Reseña: Divergente

DIVERGENTE, Veronica Roth.
Divergente - VERONICA ROTH
SAGA DIVERGENTE

1- Divergente
2- Insurgente
3- ¿?

PÁGINA DEL LIBRO: Molino

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.

Reseña
Me encanta, me apasiona y me enamora el género distópico: es genial como te sigue sorprendiendo una y otra vez, como cada historia es totalmente diferente a todas las anteriores. Pero Divergente supuso una de las mejores lecturas, solo por detrás de los famosos Juegos del Hambre.

En este libro que da inicia a una nueva trilogía, Veronica Roth crea un mundo sorprendente, muy bien perfilado e inesperado: tras años y años de guerras y en una carrera hacia la destrucción y el caos, se creó una sociedad que organizaba a los ciudadanos, por su bien y para la prosperidad, en cinco facciones: Abnegación, Verdad, Cordialidad (mi favo *-*), Erudición y Osadía. Cada una de esas facciones ocuparía una función en esa sociedad, creando un sistema supuestamente perfecto.


Es en este contexto donde conocemos a Beatrice, una joven abnegada que deberá someterse a la decisión más importarse de su vida: ¿Seguir con su familia en una facción en la que no se siente incluida o abandonarlos y seguir su impulso? La primera opción supone abandonar su vida actual y todo lo que representa, mientras que la segunda significaría seguir su propia voluntad.

La trama de Divergente es sorprendente, diferente y única, con unas descripciones y un ritmo de narración impresionante. No sólo me ha encantado la forma de escribir de la autora, si no que he disfrutado todas y cada una de las páginas de esta primera parte; cuando narraba las escenas de lucha, los sentimientos de Tris, el gran final... no hay ninguna parte que pueda ser desperdiciada.

Y hablando de personajes... Cada uno tiene un papel en esta historia, no hay ni uno solo que esté de "pegote" o porque sí, y todos tienen un pasado, una personalidad muy marcada y una manera de actuar tan propia que parece que sean personas reales (aunque no me las imagino en mi parada de autobús). Cuatro es tan... Cuatro. Y me ha encantado que Tris vaya evolucionando a lo largo de la historia, aunque en algún momento se les fue la mano al describirla como si fuera una serial killer xD Otro personaje que se ha ganado un hueco en mi corazón es el bueno de Al. Aún lloro :(


El final me ha parecido maravilloso: Roth ha parado en el momento perfecto, ni en ese final que corta la acción que te deja con la mandíbula por los suelos, ni en el que queda tan cerrado que podría pasar por un libro auto-conclusivo. No, es el momento justo. Y necesito leer Insurgente.

Pues eso, que no os digo más porque quiero que saboreéis este libro sin conocer demasiados detalles, para que lo disfrutéis tanto como yo. Además, NO PODÉIS DECIR QUE EL DISEÑÓ NO ES GENIAL.

Valoración final

Divergente, no es otro libro distópico más,
ofrece una visión totalmente diferente e innovadora.
Una lectura obligatoria para los amantes del género.
_________________
Puntuación: 9/10


HANNAH

38 comentarios:

  1. Cielo no leo la reseña porque no quiero crearme expectativas que lo tengo aquí :)
    Después sin duda la leeré!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Aaaaiiiinsssssss me estoy enfadando.... hace casi dos meses que lo pedí en la librería y todavía no me ha llegado :(( la espera se me esta haciendo ETERNA y más aún si veo reseñas como estas que lo ponen por la nubes ¬¬ jajaja dejando a un lado mi ataque xD que lo quiero leer y punto, porque me encantan las distopías y porque a todo el mundo le ha gustado mucho :))
    ¡¡Genial reseña guapaaa!! Un besazoo <3<3

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que me encantó :))

    Muy buena reseña <33

    ResponderEliminar
  4. Ais, venga, voy a dar mi opinión por escrito (da igual que el otro día te lo comentase, nunca es un mal día para ir a contracorriente hablando de Divergente)

    Muy bueno lo de describir a la prota como serial killer xDDD. Lo que pasa es que a mi me pareció muy... poco consistente, en una página era una pava, en la otra era genial, en la otra estaba en plan matrix y luego efectivamente era una serial killer. No es más que una página en blanco que la autora va modificando según le conviene: "ahora quiero un personaje así. Uy, usaré a la prota" pero se le dan tantas facetas opuestas que es absurdo, y no, lo de ser Divergete no me sirve, porque Cuatro era normal. Nada tenía sentido xDD. Me diréis que es la evolución del personaje, pero la idea sería que fuera progresivo. Cosa que no ocurre.

