Reseña: Cruel Beauty (Belleza Cruel)

Cruel Beauty (Belleza Cruel) · Rosamund Hodge
Páginas: 342 · Precio: 12,60€  (tapa dura)
BookDepository / Goodreads  · Volumen único
 4.5 Stars 
Basada en el clásico de La Bella y La Bestia, Cruel Beauty es una historia deslumbrante sobre nuestros deseos mas profundos y su poder para cambiar nuestro destino. Desde que nació, Nyx ha estado prometida con el malvado gobernante de su reino — todo por un trato imprudente que su padre hizó. Y desde su nacimiento, se ha estado entrenando para matarlo.
Sin poder evitar su destino Nyx arremete contra su familia por no tratar de salvarla y se odia a si misma por querer escapar de su destino. Sin embargo en su decimoséptimo cumpleaños abandona todo lo que una vez conoció para casarse con el inmortal y poderoso Ignifex. ¿Su plan? Seducirlo, destruir su mágico castillo y romper la maldición de 900 años que él invocó sobre su pueblo.
Al Nyx buscar una forma para liberar su tierra descubriendo los secretos de Ignifex, se encuentra irremediablemente atraída hacia él. Pero aún si ella pudiera decidir enamorarse de su peor enemigo, ¿podrá rehusar su deber al matarlo? Sin tiempo que perder, Nyx deberá decidir que es más importante: el futuro de su reino o el hombre al que jamás pensó amar.

Sinopsis de la edición en español de ediciones Kiwi.
¿Como hacer una reseña de un libro que, tras terminarlo, sólo quieres ponerte a gritar? Ah, esos misterios de la vida: cuándo llegué al punto y final de Cruel Beauty, sólo quería tirarlo por la ventana y a mí detrás de él; coger a la autora por el pescuezo y decirle un par de palabras feas hasta quedarme a gusto. Curiosamente, no digo todo esto porque el libro no me haya gustado, al contrario, si no por toda la frustración que sentí por esos errores tan estúpidos, tan fáciles de resolver, pero que al intentar ir por el camino fácil -o esa es la sensación que me dio a mí- arruinaron el conjunto hasta convertirlo en un libro meramente entretenido. Porque Cruel Beauty podría haber sido algo bueno, PODRÍA HABERLO SIDO; tenía todos los ingredientes para hacer algo increíble (como por ejemplo una idea principal y unos personajes geniales) y los tiró por el retrete.  Metafóricamente.  

“Where you go, I shall go; where you die, I shall die, and there will I be buried.”

Adoré infinitamente el principio de la novela, me cautivó el estilo de la autora, la forma tan cruda y realista con la que plasmaba la realidad, la oscuridad del corazón humano y la opresión de un pueblo azotado por seres malignos esperando en cada esquina. Estaba segura de que iba a ser algo increíble; desde la primera página quedé cautivada por una ambientación increíble, basada en un reino alejado del resto del mundo por una cúpula de papel y regido por un demonio implacable, el rey de los tratos al que acuden los ciudadanos suficientemente cegados por la desesperación. Y luego, una vez encerrados en el interior del castillo, somos partícipes de un realismo mágico cautivador, cruzando pasillos infinitos cuyos destinos cambian a placer, puertas que salvaguardan interiores oscuros y sangrientos y secretos, muchos secretos. Asimismo, y como ingrediente totalmente inesperado, Hodge da muchísima importancia a la mitología greco-romana, así como todos sus rituales y elementos religiosos. Una auténtica delicia. 

En cuánto a los personajes, Nyx es una protagonista diferente dónde las haya: llena de odio, rabia y desesperación, sometida a una lucha constante para no dejar aflorar toda la rabia que encierra en su corazón, después de toda una vida siendo criada como un deshecho, alguien prescindible cuya única función es morir en una misión suicida. Me encantó su relación con Ignifex. -el misterioso, taimado y egoísta Ignifex, el demonio que Nyx está destinada a matar-, la forma en la que ambos combinaban sus personalidades, mezclando sus luces y sus sombras, sin olvidar cuál es su función en este relato. Por otro lado, tenemos a la familia de Nyx... los cuales me han asqueado en cada una de sus apariciones; si yo hubiera sido Nyx, hubiera escupido en la cara de mi tía y fugado de casa, dejando a mi hermana con el destino que ellos habían acordado para mí.

