Reseña: La huida

La huida · Emma Pass
Páginas: 432 · Precio: 9,95€
 
Montena / Goodreads · Volumen único
Una cárcel de alta seguridad. Dos fugitivos. Una lucha feroz por derrocar el sistema...

Reino Unido, año 2112. La ACID, la fuerza policial más poderosa y corrupta del planeta, ejerce su poder absoluto sobre la atemorizada población. En una de las prisiones más peligrosas del país se encuentra Jenna, una adolescente de diecisiete años que ha sido acusada de haber asesinado a sus padres. Dentro de los muros de la cárcel, acostumbrada a ser víctima de todo tipo de torturas por parte de sus compañeros de celda, Jenna ha aprendido cuanto sabe acerca de la vida y la supervivencia. Todo cambiará el día que se desata una grave revuelta en la cárcel. Jenna tendrá que demostrar entonces que no está dispuesta a dejarse arrollar por el mundo...


Reseña
Tras el asesinato de sus padres, Jenna Strong fue encarcelada en una de las prisiones más seguras y despiadadas de la República del Reino Unido: rodeada de hombres, siendo maltratada a diario y protagonizando las portadas de la ciencia sensacionalista como una de las criminales más temidas, Strong no deja achantarse y planta cara a cualquier obstáculo. Pero, cuando huye de Malwell aprovechando un motín de los reclusos, Jenna se verá en medio de un plan que lleva años planeando el derrocamiento del gobierno opresor.

Había diversas cosas que me llamaban terriblemente la atención acerca de este libro: por un lado, Montena optó por un nuevo sello a un precio de lo más asequible, sin perder - supuestamente, tal y como desarrollaré más abajo - la calidad de la edición; por otro lado, la trama me parecía muy, muy, muy original: el título y la sinopsis (así como el hecho de que el libro fuera autoconclusivo) planteaban la idea de que la trama se centraría en 'la huida' de Jenna de la cárcel, a lo Prision Break literario, y estaba ansiosa por hincarle la zarpa... Lamentablemente, terminó siendo una distopía más, con un mundo y una ambientación mal esbozados y el mismo gobierno opresor y vi mi gozo en un pozo.

El libro empieza de forma impresionante: nos encontramos con una protagonista de armas tomar, fuerte, decidida y algo macarra, la cual ha sido encerrada en una cárcel de alta seguridad pese a su minoría de edad, sometida a 80 años de encarcelamiento, rodeada únicamente por hombres violentos y babosos que la ven como una presa fácil... Y terminan con un buen golpe en la entrepierna.
No obstante, y a medida que va avanzando la trama, la novela cae en picado: los acontecimientos se suceden sin ton ni son, a un ritmo vertiginoso, y normalmente sin el fundamento y las bases necesarios para que resulten coherentes. Emma Pass ofrece un buen planteamiento que falla en su desarrollo, por culpa de una escritura torpe, poco cuidada y una exposición apresurada que no hace más que dar la sensación de que fue un libro escrito 'con prisas', lo cual es horrible, porque la idea principal es muy interesante y podría haberse explotado muchísimo mejor, el libro tiene todos los ingredientes para ser una gran lectura pero quedó en el intento.

Otro punto que me ha dejado bastante decepcionada es el elenco: los personajes son planos, poco trabajados y con acciones incoherentes y poco fundadas; un claro ejemplo de este fallo es la primera pareja vital de Jenna, cuyo pasado, motivos, etc. quedan totalmente en el olvido y parece ser únicamente un medio para un fin. Otro ejemplo es Max un protagonista tan plano, insulso y poco resuelto que en muchos momentos pensé que tenía 10 años y Jenna 20...
Pero siempre hay la excepción que confirma la regla: Jenna/Mia/Sarah/etc. es una de las mejores protagonistas con las que me he encontrado en el panorama juvenil, toda decisión y garra, con un carácter muy maduro y creíble.
¿Cómo se puede construir un romance con dos personajes tan descompensados? No se puede. El amor entre Jenna/Max es poco creíble, construido en la nada... Tienen un par de escenas bonitas, lo admito, pero nada más. No es un romance que evolucione, no tiene sustancia alguna.

