Reflexiones lectoras: Cuentos infantiles

Si hay algo de lo que me he dado cuenta en mis muchos años de lectora asidua es que cuánto más mayor soy, más disfruto los cuentos infantiles. Creo fervientemente que ese tipo de libros siempre tienen dos, tres, cuatro lecturas distintas, dependiendo del momento en el que lleguen a tus manos (un ejemplo muy claro es Alicia en el país de las maravillas) por lo que cada relectura supone un descubrimiento, nuevas sensaciones aunque las letras impresas no hayan cambiado. O incluso cuando lo han hecho, cuando la dulce historia que conocíamos era sólo una historia azucarada de la realidad. ¿A quién no le encanta descubrir la versión espeluznante y macabra de los famosos cuentos de nuestros hermanos Grimm? ¿Descubrir que en realidad Pinocho fue ahorcado por sus mentiras, que la sirenita prefirió convertirse en espuma antes que matar a su príncipe o que las hermanastras se cortaron trozos del pie para caber en los zapatitos de cristal?

Me encantan los cuentos infantiles. Los admiro y colecciono como tesoros, sobretodo cuando encuentro esas versiones antiguas con páginas de cartón, ediciones de segunda mano con el nombre del antiguo propietario, ilustraciones increíbles que nos transportan a mundos imposibles. Me encantan los cuentos infantiles, incluso cuando - o sobretodo - cuando son cualquier cosa menos eso. Y espero que, a medida que vayan pasando los años y los relea por enésima vez, siga disfrutándolos más y más.

¿Y vosotros? ¿Leéis cuentos infantiles?

34 comentarios:

  1. me encantan los cuentos infantiles, aun recuerdo el trauma que cogí cuando leí peter pan, tan bonito que nos lo dejan las pelis de disney y en verdad hay una historia oscura detras, que a veces incluso es emocionante de descubrir. si, los cuentos infantiles tienen un algo especial que solo hacen que mejorar al paso del tiempo. besotes!

    ResponderEliminar
  2. Pues como tu soy una lectora de cuentos, me encantan y adoro ir viendo los diferentes matices y cambios que a lo largo de los años han sufrido las historias, y si los cuentos infantiles son todo menos adecuados para los niños

    ResponderEliminar
  3. He leído pocos cuentos siendo ya adulta, pero me gusta y quiero leer más. Creo que los disfruto más ahora que cuando era pequeña que lo veía todo de color de rosa. Ahora veo esa parte oscura, macabra y veo su verdadero significado.
    Hace poco me compré un recopilatorio de cuentos de los hermanos Grimm y de Andersen y tengo que proponerme leer un cuento al día al menos.

    ResponderEliminar
  4. Me hace gracia eso de cuentos "infantiles" porque como has dicho, hay muchos muy macabros, que no creo que sean en absoluto para niños. El único motivo por el que puedo entender que se cataloguen ahora de infantiles es porque algunos tienen moraleja/enseñanza, pero poco más xD

    Personalmente me gustan mucho los cuentos, mitos, etc y además también las historias infantiles <3 Me da mucha pena no haber leído algunos de pequeña y no haber podido verlo desde esa perspectiva al leer ahora, pero bueno, nunca es tarde y lo que es bueno de verdad pienso que se disfruta a cualquier edad.

    Y que sepas que te quiero por hablar de cuentos <333 Hagamos una campaña de más cuentos en la blogosfera xDD

    ResponderEliminar
  5. Es distinto leerlos cuando ya se es mayor, pero también tienen encanto, porque cuando eres pequeña no te das cuenta de todos los detalles y solo te fijas en lo esencial, pero siendo más mayor puedes ver más significados y hacer una lectura más profunda. Los de los hermanos Grimm me encantan, a ver si me hago con un recopilatorio o algo así ^^

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que aunque crezcamos vamos a tener esa sensación infantil al leer esos cuentos de toda la vida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. A mi me sucede lo mismo que a ti, cuando más crezco, más disfruto de los cuentos infantiles y sus matices. Y no solo de los clásicos, sin ir más lejos, en un sorteo que hiciste hace bastante tiempo en el blog me tocó el libro "Pergamino" que narra una historia claramente infantil, y aun así disfruté muchisimo, me lo pase en grande leyendolo.