Y ahora me enfocaré en los dos fallos, esas meteduras de pata que me llevaron por el camino de la amargura: en primer lugar, y pese que disfruté bastante con una parte del romance, Hodge escribe un triángulo amoroso basado 100% en uno de los insta-love más exagerados que he visto en muchísimo tiempo; en segundo lugar, nos vende un final que pese a que me pareció perfecto (en serio, me encantó el giro de 180º con el que nos sorprende la autora), no tiene base alguna, parece salido de la nada. Como si simplemente tuvieras que creértelo porque ella te lo dice, sin otra explicación. ¿Cómo puedes desarrollar un final en dos páginas? ¿Qué te costaba, Rosamund Hodge, elaborarlo bien en dos capítulos? En ambos casos, me parecieron errores fácilmente remediables, pero que daban la sensación de "pereza", como si hubiera ido por el camino fácil sin sentir la necesidad de justificar  más la situación.

“Why is he scared of the dark?"
I meant the words for a joke, but Shade nodded seriously. "Like all monsters. Because it reminds him of what he truly is".”

En cuanto al inglés, no me ha parecido especialmente difícil, pero sí es necesario poseer cierta soltura, puesto que nos encontramos ante una novela principalmente descriptiva. Pero no os preocupéis, la editorial Kiwi publicará a mediados de año este título, conservando la hermosa edición.

En conclusión, Cruel Beauty juega con unas premisas originales, cautivadoras y una vuelta de tuerca de lo más llamativa al clásico cuento de "La Bella y la Bestia" PORQUE YO NO VEO POR NINGÚN LADO LA INSPIRACIÓN EN "GRACELING" QUE PROMETÍA LA SINOPSIS INGLESA, haciendo de él una versión prácticamente irreconocible pero que, debido a unos errores imperdonables, me ha dejado un regusto amargo tras su lectura. ¿Lo recomiendo? Sí, en el fondo disfruté de su lectura, de los tira y afloja entre Ignifex y Nyx y en más de una escena terminé con la barbilla en las baldosas. Una lectura entretenida, pero con unos fallos irreconciliables.

38 comentarios:

  1. Vaya *termina con la mandíbula en las baldosas* qué loco, cómo son las cosas. Lo tengo pedido y debería llegarme mañana, es el primer libro en inglés que compro y ha sido más que nada por dos cosas: la portada (shinyyyy, shiiinyyyy) y la sinopsis, o sea... Bella y Bestia, mi tema favorito. Ahora leo lo que dices y me siento con un poco de miedo. Bueno, lo cierto es que si algo me entretiene mucho no puedo ser objetiva, pero me CARGAN realmente los finales de dos páginas, y el insta!love, es algo que detesto. Pero no me puedo resistir. Ojalá no acabe disgustándome, porque me da que si a ti te ha parecido flojo, yo lo voy a odiar mucho. Uff. Bueno, ya voy prevenida: de buenas críticas y de malas también. Gracias por esta reseña :)
    Mel.

    ResponderEliminar
  2. Con la pintaza que tiene... ¿Por qué triángulo amoroso? ¿Por qué instalove? ¿Qué hemos hecho los lectores para merecer tantos libros así? Es una maldición ><

    Lo del final no me quejo, porque no lo he leído y porque soy consciente de que escribir finales es más difícil de lo que parece XD Aunque creo que entiendo eso que dices de la pereza, también tuve una sensación así cuando leí Emerald Green ><

    Jo, tenía muchas ganas de leerlo y se me han quitado bastante, pero supongo que igualmente lo leeré algún día porque no puedo huir de los retelling XD Y también me ha gustado mucho lo que dices de la ambientación *_*