Pero no todo en la novela es malo, para nada: como ya he comentado, la idea principal me parece muy interesante, original y entretenida. El lector no tiene un momento de descanso, puesto que las acciones se desarrollan a un ritmo adictivo y es imposible despegar los ojos. Las escenas de lucha están bastante bien descritas y la autora ofrece un amplio abanico de situaciones tensas.

Como ya he comentado anteriormente, se supone que el libro es autoconclusivo. Perdonad que lo dude, pero ese final deja claramente una ventana abierta para una posible secuela. ¿Será para continuarlo solo en caso de que surjan beneficios? ¿Como Plan B en caso de que Emma Pass se quede sin ideas?

Por último, comentar una enorme queja al sector de correcciones de la editorial: ¿Habéis releído el libro aunque sea una sola vez? Aquellos que me conozcáis sabréis que nunca me quejo de estas cosas - un error lo puede tener cualquiera y cuando hay problemas de puntuación ni siquiera me doy cuenta - pero en este caso es prácticamente obsceno: no solo nos encontramos con faltas ortográficas, si no que hay numerosos errores tipográficos - tipo poner un punto en medio de una frase al teclear, frases cuya segunda parte desaparece, dobles letras... - que podrían haber sido vistos sólo con prestarle un mínimo de atención. A mi no me ha entorpecido la lectura, pero es una patada en la boca a la calidad de la editorial.

En conclusión, La huida ofrece un planteamiento entretenido pero es un libro que, en general, me ha dejado con un mal sabor de boca; una trama muy prometedora y original desaprovechada por culpa del desarrollo tan apresurado de todos los acontecimientos. Hay libros que pueden desenvolverse bien en una obra autoconclusiva, pero éste no parece uno de ellos. 
_________________



Gracias a Montena por el ejemplar.

29 comentarios:

  1. Me llamaba la atención pero he visto que hay bastantes críticas negativas. No sé si me adentraré.

    Gracias por la reseña. Nos leemos.

    Un abrazo :3

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!!! ^^

    Me llama mucho la atención este libro y le tengo unas ganas.... :D

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué lástima que te haya decepcionado... :S Yo lo leí también porque me había llamado mucho el argumento y la sinopsis de la novela, pero la veradd es que no me esperaba mucho de ella porque ya hay muchas distopías y al final ha acabado gustándome mucho y pareciéndome bastante bien desarrollada... Pero, en fin, para gustos, colores, ¿no? :)
    Besitos y buena reseña ^-^

    ResponderEliminar
  4. De momento me lo apuntaré y me lo iré pensando. Parece interesante pero algo me tira para atrás con este libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola Hannah!

    Pues heleído 22455 reseñas que lo ponen por los cielos y ya era hora de ver una como la tuya.
    Lo cierto es que el argumento no me llama y tampoco tengo interés en leerla.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Tengo ganas de leerlo. He visto muchas reseñas que lo dejaban por el cielo y aunque el tuyo no sea así, tengo ganas de provarlo.
    Gracias por la reseña.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Jooo, yo quería leer esta obra y ahora mismo me has quitado todas las ganas: ¡serás mala gente! xDDD

    Un beso! <3

    ResponderEliminar
  8. También me llama porque me recuerda a Prison Break, pero ahora me he llevado un chasco con tus impresiones. Me sigue llamando pero menos...
    Y me parece fuerte lo de la edición, barato pero con menos calidad. ¡Pues vaya!

    ResponderEliminar
  9. Buff. De la edición ya había escuchado cosas negativas (vaya palo). Tras ver que es un libro que cosecha críticas muy diferentes, no creo que me haga con él por ahora.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  10. A mi que me gustó, pero es cierto que todo sucede de manera muy apresurada. La verdad es que a mi me llamaba pero tampoco esperaba nada del otro mundo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Yo con tantos errores tiro el libro por la ventana xDDDDDDDDDDDDDDD
    bueno la verdad no me llama

    ResponderEliminar
  12. Tenía pintaza hasta que he leido tu reseña y veo todos los lados por los que cojea. Es una lastima porque parece que prometia...

