Crónica: Salón del manga 2012

Año tras año se repite el gran evento anual: el pasado fin de semana fue el XVIII Salón del Manga de Barcelona, importante fecha para cualquier aficionado a éste mundillo.


El XVIII Salón del Manga de Barcelona, organizado por FICOMIC, cerró sus puertas el domingo pasado habiendo recibido 112.000 visitantes, cifra que marca un nuevo hito en su historia. El certamen cumplía este año su mayoría de edad con el traslado al Palacio nº2 de Fira Barcelona Montjuïc. Con un 60% más de espacio, ha tenido una multitudinaria respuesta por parte del público, otakus, llegados de toda España que ya han convertido el Salón en su gran cita anual, y también de visitantes atraídos por la cultura japonesa en general. 


Entre las muchas actividades y conferencias destacó especialmente la comida japonesa, que fue objeto de la exposición Manga a la carta y de numerosos talleres, entre los que brilló el impartido el sábado por la tarde por Ferran Adrià y el prestigioso chef nipón Hiroyoshi Ishida, al frente del exclusivo restaurante Mibu de Tokio (de cuya amistad e intercambio culinario surgió el manga Mibu-ElBulli). Además, a lo largo de los cuatro días realizaron multitudinarios talleres maestros de la cocina como Hideki Matsuhisa, el Maestro Tan, Takashi Ochiai, Kenji Ueno, Nobutada Kawagoe, Naoyuki Haginoya, Atsushi Takata, Kazutoshi Komuta, Mutsuo Kowaki, Hiroki Yoshiyuki, Keisuke Ohtani, Shoko Nakanishi y Natàlia Mazarredo. Además, la zona de gastronomía japonesa, con diez establecimientos de restauración, resultó todo un éxito. 

Gastronomía Japonesa

Exposición: World Cosplay Summit





Entre los invitados destacó la presencia de Hiro Mashima, autor de Fairy Tail, la de Nozomu Tamaki, creador del llamado True Blood japonés Bailando con vampiros, el matrimonio Ishida, propietarios del mencionado Mibu, el exclusivo restaurante japonés objeto de un manga; el director de anime Toshiyuki Kubooka; y el discípulo de Osamu Tezuka y creador del estudio Madhouse Masao Murayama. Todos ellos protagonizaron multitudinarios talleres, mesas redondas y sesiones de firmas.






Hiroshi Matsuyama firmando, vestido de Naruto

Otro importante invitado fue Hiroshi Matsuyama, CEO de la empresa de videojuegos CyberConnect2, que acudió a la conferencia de Namco Bandai para presentar el nuevo Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 2 y sus dos ediciones de coleccionista. Antes de la conferencia de Matsuyama se hizo público que el nuevo Tales of Xillia llegará con textos en español, algo extraordinario cuando se trata de la saga Tales of, una gran noticia ante la que toda la sala estalló en aplausos. Se repartieron un póster y un sobre de cartas de Naruto al entrar a todos sus asistentes, y al terminar la ponencia hubo una sesión de firmas para todo el que quisiera, además de una demo para probar en exclusiva el juego. Un hombre muy divertido y sobretodo cercano a los fans, que además acudió disfrazado de Naruto. ¡Ahora ya tengo firmado mi .hack//INFECTION!

Los pósters promocionales para todos los asistentes

Respecto al récord de Dragon Ball, a las 13 horas del jueves el escenario del Salón se llenó de otakus disfrazados de personajes de la serie, en el año en el que se cumple el 20 aniversario de su edición en España. La idea era batir el Guinness World Records de personas disfrazadas del universo en el que habita Son Goku. Bastaban 250 para lograrlo, pero en total se presentaron 307. Ahora se está a la espera de que la organización de Guinness World Records certifique el récord.

Exposición: Dragon Ball 20 aniversario
El XVIII Salón del Manga de Barcelona contó con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, la colaboración de la Fundación Japón, el Consulado General del Japón en Barcelona, Carnet Jove, Casa Asia, Cine Asia y Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Los medios oficiales del Salón han sido El Periódico de Catalunya, Máxima FM y el Club Súper  3, además de la revista  Hobby Consolas y las webs especializadas Mision Tokyo y ComerJapones.com.


Por último, Joaquim Bejarano apuntó que el Salón del Manga de Barcelona es “el segundo en importancia fuera de Japón, sólo superado por el de París”, y confió en que “pronto logre superarlo”. Sin duda estuvo muy bien montado y fue todo un acierto cambiarlo de lugar, pues se nota muchísimo la diferencia, pese a que éste año han habido más asistentes que nunca.

Exposición World Cosplay Summit

FICOMIC ya está trabajando el XIX Salón del Manga de Barcelona, que se celebrará del jueves 31 de octubre al domingo 3 de noviembre de 2013 en Fira Barcelona Montjuïc. Uno de los temas estrella de la próxima edición será la presencia del deporte en el manga, dado que hay popularísimas series que tienen como eje central el fútbol, el baloncesto, el béisbol, artes marciales y otras competiciones tradicionales japonesas como el sumo. Pero antes, tendremos el 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona que se celebrará del 11 al 14 de abril de 2013 en el pabellón 8 de Fira de Barcelona.



Muchísimas gracias a Ficomic

6 comentarios:

  1. Yo quiero llevar ese vestido blanco *-* Y comer eso, que tiene buena pinta *O*

    ResponderEliminar
  2. Lo pasamos genial, y la verdad es que fue un gran acierto por parte de la organización cambiarlo a la fira.
    Me alegro mucho de que te lo pudiese firmar ^0^ fue como los salones "de antes", genial!! Todo muy espacioso y podías caminar bien *__*

    ResponderEliminar
  3. Wow que genial ir a un evento asi ;)
    besos

    ResponderEliminar
  4. Yo soy visitante segura del salón de Madrid, Barcelona me queda algo lejillos.
    Me alegra oír que tendréis más espacio. Siempre es algo que se echa mucho de menos en este tipo de eventos. Cuando se llena un poco es casi imposible caminar, y ya no hablemos de ver bien las cosas. Una pena.
    ¡Disfrutadlo!

    ResponderEliminar
  5. tuvo que aver estado genial
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Me quedé con las ganas de pasar más tiempo en la zona restaurantes, con tanta gente y ahí los talleres, apenas pude probar nada x_x

    ResponderEliminar

©Santa Template · Rose · Luminous Words, 2015