Reseña: El bebedor de lágrimas


EL BEBEDOR DE LÁGRIMAS, Ray Loriga.
Portada de El bebedor de lágrimasSAGA EL BEBEDOR DE LÁGRIMAS
1- El bebedor de lágrimas
2- ?¿
3- ?¿

PÁGINA DEL LIBRO:  Punto de Lectura

Tus besos son sólo tuyos,
pero tus lágrimas me pertenecen.

Dicen que, hace unos cien años, una chica prometida en matrimonio fue engañada por un falso enamorado para ser luego burdamente despreciada.
Dicen también que sus lágrimas trajeron hasta ella a su pretendiente, que vengó la afrenta matando al traidor antes de despedirse de su amada.
Y dicen que, desde entonces, el Bebedor de Lágrimas vaga aún como alma en pena arrastrando su espada por entre los olmos con el propósito de vengar a toda chica engañada.


Reseña
Honestamente, estaba un poco asustada con esta novela: tras leer esa sinopsis tan llamativa (con ese tono teatralmente romántico y ese sutil encanto del amante despechado) y un par de críticas que lo valoraron muy positivamente sabía que tenía que ser mío. Pero fue tenerlo en mis manos y destaparse la caja de Pandora: las críticas negativas salían hasta de debajo de las piedras, una detrás de otra, con notas de hasta uno o dos puntos. Así que, con no demasiada confianza, empecé a leer este libro que prometía ser peculiar... Y así fue.

En El Bebedor de Lágrimas seguimos los pasos de Adela, una tímida jovencita de pueblo que abandona la seguridad - y el tedio de la rutina de un pueblo donde se conocen todos - de su hogar para vivir nuevas experiencias, incluso si eso significa dejar a su familia y a su novio atrás. Y así es como, gracias a una beca, llega a la Universidad de Carnwell dónde,a pesar de las apariencias, las leyendas, los fantasmas y las maldiciones cobran vida.

La característica principal de este libro es su narración: con un estilo muy personal, Ray Loriga logra crear esa atmósfera de leyenda antigua, con una visión sarcástica a la vez que poética de los hechos,  demostrando un uso de palabras magistral que recrea unos diálogos interesantes, cargados de ironía y dobles sentidos que se van entendiendo a medida que se va desarrollando la trama. Pero esa espectacular narración es un arma de doble filo: sí, es aquello que hace única la historia, pero a la vez mantiene un tono lejano, formal, que hace que el lector no se sienta cercano ni a los personajes ni a la acción.

Por otro lado, la acción mantiene un ritmo lento, pausado, ya que se da mayor importancia a la reflexión, al desarrollo y profundidad de las distintas facetas de los personajes. A pesar de eso, he disfrutado muchísimo con la lectura, ya que se iba intercalando distintas tramas al mismo tiempo: por un lado, se narra la historia de Adela, su adaptación a la Universidad y su extraña relación con Laura; por otro lado tenemos la historia de Lawrence (El bebedor de lágrimas) y Puck, su colega de correrías; finalmente, tenemos la historia del agente Warden, quien investigará las extrañas muertes que suceden en Carnwell... Ninguna de estas tramas tiene desperdicio alguno y, a  pesar de que al principio parece que no tienen nada en común, el nexo que los une se va haciendo más y más claro, con un giro brutal de los acontecimientos en las últimas páginas.

Menos Adela, los personajes me han encantado: Lawrence personifica al típico amante romántico torturado, pero tiene unos diálogos geniales; El Agente Warden y su madre son irrepetibles, profundos y elaborados; Laura es controladora, mentirosa y fascinante; el Gran -jack es... El gran Jack. Adela, por el contrario, es totalmente incoherente con sus actos: se supone que es tímida y reservada, pero no duda en acostarse con dos chicos diferentes a pesar de tener novio en su pueblo, y ese es solo un detalle de las miles de fisuras que tiene su (falta de) personalidad.

Mi parte favorita ha sido, sin duda alguna, el final: es fascinante cómo las distintas tramas de unen en un sangriento e inesperado punto final.

En conclusión: El bebedor de lágrimas no es una novela para todo el mundo. Es única, diferente y algo lenta (probablemente si no fuera porque tiene pocas páginas no se habría aguantado) pero con una historia que vale la pena disfrutar. Eso sí, no sé si leeré las próximas partes porque para mi la historia podría terminarse en ese final, incluso a pesar de que es bastante abierto.

Valoración final

El bebedor de lágrimas  es un libro, único,
diferente y arriesgado. Con una narración
y un estilo que no te dejará indiferente.
_________________
Puntuación: 6/10


HANNAH

                                                       *Gracias a Punto de Lectura por el ejemplar.