    Gracias por la reseña! <3

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Tengo muchas ganas de leerlo, pinta genial. Esperaré a que Kiwi lo publique en español.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues si te digo la verdad, yo le tenía muchas ganas a este libro. Adoro los retellings y este parecía que me iba a encantar, pero por lo que dices en tu reseña del instalove.. Odio ese tipo de amores T.T Y los finales así, de esos de "porque sí" tampoco me gustan. Pero no sé, aunque me sigue llamando, ya no lo hace tanto como lo hacía al principio D:
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  5. Puessss ahora no sé qué hacer xDDDD lo tengo pendiente de leer pero es que si tiene tantos patinazos....me lo voy a terminar comiendo con patatas ;-; que soy muy rarita y estoy del insta-love hasta el moño x_D
    Lo único que hace que no se vaya directamente al cuerno es que se trata de un libro único... :S no sé, igual lo dejo para un momento en el que esté realmente optimista jajaja

    ResponderEliminar
  6. Buenas!
    Estoy deseando leer este libro, la Bella y la Bestia siempre ha sido mi cuento preferido. Aunque traes leer lo del final algo de las ganas que tenia han disminuido un poco, pero igualmente me lo leeré y creo que esperaré a que Kiwi lo publique.
    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  7. Le tenía unas ganas tremendas, pero lo del insta-love me ha matado definitivamente, y que encima se emplee para meter a calzador un triángulo amoroso… Requeteuff. Que sepas que eres la primera reseña no positiva del todo que leo de este libro, razón por la que le daré una oportunidad. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. jo, le tenia ganas desde que lo enseñaste por aqui, pero ahora con la reseña se me han quitado las ganas, muy mal por esos fallos!! besotes!

    ResponderEliminar
  9. Eres malvada. Primero, nos lo pones genial y luego tiras la bomba del insta-love y claro, nos matas. Estoy hasta las narices de los amores a primera vista y si encima tiene un triángulo amoroso... ay, no sé, no sé, me lo pensaré :3
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Odio los insta-love demasiado, tenía muchisimas espectativas con él, hasta había pensado en leerlo para el mes que viene, pero le daré prioridad a otras lecturas. Sinceramente aunque la historia se fundamente en un mundo tan original pero tenga un romance y un final tan mierders xD no me parece un buen libro. Vamos, fallar en eso (que para mi es fundamental) es sembrar el caos (?)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. El tema de La bella y la bestia me llama, pero como sea como tú dices, creo que le tengo más que miedo a ponerme con él

    ResponderEliminar
  12. Es un libro al que le tengo puesto el ojo desde hace ya tiempo. Me encantan los retelling, así que este tiene que caer.
    Lástima que ahora ya no tenga tantísimas ganas, pero bueno, aún así lo leeré (aunque no sé si en inglés o español... ya veremos).
    Lo del insta love y el triángulo.... ni me sorprende ya! Ya está bien! Por qué no dejan eso de una vez? Es un poco cansado que en todas las novelas juveniles (o casi todas) haya un triángulo o un amor a primera vista. No se dan cuenta que no gusta??
    Pero bueno, me alegra de que al menos tenga cosas buenas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    No he leído este libro ni me llamaba la atención, y si encima me dices que hay un instalove, creo que lo voy a dejar pasar.
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  14. Yo pensé casi lo mismo, solo que yo soy mala :D Mi Crueldad no fue tan bella cuando destrocé el libro (?)

    ResponderEliminar
  15. Le tengo ganas a este libro, gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  16. Uy a mi me llama la atención pero esperaré la versión en español ya que dices que es muy descriptivo, besicos guapi.