    La idea de la historia me gusta mucho (la sociedad está montada de forma semejante a la de Platón, así que me parece muy muy interesante), pero todas las facciones son tan absurdamente extremas que no te las crees (verdad es gente sin sentido común, osadía es gente sin cerebro que se dedica a pegar puñetazos en las mesas, y ser de abnegación es una mierda. Lo poco que sé de Cordialidad es que son la única gente normal). Realmente, me dio la sensación de que Erudición, Abnegación y Osadía eran las únicas facciones que tenían un papel relevante en la sociedad; el resto no te dicen apenas nada: "estos no mienten" "estos son amables", pero ya está: los otros sí tienen un papel allí, sea como soldados, políticos o investigadores.

    Y respecto al final, me dejó tan como: "¿eh? ¿Ya está?" y no me pareció que la cosa pudiera seguir mucho más, por mucho que queden facciones por presentar. Vamos, que con dos páginas más el libro para mí podría haber terminado de sobras, y sí, digo como libro y no como trilogía. No sé qué más querrán meter xD.

    Respecto a los personajes ni fú ni fá, aunque me quedo de lejos con la amiga de la protagonista. A mí Al también me gustó, y de la protagonista pues no lo tengo muy claro, porque en algunas páginas era interesante pero en otras era lo peor y la quería matar, porque yo también soy una serial killer. De todas formas creo que me quedo con el tipo odioso de los piercings (¿se llamaba Eric?) por el factor troll y sádico, y porque el libro no sería lo mismo sin él. En realidad cuatro me gusta, pero es tan genérico que...

    En fin, ya podéis odiarme xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te has quedado a gusto, eeeeh? XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

      Eliminar
    2. Es que me gustó tan poco que pensé en hablar de él en Libros de Mierda. Pero luego caí en la cuenta de que lo había podido terminar, así que no lo merecía tanto, pero tenía ésa opinión reconcomiéndome por dentro xDDD

      En realidad deberíamos haber hecho una reseña conjunta, ejemplo ideal de poli bueno/poli malo, que era la idea original xDDD.

      Pero oye, me has de prestar el segundo, ¿eh? <--NO TIENE SENTIDO.

      Eliminar
  5. Ya he leido (por alto) algunas reseñas y lo quiero ya!!!!!!!!!!! Pero ya.. ME ENCANTA LA NOVELA DISTÓPICA y Delirium me ha dejado el listón muy alto. Me lo apunto.. un ebsote

    ResponderEliminar
  6. Lo quiero desde hace tiempo *o* Y con las tan buenas reseñas que veo es que no puedo contenerme de ir a la librería y comprarlo jajaja, tendré que conseguirlo pronto, ya sea prestado, comprado, de la biblioteca, robado... xD
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *escondiendo mi libro para que Angie no lo robe* xDDDDDDDDDDD

      Eliminar
  7. Uaaa! Lo quieroooooooo >.<
    Además me encanan las distopías!!
    Me ha encantado la reseña nena
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. A mí me pasó algo raro con éste libro... Lo leí y me gustó, luego comentándolo bien con Rokuso3 no me gustó tanto, y pasado tiempo fue como wtf?! El problema creo que es un poco lo que comenta Rokuso3.
    Tris a veces me caía muy bien, otras quería pegarla... El final sí que no me gustó ni ahora ni cuando lo leí.

    Comentaré cosas, SON SPOILERS XDD por la gente que no haya leído:
    Quería más cosas sobre la madre. ¿Por qué oculta que está con Cuatro y al final se dan el lote en el tren al lado de los padres? Hay lucha pero no importa, porque nos queremos. Lógico XDDDDD.
    FIN SPOILERS XDD



    Y alguna cosa más que me chirría XDDD. Y creo que en cierto modo tampoco empatizo con los personajes. Es como si en verdad me diese igual su destino... Quiero leer Insurgente, por curiosidad, porque no sé qué más puede sacar de ésto.

    Para mí, de últimamente, en cuanto a distopías, me quedo con la del corredor del laberinto <3 (¡lee 'Las Pruebas'! XDD).

    ResponderEliminar
  9. Me encantó, fue una de mis mejores lecturas del año pasado (lo terminé el 31 de diciembre así que justo jaja) porque me parece novedoso, bien desarrollado y te engancha 100% que para mi es importante, estoy deseando leer la segunda parte ^^ un saludito

    ResponderEliminar
  10. ASDFGHJK *-*
    Me encanta Divergente, es genial, absolutamente adictiva.
    Como está dispuesta la sociedad, cada uno representando un extremo tan fuerte, me ha parecido lo mejor, estructuralmente hablando, de el libro.
    Y a mí que me encanta la distopía no me decepcionó nada.
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchísimas ganas de leerlo, buena reseña. Besotes ;)

    ResponderEliminar
  12. Pelirroja (8)

    A mí también me gustó mucho n.n Cuatro <3 Es mío, ¿vale? e.e Me llegó hace unos días "Insurgent", tengo que leerlo prontito lalala