    ResponderEliminar
  8. Creo que me sucede lo mismo que a ti. De pequeña dejé de leer cuentos bastante pronto, me llamaban más la atención otro tipo de libros (me gustaban series tipo celia, el pequeño vampiro o los libros del barco de vapor), pero ahora de mayor me encantan. Yo también creo que tienen varias lecturas, y que de adultos también sacamos otro tipo de mensajes que cuando los leemos de niños. De hecho estoy deseando leer la versión original de los cuentos de los hermanos Grimm, no me puedo creer que aún no lo haya hecho
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    A pesar de ser todavía peque (tengo 15 años solo) no suelo leer este tipo de libros, aunque sí que tengo bastantes ganas de hacerlo por rememorar cuando era más pequeña y que estas historias, aunque no sean las originales las que yo conozco, siempre tendrán un pequeño hueco en mi corazón <3
    Yo no conocía esos finales, no sabía que eran tan macabros JAJAJAJ
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Me gustan mucho porque me recuerdan a mi niñez. Mi tío me regaló un libro (aunque era más grande que yo) y ahora mismo lo tengo en casa de mi padre.
    un beso

    ResponderEliminar
  11. Yo hace tiempo que no leo este tipo de cuentos. Tenía uno de los hermanos Grimm (perdido a mi pesar), pero me gustaría poder volver a leer alguno. Tengo en mi ereader uno de Andersen, otra cosa es ya ponerse.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Leo cuentos infantiles, los disfruto más conforme más mayor me hago, y adoro tanto su versión más dulce, sea en novela o película (no me pierdo una de Disney), pero también de conocer su lado más auténtico y oscuro. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. También me encantan los cuentos tradicionales, menuda decepción con Disney cuando conocí las verdaderas versiones, ¿has leído a Jean Baptiste Basile? ese si que es macabro. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora no me suena el nombre, cotillearé a ver. ¡¡Muchas gracias!!

      Eliminar
  14. Me encantan los cuentos infantiles. Y al igual que cuentas, la historia cambia según el momento ("la obra cambia cuando el lector cambia").
    La historia terrorífica de estos cuentos también es muy interesante, la verdadera, al igual que la dulce. Disfruto con todas ellas :3.
    Besitos, guapa <3

    ResponderEliminar
  15. Yo también pienso lo mismo! los cuentos infantiles son geniales, y mientras más crezco, más me apego a ellos. Mi alma de niño, no me quiere abandonar.
    Y pienso que es genial poder tener una colección de libros infantiles, son únicos, y más si son viejos, y se mantienen en buen cuidado!

    ResponderEliminar
  16. Estoy completamente contigo, yo adoro completamente los cuentos infantiles, con muy corto que sea.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Puedes creer que no he leído ninguno de los cuentos infantiles, eso sí, las películas de Disney eran mi obsesión de pequeña xD
    A lo que vamos. El año pasado leí El principito, que se considera un cuento infantil, y pensé justo lo mismo. No importa a qué edad lo leas, siempre le sacarás jugo y descubrirás mensajes que antes no habías visto. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Aunque parezca un poco raro, nunca he leído un cuento infantil, así por diversión, ni si quiera Peter Pan, lo más parecido, un retelling xD.
    Me has animado a empezar a interesarme un poco más por el genero infantil.Hay grandes clásicos en el que son de lectura obligatoria antes de morir (?).
    Besitos guapisima <3.

    ResponderEliminar
  19. A mi también me gustan un montón, hace unos meses me hice con un libro enoooorme que te contaba algunas de las verdaderas historias de las princesas Disney que conocimos de peques y me gustó mucho. Además el año pasado me leí unos cuantos clásicos infantiles y creo que Peter Pan me marcó muchísimo más que cuando era pequeña.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. No leo mucho cuento infantil, me gusta embarcarme en otro tipo de novelas. Igualmente tengo por aquí los 101 cuentos y espero poder leerlo de tirón, a ver qué tal es y si consigo engancharme con ellos.

    Besos!

