Me he dado cuenta de que cada uno tiene sus criterios personales a la hora de puntuar un libro: lo que a a mi puede parecerme una nota estupenda, a ti puede parecerte mediocre, por lo que suelen existir bastantes confusiones, lo cual es totalmente normal, por lo que he decidido que sería interesante explicaros mi criterio y así podemos evitar algunas confusiones innecesarias.
¡Allá vamos!
1-1.5-2-2.5 estrellas
Estos los pongo juntos porque creo que ahí estamos todos de acuerdo: son distintos niveles de - por decirlo de alguna manera - decepción. Casi nunca pongo un 1 ni un 1.5 (no creo que un libro pueda llegar a ser TAN malo), pero sí que he puesto bastantes 2 y 2.5. Algunos pensaréis que un 2.5 es un aprobado justillo... Que lo es. Pero, para mi, un aprobado justillo es un libro que tiene tan pocas cosas positivas, que mejor ir a por otro libro.
3 estrellas
Cuando le doy a un libro tres estrellas es el típico libro que está bien para pasar un rato, que es entretenido pero que tampoco os recomendaría. ¡Hay muchos peces en el mar!
3.5 estrellas
Y aquí radica la eterna disputa: las tres estrella y media. Para muchos de vosotros, es una nota normal tirando para mala, pero para mi es realmente buena: puntúo con 3.5 aquellos libros que me han gustado mucho, que me han entretenido pero que tienen algún fallo, algún punto que no me ha convencido o bien que es demasiado corto o sencillo como para darle más puntuación. Son libros que recomiendo y que he disfrutado bastante.
4 estrellas
Un libro casi perfecto, que he disfrutado muchísimo y que releería sin dudarlo.
4.5 estrellas
Son los típicos libros que al terminar estoy en modo 'DFGDFGSDFSD OMG, ¿CÓMO HE PODIDO SOBREVIVIR SIN ESTE LIBRO?' o cosas así :D Un libro perfecto, impresionante y que probablemente os obligaré a leer a lo que me deis la más mínima oportunidad.
5 estrellas
No creo que necesite explicación JAJAJA. Libros memorables, perfectos y que probablemente vayan a mi lista de favoritos. Hay pocos libros puntuados con 5 estrellas, pero creo que así se nota cuáles de verdad siento que se las merecen.
Y eso es todo :) Espero haber ayudado a aclarar alguna que otra duda ^^ Esta entrada estará publicada en el menú > About, para que podáis verla siempre que tengáis cualquier duda. Ahora sí que no quiero ver comentarios a lo 'qué nota tan baja le has puesto' cuando un libro tiene un 3.5, ¡O golpe de remo!
¡Así me gusta! Ha quedado todo claro, aunque está por ver si la gente le hace caso a ésta entrada; pero todo es empezar :/
ResponderEliminarLa gente se toma muy a pecho el tema de las puntuaciones cuando yo lo veo como algo muy personal. En mi caso, no suelo guiarme por las puntuaciones, sino por lo que dice la reseña porque cuando yo puntúo un título es algo muy personal que depende de muchísimas cosas más que no comento en la reseña como por ejemplo; comparación con otros libros que he leído, mis gustos personales, el desenlace o la orginalidad.
ResponderEliminarPor ello, lo ideal es leerse la reseña y después mirar la nota.
En cuanto a tus puntuaciones, me parecen bien, pero lo dicho, valoro más tu opinión que una puntuación ;)
Saludos
Bien explicado!
ResponderEliminarYo tampoco opino que un 3,5 sea una nota mala. Un 3 es en plan, para mí, libros del montón que no están mal. Y en cuanto al 1, creo que solo una vez en mi vida he puesto el 1, y si que era malo de verdad el libro.
Es bueno explicarlo, yo misma me he dado cuenta que puntuaba diferente el año pasado de este, hasta en mi misma van cambiando el significado xDD
ResponderEliminarUn beso ^^
Muy bien explicado ^^ La verdad es que un 3.5 es una nota bastante buena. No se porque los bloggers no lo ven así :3
ResponderEliminarBesos, Cassia.
Puntuamos bastante parecido, es buena idea explicarlo, a lo mejor yo debería hacer lo mismo. Me pasa exactamente lo mismo con el 3,5. Para mi es una nota bastante buena, y un 3 es un libro normalito que seguramente me ha entretenido. Me da pena cuando le pongo esas notas y me comentan "uy qué terrible, no lo leeré entonces" :(
ResponderEliminarMe gusta dispersar las notas de los libros que me gustan porque unos me gustan más que otros, no acabo de entender eso de puntuar de 1 a 5 cuando en la realidad sólo se usa del 3 al 5 siendo 3 un libro malo cuando es más que un "aprobado". Es algo a lo que he dado vueltas varias veces XD
Yo puntúo como tú XD. Apoyo la opinión de Rokuso: Veremos si ahora la gente se acuerda de esta entrada... xDDD.
ResponderEliminaryo doy entre 1 y 5 mundos, solo de 1 mundo (en toda la vida) y fue a un libro horrible, 5 estrellas, doy a pocos, y los tengo que amar. Lo que más suelo dar son 3 estrellas y 4. Yo lo que hago que empiezo escrutura bien o mal, pje principal bien o mal, (bueno lo de bien o mal, tiene un metodo) luego sumo los minismundos, y dependiendo de los que saque pues tiene puntuaciones. Porque hay libros que pueden ser aburridos, pero con una pluma genial (y ese punto de valora) pero como bien dices, si las cosas positivas, son muchas, en la puntuación se va a notar y de sobra.