    See you soon <3

    ResponderEliminar
  13. He leído críticas buenísimas de este libro y lo tengo pendiente en la estantería así que espero poder leerlo pronto porque pinta muy muy bien ^-^

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  14. Me alegro de que te haya gustado! ^^

    ResponderEliminar
  15. ¡Yo quiero decir mi opinión! >:D xD ok, ya. Encontré rápido la evolución de Tris, quizás un poco demasiado. Podría haberle metido un poquito más de explicación sobre como su personalidad va cambiando. Por otro lado, sí creo que hay trama para un segundo libro, porque vamos, el primero termina con un guerra comenzando xDD y eso es todo. La verdad a mi me gustó mucho esta saga y tengo muy grandes expectativas para la tercera, porque con el segundo me dejó con una media mafia que casi me da un aneurisma cerebral cuando me doy cuenta de que REALMENTE SE ATREVIÓ A CORTARME EN ESA ESCENA EL MAMBO -suspira, se acomoda el cabello y se tranquiliza- me alegra que te haya gustado el libro, oye :) ¡ahora corre a leer el siguiente! >:)

    Un besito.

    ResponderEliminar
  16. pd; tipeé tan rápido que ni me fije en mis horrores ortográficos arriba, además, me dio pereza releer antes de publicar. Sin embargo, no me da pereza escribirte otro comentario. Ñe, así es la vida c: Nos vemos en el siguiente capítulo, socia.

    ResponderEliminar
  17. le tengo unas ganas enormes
    asi que espero que tarde o temprano pueda ser mio
    un beso

    ResponderEliminar
  18. Pues a mi me gusto y mucho. Tendra sus cosas malas, pero es una lectura que atrae y te sumerge.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  19. Pues en mi pais el libro ya está, pero muy caro. Entonces no creo que lo lea la verdad...

    ResponderEliminar
  20. le tengo unas ganas enorme , y mas con tu estupenda reseña ... a ver si lo encuentro a un precio razonable o en la biblioteca :)

    ResponderEliminar
  21. Oh, ese libro me encanta!! He oído hablar muy bien de él y quiero leerlo sin dudarlo!

    ResponderEliminar
  22. Yo lo quiero!! Lo que pasa es que, y no sé si es igual en todos lados, que aqui llegó carisimo y no lo he podido comprar :( Pero algún día lo adquiriré, porque se ve que vale la pena. Saludos!

    ResponderEliminar
  23. No me gustan mucho este tipo de libros, pero obteniendo una puntuación de 9/10 igual me lo tengo que pensar!

    ResponderEliminar
  24. Pensaba que al principio no me iba a llamar la atención y finalmente acaba apareciendo el amor. Me lo apunto ;)

    ResponderEliminar
  25. No conocía el libro pero después de leer la reseña me ha llamado bastante la atención, intentaré buscalo en mi librería a ver que tal. Gracias

    ResponderEliminar
  26. Tenemos muchísimas ganas de ponernos con él. El pobre está en nuestra estantería esperándonos. Queremos conocer a Cuatroooo *-*
    Buena reseña, nos has dado más ganas de leerlo, aún encima le has puesto un 9, y nos encantan las distopías ^-^
    Besicos :3

    ResponderEliminar
  27. Bueno bueno. En su momento, Divergente me gustó, está muy bien planteado, aunque el primero me supo a poco. Hay demasiada introducción y el final, todo acción y guerra, se corta (para segunda parte, claro). Esperar tanto para algo que pasa corriendo y mal, no me entusiasmó. Pero el ambiente, las clases, los personajes, me pareció muy entretenido e interesante.
    Ya dirás qué tal Insurgente :)

    ResponderEliminar
  28. Tiene que estar bastante bien!!! Me gustan mucho este tipo de libros!

    ResponderEliminar
  29. A mi Divergente me gusto mucho al igual que Insurgente, ahora a esperar por el tercero que parece ser que va para largo...
    Todas queremos a Cuatro *.*

    ResponderEliminar
  30. Me han hablado muy bien de este libro y la verdad es que tengo muchas, muchas ganas de leerlo. A ver si adelanto algo más las lecturas y me hago con él :)

    ResponderEliminar
  31. No es mi tipo de lectura favorita, pero hay que leer de todo para poder opinar, sin duda. Habrá que ponerlo en la lista...

    ResponderEliminar
  32. Tengo unas ganas enormes de leerme este libro, llevo tiempo tras él pero nunca esta en la librería ¬¬.
    Un beso

    ResponderEliminar
  33. Lo tengo en mi casa (me ha llegado hoy)
    Pero muchos dicen no te lo leas , se parece a los juegos del hambre, pero voy a tener la suficiente personalidad , para que eso me importe una m*e*d* y leermelo , por que tiene super buena pinta (tengo mucha ilusión de leermelo).
    Besitos

    ResponderEliminar

©Santa Template · Rose · Luminous Words, 2015