Reseña: El abuelo que saltó por la ventana y se largó

El abuelo que saltó por la ventana y se largó · Jonas Jonasson
Páginas: 416 · Precio: 19,00€
Página del libro:
La Campana
Momentos antes de que empiece la pomposa celebración de su centésimo cumpleaños, Alian Karlsson decide que nada de eso va con él. Vestido con su mejor traje y unas pantuflas, se encarama a una ventana y se fuga de la residencia de ancianos en la que vive, dejando plantados al alcalde y a la prensa local. Sin saber adónde ir, se encamina a la estación de autobuses. Allí, mientras espera la llegada del primer autobús, un joven le pide que vigile su maleta, con la mala fortuna de que el autobús llega antes de que el joven regrese y Alian se sube sin pensarlo dos veces, con la maleta ajena a rastras. Aún no sabe que el joven es un criminal sin escrúpulos y que la misteriosa maleta contiene cincuenta millones de coronas. Pero Alian Karlsson no es un abuelo centenario cualquiera... y en poco tiempo, tras una alocada aventura, pone todo el país patas arriba.


Reseña
Mientras Hannah estaba de exámenes, mi deber era cuidar del blog en su ausencia (no sea que se nos desmadre sólo), ya véis que he fallado. Sí, yo soy la que escribe las reseñas de manga, pues las literarias me cuestan mucho. ¿Que por qué estoy diciendo todo esto? Porque éste libro me ha gustado tanto que he sentido que debía hablar de él, y darlo a conocer un poco más.

La historia de Alan Karlsson es tan curiosa como surrealista. En realidad el libro cuenta dos historias: la vida de Alan desde que nació, y toda la aventura que le ocurre después de escaparse de la residencia de ancianos. Ambos relatos se van alternando, compartiendo lo rocambolesco y absurdo de la mayoría de situaciones. Leyendo éste libro descubriremos la extraña verdad tras algunos de los momentos más importantes de la historia del siglo XX, en los que el protagonista siempre estará presente: la guerra civil española, la bomba nuclear o el asesinato de Kennedy, que se entrelazan estupendamente con la historia personal de un hombre que, simplemente, no quiere celebrar su centésimo aniversario en una triste residencia.

Ante todo estamos ante un relato que, sin llegar a ser adictivo, sí que hace pasar un muy buen rato: está cargado de humor incluso en las situaciones más siniestras posibles, y es imposible no reírse cada dos páginas con las aventuras del anciano y los peculiares personajes que irá conociendo en su camino.  Las situaciones más delirantes y surrealistas se suceden una tras otra, y cuando crees que ya lo has visto todo, ocurre otra locura. Esto hace que, en ocasiones, sí: el libro se hace predecible (llega un momento en que tu detector de locuras empieza a acostumbrarse), pero consigue seguir siendo divertidísimo hasta el final, dejando un muy buen sabor de boca.

Ésta es la primera novela de Jonas Jonasson, y la verdad es que me ha cautivado: un libro que me ha hecho pasar muy buenos ratos y que recordaré durante mucho tiempo. Espero sinceramente poder leer otras obras suyas en el futuro, pues éste no podría ser un mejor comienzo. Muy recomendable.

_________________


Muchas gracias a Campana por el ejemplar.


Rokuso3

21 comentarios:

  1. Había visto este libro por todos lados, pero hasta que no se lo regalé a mi madre ni siquiera supe de qué iba la historia. Desde luego, el argumento prometía una historia hilarante, y me alegra ver por tu reseña que en este sentido no decepciona. Como lo tenemos en casa, seguramente lo coja algún día y lo lea. Espero disfrutarlo tanto como tú. :)

    ResponderEliminar
  2. pues muy buena la reseña pero el libro no me llama. besos

    ResponderEliminar
  3. La reseña esta genial pero a mi el libro no me convence un beso xxoo

    ResponderEliminar
  4. Lo vi en la librería y no pude evitar fijarme en el por su título tan gracioso y la imagen que lo acompaña. De momento dudo que me anime, pero, sin duda me lo apunto para un futuro.

    Besoos

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Pues no me llamaba nada, pero la reseña me ha gustado.
    Me lo apunto.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Tu detector de lecturas, mueróme xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que el libro me sonaba mucho, pero no me llamaba suficientemente la atención como para leerlo.
    Besos y gracias por la magnifica reseña^^

    ResponderEliminar
  8. A mi el nombre del libro me mata asi que lo quiero xd

    ResponderEliminar
  9. Es un título bastante curioso que llamó mi atención, así que tarde o temprano terminaré leyéndolo =)

    ResponderEliminar
  10. El título en castellano es más divertido eh? XDDDDDDDDDDDDDDDDDDD.
    Me alegra de que vuelvas a hacer reseñas de libros también, que se te echa de menos! Que solamente zascandileas (XDDD) cuando Hannah tiene exámenes! Te queremos más por aquí Roku~!

    ResponderEliminar
  11. He leido muy buenas críticas de este libro, puede que le de una oportunidad.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  12. A mí es que ese título me dice: cómprame. De verdad, desde que salió a la venta lo tengo en mi wishlist, pero entre unas cosas y otras, no lo compro... A ver si le pongo remedio.

    ResponderEliminar
  13. Qué ganas de leer el libro, porque habla de un abuelo. Y es que los abuelitos son tiernos (bueno, la mayoría de ellos). Le tengo ganas, definitivamente.
    Oiga, yo quiero un detector de locuras.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que no me llama nada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!!!

    Aunque me llamó la atención en su día la verdad es que no me convence ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Me ha gustado mucho la reseña! Me llama mucho la atención, la verdad, y en cuanto pueda lo buscaré. Un besito.

    ResponderEliminar
  17. Es un libro que desde hace tiempo le tengo ganas, porque se noa que es una trama muy distinta a la que puedo estar acostumbrada. Esta es la primera reseña que veo de el^^
    gracias por la reseña;D Besos!

    ResponderEliminar
  18. La sinopsis me encanto, eso me basto para saber que debe estar en mi wishlist, la historia me parece bizarra y con un tramo bastante tierno.

    ResponderEliminar
  19. He oído hablar muy bien de este libro! A lo mejor me hago con un ejemplar, llevo demasiado tiempo leyendo cosas demasiado serias xD

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué ganas tengo de leer este libro!!! Muchísimas!!!

    ResponderEliminar

©Santa Template · Rose · Luminous Words, 2015