ResponderEliminarun beso
Yo la verdad es que mis notas son taaaan relativas...un dia le pongo un diez,otro nueve,dependiendo de mi estado de animo :***
ResponderEliminarCoincidimos más o menos en lo mismo. Nunca he puesto un 1 o un 1.5, eso sí, creo que pornto lo voy a hacer porque he empezaod a leer Crónicas Vampíricas xD
ResponderEliminarUn beso!!
Así es mas o menos mi criterio xD Gracias por explicarlo :) Un besooo
ResponderEliminarHa quedado muy claro, de todas formas yo las 3,5 ya veía que el libro está decente...otra cosa es que me siga sin atraer jeje.
ResponderEliminarYo tengo varias puntuaciones y cuando bajo del genial, muchos se piensan que es una m*erda y para nada!
Un beso!
MI criterio es mas o menos asi. Aunque yo pongo 6 cokys cuando el libro es indispensable aunque creo que cambiaré eso.
ResponderEliminarHa quedado claro y reclaro, más o menos parece que es el criterio que suelo utilizar la gente, yo no me he atrevido a puntuar libros en el blog, aunque si que lo hago en goodreads y creo que nunca le he puesto un 1 a un libro.
ResponderEliminarUn beso
Jajja gracias por aclararlo,yo de vez en cuando pienso que un 3.5 es bueno y un 3 es malo,así que gracias por esta entrada.
ResponderEliminarBesos.
Hola Hannah ^^
ResponderEliminarLa verdad es que es verdad que puntuamos diferente los libros; yo por lo menos suelo darles muy buena nota, y quizá otras personas que tienen la misma opinión que la mía se la bajan un poquito. Pero, en fin, que está bien tener esto claro y así me hago una idea de tu opinión *3*
Un besito de vainilla
Jajaja Me parece genial que pongas como puntúas, porque así sabremos de verdad si te ha gustado o no y para poder estar de acuerdo con las notas que pones.
ResponderEliminarUn besiño
Yo tengo que cambiar también als puntuaciones de mi blog. Las tengo ya aborrecidas.
ResponderEliminarBesootes
Para mí sería así:
ResponderEliminarDel 1 al 2,4: Malo malo
2,5: Aprobado justito.
3: Meh, se puede leer.
3,5: Está bien, no es el librazo del siglo, pero no es infumable. Más o menos sería como tú.
4: Notable, le falta algo (final, trama incoherente, por el estilo) pero es bastante bueno.
4,5: Muy muy bueno, pero soy muy exigente y hay alguna mariconada de nada que no me hace poner 5.
5: Libro, ¡cásate conmigo!
Está bien que hagas estas "cosicas" así la gente conoce diversas opiniones y en este "bisnes" hay de todo.
Yo normalmente sigo el mismo criterio que tu en cuanto a puntuaciones. Aunque últimamente estoy un poco peleona conmigo misma porque no se si tengo bien definidos mis parámetros.
ResponderEliminarPara mi, por ejemplo, un 3 es un libro entretenido y un 3'5 sería más o menos igual, pero me he visto en el caso de poner 2 a algunos libros y preguntarme ¿y los que he puesto 3 significa que están cerca de ser libros malos? Tengo un problema con el 3 xD
Antes ponía muchos 5 pero ahora intento controlarme porque me he dado cuenta de que todos los libros no se merecen esa nota. La experiencia te va enseñando que libros son perfectos para ese 5 y cuales no.
Me parece perfecto que hayas hecho esta aclaración, creo que yo debería hacerme un croquis para poder aclararme ya que hago con el puñetero 3 xD.
Un besote enrome
Segundo intento de escribir un comentario...
ResponderEliminarBueno, pues eso, que yo no he leído ninguna reseña aún, pero como tenía firme intención de hacerlo, me viene de perlas esta entrada. Aunque, te voy a ser sincera: no puedo con las puntuaciones. No con las de los demás, claro, si no con las mías propias. Siguiendo tu criterio, que me parecce bastante acertado y cómodo, me ha pasado muchas veces que lo que una vez califiqué de 3'5, ahora se queda en un 3; y que cuanto más leo -y releo -más baja. Otros no, claro, pero sí me resulta más y más difícil mantenerlos en un 5 si alguna vez los puse allí. Empiezan a bajar y a bajar, y cambiar todas las puntuaciones me vuelve tarumba, así que prefiero fiarme de las puntuaciones del resto, pero no poner yo las mías.
Últimamente a veces puntuo una reseña y otras veces no, depende de como me haya afectado el libro, porque ese punto y medio me saca de quicio por eso cuando eso me pasa lo intento decir en Gr entre 3 y 3,5
ResponderEliminarpara mi un 2,5 es un libro justito ni bueno ni malo, indiferente me ha dejado pero que tampoco me ha disgustado pero a veces es dificil calificar un libro porque me ha pasado de volverlo a leer meses después y pensar ¿Le di un 4 o un 3? debia de estar loca...todo depende por eso es complicado