Reflexiones lectoras: devorando libros

Créditos de la imagen.
Una cosa muy curiosa que he aprendido a lo largo de  mi carrera como lectora es que tú no escoges el libro se encarga de ello.
cuándo, qué o cómo leer:

¿No os pasa a veces que empezáis un libro y simplemente no podéis soltarlo? Que no queréis ni comer ni dormir, las duchas son tiempo perdido y las clases son una auténtica tortura -más que de costumbre- de la que sólo queréis escapar para continuar con esa historia que tan enganchados os tiene. Y luego lloráis y levantáis el puño en alto maldiciendo a tu poco auto-control porque deberíais haber leído el libro en pequeñas dosis para poder saborear cada elemento de una historia que ha terminado demasiado pronto. 

¿Y esto a qué viene? Después de un bajón de lecturas impresionante -en el que cada libro que leía era peor que el anterior- aparecieron dos libros que reclamaron tímidamente mi atención: The Winner's Curse (podéis leer la reseña aquí) y La era de huesos  (una novedad a la que os animo a que le echéis un ojo). Y, ay, los muy malditos me absorbieron por completo. Ni uno ni el otro me duraron ni dos telediarios: no podía pensar en nada más que no fuera leer, leer, leer, saber qué diantres se escondía en ese próximo capítulo... hasta que llegué a sus respectivos finales y me di cuenta de que no tenía sus segundas partes. Ay, amigos. ¿Por qué no los habría disfrutado más lentamente?

¿Y vosotros? Cuándo estáis enganchados a un libro, ¿preferís buscar vuestro auto-control y dosificarlo o leerlo del tirón? ¿Os arrepentís de escoger una cosa u otra? Y más importante, ¿cuál fue el último libro que os enganchó tantísimo que no queríais hacer nada más salvo leer? 

36 comentarios:

  1. Yo dosifico, la verdad es que siempre lo hago para saborearlo más. Mm... supongo que el último libro que me engancho muchísimo fue Insurgente ^-^

    ResponderEliminar
  2. Hola! Bueno, yo la verdad es que no leo muy rápido,pero Infinite fue el último libro que me engancho y las clases se me hicieron una tortura. Y como no leo muy rápido nunca he pensado eso de no haber podido saborear las páginas.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  3. Yo no alargo los libros... Si estoy muy enganchada, lo leo del tirón, aunque luego sufra resaca lectora o tenga que esperar mucho tiempo para su continuación xD.

    ResponderEliminar
  4. Yo no tengo control ninguno xDDD Ni para leer, ni para comprar ni para nada... Estoy asilvestrada del todo... xD Sin duda lo devoraría a cada momento que pudiera y luego pensaría en que debería haberlo disfrutado más.... ¿El último? Lexicón de Max Barry... era un no parar xD

    ResponderEliminar
  5. Yo en los últimos años no creo haber encontrado más de dos o tres libros que me hicieran sentir así... T__T, igual es que me estoy volviendo exigente. Y eso sí: autocontrol, cero. Pero creo que tengo aún menos autocontrol con los que no me entusiasman XD. Cuando llevo más de una semana con ellos es como "venga, ponte a leer y termínalo de una vez para ponerte con otro que seguro que te gusta más".

    ResponderEliminar
  6. Yo no suelo alargar la lectura si estoy muy enganchada. Si todavía no hay segunda parte suelo releerlo para calmar mis ansias pero poco más puedo hacer XD nunca he sido capaz de soltar un libro que me haya enganchado a no ser que la cabeza ya no me de pa'más XD

    ResponderEliminar
  7. Yo podría decir que intento dosificarlo pero sería mentira xDD ¡No puedo parar! Si el libro me engancha es un vicio, no tengo fuerza de voluntad para dejarlo y es como dices: estés donde estés estás pensando en él. Me ha pasado con muchos, pero últimamente con 'Los caminantes' de Carlos Sisí (echaba de menos a los zombies) y me pasó también con 'El jinete de bronce' de Paullina Simons, que tiene casi 800 páginas y me duró un suspiro.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Intento dosificarme y obligarme a solo leer antes de dormir, pero como el libro me tenga enganchada no me dura ni 24 horas... En cambio, si es terrible puedo arrastrarlo durante una semana.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Yo no puedo evitar leerlo del tirón. Y la verdad es que tampoco le pongo mucho empeño a eso de querer leer con calma, siendo sincera jajaja Cuántas veces me habré pasado la noche despierta sólo porque no podía parar hasta llegar al final...