31 comentarios:

  1. Mmm a mí me pasa como a ti, que la sinopsis pinta bien pero.... XDDD No sé, no me atrevo. Soy muy nazi con los libros ~oscuros~ y si lo leo será ilegalmente xD

    ResponderEliminar
  2. Hace ya bastante tiempo que lo leí :P En su momento me impresionó bastante (para bien), aunque ahora, creo que no me apetecería leer sus continuaciones, pasa mucho tiempo y hay otros que me llaman más. Pero entiendo lo que explicas sobre los toques diferentes que aporta la novela :P Besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo hace mucho que quiero leerlo, buena reseña. Besotes ;)

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente jeje!
    Gracias x la reseña cielo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. quiero leerlo YA (porque no me tocara la lotería) , tía que señora reseña, me a encantado como te as expresado a sido un gusto leerla :)

    ResponderEliminar
  6. Puff yo le tenía muchas ganas pero tras todas las reseñas negativas que salieron prefería esperarme, ahora que está en bolsillo quizá le de una oportunidad pero se me han quitado las ganas la verdad, gracias por la reseña guapi ^^ un saludito

    ResponderEliminar
  7. La sinopsis no me llamaba mucho, y después de leer tu reseña y ver lo que has destacado, creo que no es para mí. Acabaría harta de la protagonista y creo que, desde mi punto de vista, las cosas buenas se quedan cortas frente a las malas. Además, la puntuación general es un poco baja.
    Para el próximo supongo. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    He leído reseñas fatales de este libro y por lo que veo aunque te haya gustado tampoco te ha encantado así que viendo que no hay reseñas postivas, no creo que me acerque a él.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Me alegro de que te haya gustado, creo que es la primera reseña positiva que leo de él XDDDd

    ResponderEliminar
  10. Tambien he leido reseñas que lo ponian bastante mal, entonces a mi no me llama mucho xD

    besos

    ResponderEliminar
  11. la verdad es que he leído todo tipo de reseñas pero a mi todavia me llama la curiosidad
    besos

    ResponderEliminar
  12. He leído mucha mierda de este libro, pero tu reseña me ha gustado. Creo que está por LC... sino te lo pediré! A ver qué me parece a mí xD

    ResponderEliminar
  13. ¡HOla guapi! Me pasó como a ti, al ver el libro por primera vez y leer la sinopsis me encantó y lo quería por encima de mucho otros, pero después leí muchísimas critas negativas y al final ocupó un sitio más prescindible en mi lista de deseos. Pero como le sigo teniendo curiosidad y veo que te ha gustado lo leeré en cuanto me haga con él. ^^
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  14. No comparto opinión, sorry XD El libro me pareció malo como él sólo por todo lo que ya conté en la reseña. Me alegro de que a ti no te haya parecido tan mal, pero yo recomiendo a todo el/la que me lea que no se acerque al libro a no ser que sea para quemarlo y darse calorcito este invierno =)

    ResponderEliminar
  15. Yo tambien lo empece con un poquito de miedo, pero la verdad es que me sorprendio y para bien. Un libro bastante bueno para leer:)

    Saludos^^

    ResponderEliminar
  16. Hola cielo! A mí me llama la atención porque he leído muy buenas reseñas aunque aún no me he atrevido con él.
    Grax por tu reseña!
    Un beso cielo, te espero: May R Ayamonte ∞

    ResponderEliminar
  17. Tengo dudas con este libro, parece tan raro... pero creo que me animaré a leerlo :)

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  18. Pasó tan inadvertida esta historia, que si te soy sincera no recuerdo ya el final...

    Me alegra que seas de las pocas que pudo llegar a disfrutarla un poco.


    Saludos

    ResponderEliminar
  19. A mi este libro ni me gusto ni no me gusto, es raro.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  20. No lo conocía pero tiene buena pinta, aunque con la de libros que tengo pendientes no sé si algún día lo leeré jaja. B

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  21. NEna! me llama mucho, la verdad. No se porque no había comentado esta reseña porque la leí!! Se me pasaría!
    Besotes cariñet!

    ResponderEliminar
  22. No pinta mal, pero no me llama demasiado...

    ResponderEliminar
  23. Woooow...que buena pinta! Este me lo apunto en mi lista de próximas lecturas!!

    ResponderEliminar
  24. Es misterioso, cuanto menos. Aunque no me llama demasiado la atención la temática.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  25. Yo compré el libro pensando que me iba a enganchar porque lo vi muy misterioso y tal pero después de leerlo me supo a poco no sé igual me había creado grandes expectativas, pero está bien para pasar el rato

    ResponderEliminar
  26. Nos llama la atención, aunque la protagonista creemos que tampoco sería mucho de nuestro agrado jeje.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  27. Uffff.... hace tiempo que lo tengo pendiente de leer... ya solo con la portada y el titulo me llama la atencion!! jajajaja

    ResponderEliminar
  28. No se yo si me termina de convencer este libro... es un si pero no, tras leer tu reseña si algun dia cae en mis manos le dare una oportunidad, mientras tengo demasiados libros en lista de espera >.<

    Un Saludo!

    ResponderEliminar
  29. Pues la verdad es que a mí este libro no me termina. Después de leer varias críticas negativas...prefiero leerme otros, la verdad. Gracias por la reseña. Un beso, cielo.

    ResponderEliminar
  30. Por la sinopsis parece un tema muy clásico y tópico, aún así me han hablado bien de Loriga con lo que habrá que pensarse su lectura...

    ResponderEliminar
  31. No me gusto mucho, aunque ya estaba prevenida sobre lo que me iba a encontrar. Y ni siquiera creo que saquen la 2º parte... en fin.
    Un beso

    ResponderEliminar

©Santa Template · Rose · Luminous Words, 2015