Reseña: El círculo

15747848El círculo · Mats Strandberg, Sara Bergmark Elfgren
Páginas: 512 · Precio:17, 90€ 
BookDepository / Goodreads  · Engelsfors 1/3
Una noche de luna llena color rojo, seis chicas se ven arrastradas por una fuerza misteriosa hasta un viejo teatro al aire libre. Días antes, un compañero apareció muerto en el instituto. Todo el mundo piensa que ha sido un suicidio. Todo el mundo... excepto ellas.
En ese misterioso lugar en ruinas, les es revelada una antigua profecía. Son las Elegidas, un grupo de brujas unidas por un poder que puede destruirlas a todas. Pronto descubren que, a pesar de sus diferencias, se necesitan las unas a las otras para dominar sus nuevos poderes y cumplir la misión que les espera. El tiempo corre en su contra. Si no descubren qué las persigue, morirán.

Primera frase:
"Ella espera una respuesta, pero Elias no sabe qué decir."
Engelsfors es el típico pueblo tranquilo en el que nunca pasa nada pero, cuando el hijo del pastor se suicida en los baños del instituto, la vida de seis chicas de un giro de 180% grados. El mal acecha en Engelsfors, y no parará hasta acabar con la vida de todas ellas, las Elegidas para salvar al mundo de la oscuridad. ¿Cuántos más tienen que caer para que estas adolescentes abandonen sus diferencias y sigan su destino?

Antes de nada, avisar que esta opinión puede diferir bastante de la vuestra, puesto que el detalle que me ha impedido disfrutar plenamente de la historia es bastante personal: la escritura de los autores me ha parecido muy artificial, forzada y poco fluida. Desde el principio, sentí que el libro no me enganchaba y costaba bastante seguir el ritmo de la historia al ser incapaz de centrarme plenamente en ella.

Un punto claramente positivo es el clima de incertidumbre que cubre el clima de Engelsfors: una temática tan usada y repetida como lo puede ser la brujería y la lucha contra el mal, toma una ambientación oscura y siniestra, en la que ni un sólo personaje está a salvo; las muertes se suceden, una detrás de otra, y el lector es incapaz de adivinar cuál será el siguiente en caer. Si a eso le sumamos un ritmo de acción endiablado, sin un momento de descanso, nos encontramos ante una trama con mucho juego y un gran número de giros argumentales.

Por otro lado, otro detalle que me ha gustado mucho, son las personalidades de las protagonistas: cada una está bien diferenciada, a pesar de que en ello también se ha caído en algún que otro cliché, y es prácticamente no sentirse identificada con sus dudas, pensamientos... Aunque en algunos momentos me ha parecido que se hacía un uso exagerado de las familias desestructuradas y el drama gratuito. Y, teniendo en cuenta que los capítulos alternan los puntos de vista de las distintas protagonistas, eché en falta el punto de vista de Ida, el personaje más interesante.

El final me ha parecido bastante sorprendente e inesperado: había barajado cientos de posibilidades, y acerté en algunas de ellas, la verdad es que me pilló desprevenida, con ganas de saber más, de conocer más cosas acerca de ese terrible mal que acecha en la oscuridad. No obstante, hay algunos puntos que no se cierran pese a que son totalmente evidentes, así que no creo que tiren de esos hilos en su segunda parte... O al menos eso espero.

En conclusión, El círculo es de todo menos introductorio: desde la primera página nos sumergimos en un mundo mágico, oscuro y peligroso, en el que el bien y el mal se entremezclan hasta crear un clima de incertidumbre en cada momento, a pesar de que la pluma de los autores me ha desencantado por completo.

23 comentarios:

  1. La verdad es que quiero leerlo, he visto muchas reseñas que dicen más o menos lo que tu en lo que se refiere a la escritura de los autores pero la historia me llama muchísimo

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola
    la verdad el libro me gustó pero no tanto como pensé que lo haría
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganitas de leerlo por eso de que hay magia y brujas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho este libro. Como dices, para tratarse de una primera parte es mucho más que introductorio, suceden muchas cosas. A mi también me gustó mucho que las personalidades de las protagonistas estuvieran tan definidas, y que pese a estar hablando de magia y brujería, esos problemas que todas tenían, hacía que todo fuera más cercano, más real. Me apetece mucho leer Fuego.

    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente pero ando esperando a ver si puedo hacerme con el segundo antes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Sinceramente llama muchisimo mi atención! Ojalá llegue pronto por aquí!
    Un beso, te espero por mi blog si tienes ganas, es nuevito :)

    ResponderEliminar
  7. Me llama, pero tampoco es que uno que metería en mi whiss
    un beso

    ResponderEliminar
  8. Pues... no me llama mucho. Es la primera reseña que leo y bueno, creo que de momento lo dejo pasar. Aún así gracias por la reseña. :3
    Besos. Cassia.

    ResponderEliminar
  9. ¿Te puedes creer que aún lo tengo pendiente? Y mira que le tengo ganas...
    Leyendo tu reseña creo que puede tener sus puntos fuertes y otros que no me terminen de convencer. Me has dejado algo alarmada si dices que te parece que tiene algo de drama gratuito, porque solemos tener opiniones similares en ese sentido (Forbidden ejem ejem).
    Aun así lo leeré, lo que no sé es cuando, ya que le tengo ganas, lo de la brujería me llama, y lo tengo en casita esperando.
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Mucha gente ha leído este libro, y aunque no les haya entusiasmado mucho,yo me muero de ganas de leerlo por el tema de la magia y esas cosas :3
    Espero que su segunda parte te guste más.
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  11. Ya tengo el libro en casa y no veo el momento de empezarlo, sin embargo tú reseña me ha hecho pensar que tal vez lo tengo demasiado por los aires y todos sabemos que sucede cuando te haces tú solo unas expectativas enormes.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. He visto reseñas muy positivas :) pero a mi pais no ha llegado

    ResponderEliminar
  13. He leído reseñas de todo tipo sobre este libro y desde luego a mí me sigue llamando poderosamente, me lo leeré en cuanto pueda.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  14. Hace mucho le tengo ganas :D Espero poder conseguirlo.
    Lo que señalas acerca de la escritura si que echa un poco para atrás pero que los personajes estén bien caracterizados si que me gusta :D

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo esperando en la estantería desde Junio y es que en parte me llama, pero por otra me echa para atrás. Porque no sé con que me voy a encotntrar.
    Como a mi me de la misma sensación que a ti de la escritura, se me va a hacer eterno leerlo. Que ya me ha pasado con varios libros este año y ya estoy un poquito harta. Pero la portada llama bastante y la sipnosis no se queda atrás. Habrá que darle una oportunidad a ver que tal pinta, aunque ya te iré diciendo que me parece. Espero no tardar mucho en leerlo y poder dar mi opinión.

    Un besin guapi! <3

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa!!

    Cuando se publicó la verdad es que tenía ganas de leerlo, pero lo fui dejando pasar y la verdad es que ya no me apetece tanto :/

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  17. Tengo muchas ganas de comenzar con esta trilogía. Además, la portada es una auténtica preciosidad.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Tengo que encontrarle el momento a este libro. Espero que no me defraude.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Tengo ganas de leer este libro, aunque sé que el tercero aún no salió y me da miedo que tenga que esperar al llegar al segundo, así que quizás espere un poco para hacerme con él.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  20. A mi si la escritura no se me hace fluida me suele no gustar...pero bueno xD
    La verdad es que le tengo ganas pero espero que no sea excesivamente deprimente y no demasiado drama ,ay dios xD
    Besitos

    ResponderEliminar

©Santa Template · Rose · Luminous Words, 2015