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Cuando un libro me engancha lo leo en menos tiempo de lo habitual, pero nunca del tirón. Prefiero dosificar su lectura, pues creo que de ese modo lo disfruto más. Divergente fue el último libro que leí y la verdad es que me enganchó muchísimo.
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Cuanta razon tienes! Hay libros que provocan resaca lectora y que el siguiente libro que leas este en desventaja porque superar esa lectura sea dificil. Eso me ha pasado por ejemplo con la saga Lux.
    Pero tambien hay libros que provocan crisis lectoras. Cada vez estoy mas concencida de que una crisis lectora no es culpa del lector sino del libro.
    En cuanto a lo que dices de que el libro nos elige, no podria estar mas de acuerdo. Por lo menos a mi, el libro es el que me llama a mi desde la estanteria o desde el kindle.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Buf, a mi me pasa siempre, si me engancho a un libro aunque quiera, soy incapaz de soltarlo hasta que lo acabo y después siento un vacío existencial durante días... jajajaja es un asco leer tan rápido... porque después te quedas como... ¿Y ahora que hago con mi vida?
    Los últimos libros con los que me pasó eso fue con los 3 primeros de forastera (los que leí, que decidí dejarlos por un tiempo para que me duren más) pero me pasó también con la saga Lux, con los de Cazadores de Sombras... etc jajajaja

    Besoos!!

    ResponderEliminar
  13. Tienes toda la razón, hay libros que no puedes parar de leer, por lo general terminan siendo las mejores lecturas. El último que leí del tirón fue Ignite Me. Ahora estoy leyendo Dune y aunque me encanta, lo estoy dosificando porque me estoy obligando.
    Tengo muchas ganas de leer La era de los huesos. Y luego de leer tu reseña The winner's curse estoy deseando leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. A mi me pasa muchas veces. Lo peor es que te pase en época de examenes que no puedes ni estudiar porque ese libro es una droga para ti...Y dices uno o dos capítulos y me pongo con biología...¡Mentira! Te quedas otras dos horas leyendo y luego sacas un aprobado raspadito...
    Besazos!!

    ResponderEliminar
  15. ¿Dosificar? ¿Qué es eso? Jajaja. Si un libro me engancha lo leo del tirón y no hay más que hablar, el autocontrol es un concepto que mi mente no conoce.

    El último que me ha tenido así enganchada ha sido "La luna no está", de Nathan Filer. Os recomiendo a todos que lo leáis, es genial.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Te entiendo, me pasa mucho, la gente dice que leo demasiado rápido, pero es que es el ritmo que necesito. Hay libros que tienen un ritmo lento y pausado, se leen en varios días, y otros que no, ya no depende solo del lector, es el libro. Antes intentaba dosificar los capítulos, pero me harté, no podía xD Lo que intento hacer ahora es leer entre libros densos, libros que se que me van a durar menos que canta un gallo. Y aún así me cuesta mantenerlos apartados >.<