    ResponderEliminar
  21. "...que la sirenita prefirió convertirse en espuma antes que matar a su príncipe o que las hermanastras se cortaron trozos del pie para caber en los zapatitos de cristal?" hahahahaha cosas adorables en los cuentoooos.^^ Una cosita, ¿esas fotos son tuyas? Se ven preciosas...
    me encantaría tener ediciones bonitas de los cuentos infantiles (tal como mencionas en tu entrada), sería como volver a sentirse niña.. y es que estos cuentos son los que más nos marcan (sniff, hecho de menos que mi abuela me cuente esos increíbles cuentos). Hannah admiro la magia que le das a este blog, quiero más reflexiones! ^^
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Me pasa exactamente lo mismo!!! Adoro la literatura infantil y disfruto como una enana releyendo los clásicos :)

    ResponderEliminar
  23. Coincido plenamente con vos. Cuando era chica no leía muchos de estos clásicos, por eso ahora los estoy descubriendo a mi manera... pero me encantan. Estoy intentando conseguir aquellos que no leí (como Peter Pan, o la segunda parte de Alicia en el país de las maravillas) para así poder completar lo que me falta de infancia (¿?). También me encanta leer aquellos que hoy en día salen para los niños, porque más allá de lo mucho que cambió la sociedad entre que yo era chica y la de ahora, los libros me siguen pareciendo muy lindos para que los nenes los lean ^^

    Un beso <3

    ResponderEliminar
  24. Los cuentos infantiles son una preciosidad. Tiene mucho mérito escribir uno ya que tienes que saber contar una historia para niños, que les sirva de enseñanza y que los adultos también tengan ese interés, ya que ellos pueden entender incluso mucho más.

    Besos! :)

    ResponderEliminar
  25. No soy mucho de cuentos infantiles y no porque no me gusten sino porque nunca se me ocurre comprarlos. Debería adquirirlos en cuanto los veo pero por motivos económicos no puedo en el momento y lo dejo pasar. Pero tengo varios que me encantaría leer como Peter Pan.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Hola
    Esa es una reflexión muy bonita... A mí particularmente me encantan los cuentos infantiles. Los releo una y otra vez e intento leer aquellos originales, no las versiones -como tú has dicho- azucarada de la vida real. Un ejemplo de esto fue cuando leí La Sirenita y descubrí su verdadero final... He de admitir que me dejó un poco traumada y me llevé algunos días dándole vueltas u.u"
    En fin, creo que los cuentos son muy importantes y que sí que tienen muchas relecturas, todo depende de la época de tu vida en la que te encuentres.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  27. Yo no creo que en origen fueran "para niños", pero Disney ha hecho mucho daño.... (XDDD). Nos reímos mucho en clase el año pasado cuando tradujimos Rapunzel :___

    ResponderEliminar
  28. Yo no suelo leer cuentos infantiles xDDD para mi no son nada infantiles xD
    solo son cuentos reales "infantilizados" :D

    ResponderEliminar
  29. Me encantan los cuentos, pero hace algún tiempo que no los leo. Quiero adquirir alguna colección de los Grimm o Andersen y volver a disfrutar y conocer los que aún no.
    Y es que tienes mucha razón en lo de que al hacernos mayores y cada vez que los leemos encontramos algo nuevo.
    P.D. a mi las pelos disney nunca me han gustado demasiado (las veía pero porque si) es que muy rosa y dulce todo xDDDD

    ResponderEliminar
  30. Hola, muy buena tu entrada y sí, me encantan los libros infantiles :D

    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Que gran entrada. Los cuentos infantiles son geniales, y totalmente atemporales. La verdad es que he leido pocos, pero si que es cierta esa sensación que se tiene al leer de mayor un libro infantil. Recuerdo cuando leí hace poco Alicia al pais de las maravillas, no disfrutaba tanto con un libro desde hacia siglos. Con tu entrada me han dado ganas de releer alguno de esos cuentos

    Un beso,
    Arelies

    ResponderEliminar
  32. Que gran entrada. Los cuentos infantiles son geniales, y totalmente atemporales. La verdad es que he leido pocos, pero si que es cierta esa sensación que se tiene al leer de mayor un libro infantil. Recuerdo cuando leí hace poco Alicia al pais de las maravillas, no disfrutaba tanto con un libro desde hacia siglos. Con tu entrada me han dado ganas de releer alguno de esos cuentos

    Un beso,
    Arelies

    ResponderEliminar

©Santa Template · Rose · Luminous Words, 2015