    ResponderEliminar
  17. Ohh, qué rabia cuando un libro te está enamorando tanto y de repente, zas, final decepcionante. Vale, te ha gustado, pero lo que dices de él fastidiaría a cualquiera. A veces los autores crean una historia maravillosa y la pifian con detalles que fácilmente podrían arreglar.
    El libro me atrae, la verdad, ¿a quién no con esa preciosa cubierta y la sinopsis tan atractiva?
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Una pena esos fallos tan grandes...yo por ahora no creo que me anime aunque vaya la sinopsis es que es muy atractiva.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Pues yo lo disfruté mucho más que tú XD. Pero concuerdo completamente con los fallos que le pones: el insta-love es muy notorio o.O, y aunque suelo odiarlo, aquí no me molestó XD, y el final me ha parecido abrupto y aunque me gustó, esperaba mucho más.

    Es un libro que está muy bien escrito y es entretenido, eso fue lo que más me gustó :)

    Gracias por tu reseña!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Ohh tenía muchas ganas de leer tu reseña de este libro! Por una parte quiero leerlo y saber que es eso que te ha hecho querer tirarlo por la ventana. Pero por la otra, me echa un poco para atrás los "insta-love", somos bastante enemigos. Me encantan las relaciones amorosas, pero han de ser pausadas, a un ritmo ágil pero no que ocurra en tres páginas. Y luego está lo del final. Me da un poco de miedo que pueda encontrarme... :S
    Por cierto, me gusta mucho el nuevo look más primaveral que le has dado al blog:)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Me llama bastante esta novela, aunque no es de mis prioridades. Siento muchísimo que no te haya terminado de convencer el romance, y que el final haya sido para ti una auténtica decepción. Yo odio cuando veo que un libro puede ser increíble y sin embargo y a medida que avanzo en la lectura, me va desencantando.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Sin duda voy a leerlo, pero ya voy avisada de esos fallos xD
    ¡Qué preciosiiiiisimo te ha quedado el blog!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  23. #HannahEnfadada.
    No se nota que te ha molestado algunas partes del libro xD
    Me llama mucho este libro pero insta-love NO POR FAVOR estoy hasta las narices de que los protagonistas se enamoren en cinco páginas :/
    Supongo que lo leeré pero no creo que sea por ahora.
    Por cierto, me encanta el nuevo diseño *__* es TANNN bonito.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Nube Cleyra , @Penélope Muchas, muchas gracias *_* Son un par de cambios, pero estoy contenta con el resultado :3

      Eliminar
  24. Si que da rabia cuando el libro pudo haber sido mucho mejor, cuando se le ve todo el potencial pero lamentablemente no fue totalmente aprovechado. Lo peor es que es un volumen unico y no se puede remediar esos fallos con una continuación. De todas formas es un libro que me llama la atención, quisiera darle la oportunidad, aunque lo del insta-love me choca :(
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Es un libro que me llama bastante la atención, sobretodo por esa ambientación de la que hablas.
    Ahora sí: el triángulo amoroso que comentas me echa un poco para atrás. Pero bueno, me he quedado demasiado intrigada sobre toda esa historia y su desenlace para no leerlo. xD
    Y bueno, no viene al tema pero, ¡me encanta tu nueva cabecera! Es preciosa *-*
    Un beso. ^^

    ResponderEliminar
  26. Me has convencido! Además que la Bella y la Bestia siempre me ha gustado mucho. Me lo voy a apuntar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. A mi la portada me parecio chulisima pero tampoco para leerlo la verdad xDD

    ResponderEliminar
  28. A mi em llama la atención, espero conseguirlo cuando salga en español, a ver que tal.

    Besootes

    ResponderEliminar
  29. Yo lo quiero leer, ¿retelling de Bella y Bestia? no me lo puedo perder!!pero despues de ver tu opinion bajare muuuuuucho mis expectativas!!