    No obstante, lo leeré porque me encanta este tipo de literatura.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. ¡Buapa!

    Pues vaya... A mi que me llamaba un montón, ahora me he quedado en plan ¿Y voy a leer este libro para decepcionarme? Así que mejor lo quito de la lista de libros que quiero leer, porque pese a que me llamaba mucho has contado cosas que me han dejado O.o Así que ha dejado de llamarme xD

    Un besote y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa ^.^
    La verdad es que este libro no me llamaba mucho la atención y después de tu reseña menos, ya que no me gustaría leer una novela en la que los personajes no transmitan nada :S
    Muchas gracias por la reseña :)
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa tiene una pinta estupenda me encantaria leerlo. besos

    ResponderEliminar
  16. Hola! Te has ganado un premio, si te interesa verlo, te dejo el enlace a la entrada en mi blog. Es muy chulo y tienes que poner siete cosas sobre ti. Es divertido:
    http://nannybooks.blogspot.com.ar/2013/07/noveno-premio-al-blog.html

    Vaya reseña, lo tenía en mi lista de pendientes pero ahora estoy dudando.

    ResponderEliminar
  17. Te comentaría, pero es que ya te lo he dicho todo por twitter :P

    ResponderEliminar
  18. Uhmm lástima que no fuera lo que esperabas. Yo el libro lo vi hace unas semanas pero la trama no me acabó de llamar la atención. Una lástima que tenga tantos fallos de edición, es algo que da bastante rábia si son cosas que con una simple revisión se detectan... :/

    A ver si la próxima lectura la disfrutas algo más ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que todo el mundo opina parecido a tí, que es un libro con mucho potencial pero el autor y la editorial no han querido que así fuera. Porque lo de los errores de edición es algo que se ha ido repitiendo hasta la saciedad.
    Una lástima, la verdad, porque a bote pronto no pintaba tan mal del todo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola wapi!
    La verdad es que me ha gustado más
    que a ti.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. JAJAJAJAJAJA te he comentado con la cuenta de mi hermano sin querer... hahahahahahaha en fin... xD
    Yo le leí hace ya, me lo mandó la editorial para que lo reseñara antes de que saliera y lo pasé falta porque me sentía en la obligación de reseñarlo antes de que saliese a la venta y me costó un montón leerlo. Se me hizo super pesado porque como tu dices, la idea es muy original, pero la autora se quedó ahí, en la idea y no avanzó más...
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Buena y sincera crítica. He visto varias, tanto negativas como medio positivas xD Pero, no me dejo incluencias. Me gusta el contexto. El problema es que ya existen muchas novelas de este tipo. Ya miraré :)

    Un saludo, guapa.

    ResponderEliminar
  24. Todas (o la gran mayoría) de reseñas que he visto lo ponen muy bien. Sin embargo, al leer la tuya me pensaré un poquito más la idea de comprar el libro, aunque de todas formas está a muy buen precio.
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. El otro día lo vimos en Fnac y nos llamó bastante la atención ^^
    Qué pena que te dejara con mal sabor de boca :/

    ResponderEliminar
  26. Uhmm... Es la primera reseña medio negativa que veo, he visto varias que la han puesto muy bien pero eso del romance sin ton ni son y personajes poco perfilados... Nah, no me gusta eso.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  27. ¡EH! ¡ANARQUÍAAA! \o/ jajaja nah, creo que lo dejaré pasar :)

    ResponderEliminar
  28. Pienso exactamente lo mismo. El argumento estaba bien pero ha sido muy desaprovechado.
    Y de personajes, solo me gustó Jenna (excepto en una de sus "personalidades" que la hubiera matado).
    En fin, que esperaba mucho y a sido un libro normalito tirando a flojo.
    Una pena.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

©Santa Template · Rose · Luminous Words, 2015