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  17. Holaaa,
    Supongo que depende, yo creo que cada libro tiene su ritmo.
    Por ejemplo, hace poco leí Anna and the French Kiss en plena época fuerte de exámenes y no podía leer más que un par de capítulos por día si llegaba, y en parte me arrepiento un poco de haberlo leído así de espaciado, porque todas las emociones intensas del libro me llegaron como reducidas, mientras que si lo hubiese leído de corrido las sorpresas habrían sido mayores y me habría dejado llevar por la historia hasta meterme dentro.
    El último libro al que me enganché y el cual leí en menos de 24h. fue Traición de Alessandra Neymar (2ª parte de MyD), que, en mi opinión, no es que tenga un estilo incríble y se pueden ver algunos errores, pero lo bueno de esta serie no es la forma de escribir, que en ciertos momentos deja ver un buen estilo, pero no siempre, sino el argumento, la trama, cómo se desarrollan los acontecimientos... Me tuvo enganchada un día entero, con dos exámenes al día siguiente, y no me arrepiento, porque fue uno de esos días completos, que en un momento lloras y al otro estas riéndote como nunca.
    En resumen que me encanta coger los libros y no dejarlos hasta que los haya acabado, porque todo lo que transmiten se vuelve mucho más profundo e intenso.
    NO es que me explique muy bien pero bueno, jajajaj, me lío un yo sola...
    Bueno,
    un besazo

    ResponderEliminar
  18. se de lo que hablas.. a mi me ha pasado lo mismo.. después de una racha terrible con los libros.. encontré dos que me mantuvieron enganchada!
    Empezaré a leer "The winner's course" esta semana !

    ResponderEliminar
  19. En mi caso, si un libro me gusta mucho no sé dosificarlo. Tengo que leerlo del tirón porque necesito saber que pasa y, para cuando lo acabo lo que suelo experimentar no es la sensación de que debería haberlo leído más lentamente, sino más bien un temor de que el próximo no me entretenga de la misma manera. Por eso, en los casos en los que devoro un libro, suelo tardar unos días en coger otro. Como que digiero el anterior y me preparo para el siguiente jejeje
    Besitos

    PD: Por cierto, me apunto lo de "La era de huesos" ;)

    ResponderEliminar
  20. yo leo por la noche, a partir de las 8 más o menos, y si un libro me gusta hasta las 12 que me voy a dormir, igual que lo he terminado pero si no me gusta tardo hasta semanas en leerlo
    pero de normal me controlo
    un beso

    ResponderEliminar
  21. No puedo contenerme. Es una cosa horrible, porque a veces me llevo el libro a la facultad en clases inservibles, y puff, avanzo como una loca.
    No puedo, e intento dominarme, pero una vez que el libro me engancha, tengo que hacer mucha fuerza de autocontrol para dejarlo ahí en la estantería hasta que deje de estudiar...
    Soy un peligro con patas xD

    ResponderEliminar
  22. Yo suelo dosificar practicamente todo, asi el libro sea bueno xD a veces tengo excepciones pero no he conocido un libro que no me dure minimo unos 4 dias o mas

    ResponderEliminar
  23. Me pasa igual que a ti. Sombra y Hueso lo empecé a leer... Y ya no pude parar. Y claro, me lo acabé enseguida (a pesar de haber puesto una lectura de por medio) y me entró la tristeza por no haberlo disfrutado más. Así que, sí, coincidimos ^^.
    Un beso,
    Kayla

    ResponderEliminar
  24. Creo que los libros se disfrutan sin importar la velocidad a la que los leas... Puedes leer un libro en un día, pero si lo disfrutaste mientras lo leíste, genial!

    ResponderEliminar
  25. Hola! Me ha pasado en más de una ocasión que el libro me ha atrapado por completo y todo cuanto ocurriera en mi vida real pasaba a un segundo plano sin importarme lo más mínimo. Sólo quería leer y vivir lo que ocurría entre esas páginas. En cuanto a las preguntas que te haces, hay libros que puedes dosificar pero otros simplemente no puedes. Necesitas seguir leyendo. Prontito me haré con La era de los huesos. Porque lo llevo esperando desde hace tiempo tras leer excelente críticas. Y voy a pasarme a leer tu reseña de The winner's curse. Que aunque le eché un ojo no quise leer mucho porque creas adicción!!! Bss.