    ResponderEliminar
  30. Pues hija, vaya chasco jajaja Lo leeré cuando se publique en español, pero desde luego ya iré avisada de que puede no ser tan bueno como pensaba ;)

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  31. No me termina de convencer, pero que pena que te haya decepcionado ,_,
    Besitos <33

    ResponderEliminar
  32. Para empezar: a sido entrar en tu blog y quedarme un buen rato mirando tu cabecera *_* chica no sé como lo haces pero esta cabecera tuya te ha quedado genial!
    El libro me llama muchísimo y esos pequeños pero notables fallos aun no me echan para atrás. Espero su llegada a España para leerlo ya de una vez!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  33. Estoy totalmente de acuerdo. La historia tenía todos los ingredientes para ser la mejor historia del año, unos personajes que podrían haber sido mucho más, pero solo se quedaron en la simpleza de las cosas que para mí, los autores apuestan por seguro.
    No sé quiso jugar para hacerlo más crudo. No quiso alargarlo. Para mí, fue una cuestión de páginas. Si hubiera tenido doscientas más, hubieran todos tenido un desarrollo mejor.
    Me hubiera gustado más que Ignifex fuera más desarrollado. Me encanto, pero sé que podría haber sido más.

    En fin... Tal cual tu advertías...
    Pero me quedo con que la historia fue bastante buena.

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola, guapísima!

    Pues mira, cuando lo ví allí, por Goodreads de pura casualidad, me llamó por el hecho de que fuera una versión de La Bella y la Bestia, cuento que, en su momento, me enamoró por completo. El original me chiflaba de pequeña y ya me ves tú a mí con seis años leyendo solo para parecerme a la Bella xD En fin, que Bella fue uno de mis primeros ídolos literarios y por eso le tengo tanto cariño al cuento.

    Sin embargo, el hecho de que sea un insta-love me tira para atrás. Primero nos dices que es fantástico: ya tenía en el mano el boli para apuntarlo a mi Litenda en la sección de Wishlist, estaba aputándome al cursillo de aprende inglés en 2 semanas y... bum. BOMBA NUCLEAR. INSTA-LOVE. Yo ya estoy muy harta de estos amores tan cursis y tan rápidos. ¡Oh! Mira, un chico guapo. -Oh, una chica guapa y con medio dedo de cerebro. ¡INSTA-LOVE! Arg. Asco. Estoy como para lanzar todos los libros así por la ventana (sabéis que no sería capaz xD).

    En fin, no sé si me lo voy a leer. El hecho del romance me saca de quicio cada vez que lo vuelvo a pensar. Sin embargo, lo otro, es decir, los demás puntos, parece que te hayan gustado, y mucho. Estoy indecisa ;___;

    Suerte que Kiwi lo trae para España :3
    Y por cierto, no se si viene a cuento, pero la nueva cabecera es preciosísima. Hannah, me tienes que enseñar a hacer eso *-*

    Besos mil <3

    ResponderEliminar
  35. Menudo planchazo el nuestro =_ Lo peor es lo que dices y ya comentamos, que tenía potencial para mucho más y acabó por el camino "fácil"... CON LO FÁCIL QUE ERA ESCRIBIR UN PAR DE CAPÍTULOS MÁS /llora

    ResponderEliminar
  36. Holaa ;D

    Noooooo, ¿Por qué? ¿Por qué insta-love?
    Qué rabia, le tenía tantas tantas ganas a este libro y tennía tan buena buenísima pinta y yo tantas expectativas de que me encantara y ahora me dices que hay insta-love y me caigo por las escalera con todo lo que te acabo de contar, pfffffffff. Que decepción y eso de los finales "improvisados" es otra cosa que me da mucha rabia porque a mí me gusta mucho cuando los autores van dejando rastritos a lo largo de la novela donde podamos hacer suposiciones de cómo acabará.
    Bueno, aunque acabas de rompermi corazoncito enamorado completamente de los reviews, portada, sinopsis y visión preconcebida de los personajes, te doy las gracias Hannah por tu reseña, que así ya voy advertida y sin tantas expectativas cuando vaya a leer el libro ;)

    *Suspiro triste* que decepción, aunque yo creo que estoy de por sí tan enamorada de la bella y la bestia, que el libro seguramente me guste mucho ;D

    ¡un beso!

    PD: Cuánto tiempo hacía que no me pasaba por tu blog y que cosa más preciosa de diseño me he encontrado, eres una artista ;D

    ResponderEliminar

©Santa Template · Rose · Luminous Words, 2015