caso, creo que en general he tenido bastantes buenas lecturas, aunque me hubiese gustado ser más constante a la hora de leer, pero bueno, para eso está 2016 :)
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  3. yo aun no hago mi balance pero son bastantes relecturas (yo practicamente no releo) entonces como lei poco poco no se aun cuales elegir :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo por eso al final tuve que escarbar esta lista con relecturas, ¡si no quedaba vacía!

      Eliminar
  4. ¡Hola Adriana! Me alegra ver que tu año ha sido buenísimo...
    En cuanto a lecturas, el mío tambien. En el ámbito más personal, fue un año muy difícil para mí, porque he comenzado a descubrir quién soy y quién quiero ser realmente, pero ahora me siento más feliz y orgullosa que nunca.
    Que tengas una feliz navidad :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces podemos decir que ha sido un año maravilloso :) un beso, flor!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho la entrada :)
    La última lectura a la que le di 5 estrellitas fue "Un monstruo viene a verme", aún tengo que buscar entre las de todo el año para encontrar cuál fue la que más me gustó.
    Me apunto los tuyos, que algunos me llaman mucho la atención.

    Besos y feliz 2016 :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un monstruo viene a verme es una de mis lecturas pendientes desde hace mil años... a ver si con la pelicula me animo de una vez, que a todos parece encantaros, jo :(

      Eliminar
  6. ¡Felices fiestas y próspero 2016!
    El de Sangre y purpurina me sigue intrigando, pero no creo que me anime que mi pila es gigantescaaa, a ver si baja un poco en este nuevo año.
    No sabría decir qué lecturas me han marcado más en este 2015, pero he disfrutado mucho porque cada vez elijo mejor con eso de que tengo menos tiempo ;)
    un abrazo inmenso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que cuando traduzco Glitter and Blood por purpurina y sangre me suena TAN mal, jajaja. Pero el libro mola, ¡lo juro!

      Y a ver si mejoro mi filtro yo también, que tampoco voy sobrada de tiempo...

      Eliminar
  7. No ha sido un año fuera de lo normal, de hecho, ha sido el que menos he leído y con lecturas normales.
    Besos y felices fiestas

    ResponderEliminar
  8. ¿Te cuento algo? Compré Amy y Roger básicamente por tu reseña, y pienso hacer lo mismo con La maldición del ganador por el mismo motivo. Un abrazo muy fuerte <3

    ResponderEliminar
  9. Me siento como tú, que mis lecturas de este año han sido una caca de la vaca. Tanto, que dudo mucho que vaya a hacer ni siquiera un Top 5. Eso sí, me encanta ver el de los demás para coger ideas ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé por qué leches mi móvil no me da la opción de responder con mi user! Soy Leara!

      Eliminar
    2. Aunque tengas alguna que haya brillado, ya vale la pena... y si no, ¡ a por todas en 2016! :**

      Eliminar
  10. A mí lo que me pasa cada año es que siento que no tengo tiempo suficiente para leer todo lo que me gustaría :(

    http://antarctiqueblog.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viviremos una vida entera y aún nos sentiremos así :( malditas obligaciones del mundo real.

      Eliminar
  11. ¡Hola! Yo este año he leído muy poco, aunque he visto bastantes series y animes, así que no me siento tan mal por no leer tanto. Lo que sí he notado es que tengo más ganas de releer un libro que de leer uno nuevo ;A;

    ¡Besos!❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí eso me ha pasado muchísimo este año... me sentía con ganas de tener lecturas de confort ;)

      Eliminar
  12. Holaa
    Normal que esté LJDH entre tus mejores lecturas ^^
    Creo que mi mejor lectura fue Si decido quedarme
    besitos

    ResponderEliminar
  13. ¡Pues por un mejor 2016!
    Es cierto que se pasa volando el tiempo.

    abrazos ( de oso )

    ResponderEliminar
  14. Como pasa siempre que leo tus entradas, termino sintiendo una necesidad apremiante de leer los libros que recomiendas, sobre todo The Winner's Crime, The Accident Season y A History of Glitter and Blood. Me encantaría releer también Los juegos del hambre, tienen que ser una historia diferente a cuando la leí hace unos años, porque yo también he cambiado.
    Besos y abrazos Adriana, espero que tu 2016 este repleto de buenas lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lo mismo digo, bonita! Veo que ya has leído TWC y te ha encantado, así que siento que mi misión en la vida ha sido cumplida ;)

      Eliminar
  15. Aprender que no pasa nada por cambiar de opinión 1000 veces también ha sido algo que he aprendido en los últimos meses. Hay que ser valientes ♥

    ResponderEliminar

©Santa Template · Rose · Luminous Words, 2015