    ResponderEliminar
  26. Cuando leo libros en los que solo pienso: leer leer leer, son los que más disfruto, los que me enganchan y no me sueltan, esos son mis libros ;)

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! A mí depende, yo disfruto igual de un libro que leo del tirón porque me engancha la historia que si tardo una semana porque una de dos, o no he podido leer mucho, o no me apetecía. Aunque es cierto que no suelo leer libros del tirón porque también me da penita acabarlos tan pronto y no tengo mucho tiempo para leer de seguido.
    Aunque yo creo que lo más importante es que disfrutes el libro, da igual cuanto tardes en leerlo ^^
    Yo el último libro que me enganchó muchísimo fue Eleanor&Park, que me encantó.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  28. Recientemente tuve muy mala racha con mis lecturas, que según yo pensaba que me encantarían y nada más no, pero es genial cuando lees de tiron muchos libros buenos n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. ¿Dosificar? ¿Qué es eso? ¿Se lee?
    Normalmente los libros me duran un día si me enganchan un mínimo. Si me enganchan demasiado y no son extremadamente largos (que no tengan más de 400 páginas) me lo puedo llegar a acabar en poco más de medio día. Luego hay algunos (como El nombre del viento, los libros de Mathias Malzieu, etc), o los que son relecturas, que normalmente prefiero dedicarles muuuuuuucho tiempo porque los disfruto de otra manera.
    Besitos :3.

    ResponderEliminar
  30. ¿Auto control? ¿Eso qué es?

    Cuando me engancho a un libro, cosa mala. Me tiro todo el día leyéndolo y maldiciendo cada cosa que tengo que hacer si no sigo leyendo (como comer, que me manden alguna tarea...). Este mes he tenido dos libros: el último de Camilla Läckberg y la llave de Sarah. Y en unas horas me leí también el Cuento número 13.

    En definitiva, el autocontrol no existe.

    ResponderEliminar
  31. La era de los huesos está en casa esperando a que termine mi lectura actual para ponerme con él y tengo muchas ganas de cogerlo.
    Yo soy mucho de devorar libros, si me pongo y me engancha soy capaz de no dormir hasta terminarlo. Y hacer cosas muy bestias solo por seguir leyendo. Y no me arrepiento.
    Si que es cierto que luego pienso en que me podría haber durado más, pero creo que cortar la lectura también es cortarle las alas a mi diversión, disfruto leyendo del tirón y perdiendo la noción del tiempo entre las páginas de un libro.
    Y siempre puedo volver a leerlo :P
    Muacks

    ResponderEliminar
  32. hahaha, tal cual, muy identificada. Yo leo del tirón, sin querer, y me doy cuenta cuando sólo quedan 10 o 15 páginas, Entonces digo "frena", pero luego digo "a la mierda" y san se acabó.
    Últimamente no he pillado ninguno de esos que te absorben :-(
    Esta noche empiezo Shatter Me, para el club, y tengo la esperanza de q me atrape.
    Besitos,
    Laura

    ResponderEliminar
  33. Último libro que me enganchó fue Ignite Me, ese libro lo leí en prácticamente dos días y tenía examen de matemáticas, imaginen mi nota. Y una trilogía fue Love Me With Lies, aunque me tardé en el tercero, me leí la trilogía rápido, es demasiado buena, todos tienen que leerla.

    Saluudos♥

    ResponderEliminar
  34. Yo tengo un serio problema con esto. Suelo leerme los libros que me gustan en poco tiempo y luego me arrepiento porque la relectura es genial, pero nunca será lo mismo. A veces me gustaría poder viajar al pasado para releer mis libros preferidos por primera vez de nuevo xD.

    ResponderEliminar
  35. Yo soy del tipo de personas que se leen los libros del tirón. He llegado a leerme un libro en una tarde, y los dos últimos los he devorado también.
    Un beso y tienes nueva seguidora ^_^

    ResponderEliminar

©Santa Template · Rose · Luminous Words, 2015