En esta absorbente novela debut, la adolescente de 16 años Rayna Evans ha pasado los últimos tres años encerrada en un psiquiátrico por ver ángeles. Con la intención de permanecer fuera de ahí, ignora todos los signos que le indican que está volviendo al mundo del cual intenta escapar. Pero cuando sus alucinaciones empiezan a aparecer en su escuela, ¿Será capaz de mantenerse cuerda y evitar que los estudiantes mueran a manos de esos ángeles que no puede admitir que ve? La psiquiatría, fantasía y realismo se mezclan en esta historia acerca de una adolescente que lidia con su identidad, secretos y que debe afrontar sus mayores miedos.
Sinopsis traducida por mi.
Reseña
A pesar de que han pasado más de diez días desde que leí A shimmer of Angels, aún soy incapaz de entender qué fue lo que hizo que este libro me atrapara, me absorviera y me conquistara de tal forma que fui incapaz de soltarlo hasta que no devoré la última palabra. Probablemente, el hecho de que cualquier temática que contenga la palabra 'ángel' me atraiga como un imán tenga algo que ver, o quizás fue la forma de escribir de la autora, tan cercana, detallada y descriptiva que es imposible no sentir que estás acompañando a la protagonista en todas sus desventuras - que no son pocas. No obstante, y aunque veáis que voy a criticar bastantes aspectos del libro, tengo que admitir que hacía tiempo que un libro no me enganchaba de esta manera, incluso aunque hubiera más tópicos de los que se puedan contar.
"The thing about beliefs? Even the strongest can be shattered by the simplest things."
La verdad es que el detalle de que Rayna haya estado encerrada en un centro para enfermos mentales y la amenaza de que en cualquier momento en el que baje la guardia pueda volver ahí, me llamó muchísimo la curiosidad en el momento en el que leí la sinopsis. La autora ha logrado transmitir toda la presión que sufre Rayna, lo mucho que se avergüenza de su enfermedad y la fuerza con la que lucha para intentar mantener la cordura. Imaginaos la situación: llevas los últimos tres años de tu vida oyendo como la gente te dice que estás loca, drogada por miles de medicamentos que deberían contener tus alucionaciones; y cuando por fin te dicen que estás curada, que puedes salir al exterior, te encuentras con que nada ha cambiado: sigues viendo esas alas que brillan más que el sol y que es imposible no mirar. ¿Cómo podríais soportar eso? Y no sólo eso, luego imaginad que todos los indicios ahora señalan que es posible que ya no estés loca. ¿Creéis que es posible cambiar una convicción, un estilo de vida, un mensaje que se te ha repetido una y otra vez, de la noche a la mañana? Sí, en muchos momentos me resultaba frustrante que Rayna siguiera dandole vueltas al asunto, que cerrara los ojos y se tapara los oídos gimoteando y que saltara ante cualquier ruido. Pero me ha parecido creíble, que es así como deberían ser las cosas.
Eso sí, eso no implica que aguante a la señorita Rayna Evans. Por Dios, ¿Cómo puede alguien ser tan torpe, tonta y sosa? He perdido la cuenta de las veces que causa algún destrozo o tropieza con cosas imposibles de tropezar. Y qué manía con hacer que las protagonistas no hablen. En serio, casi compite con mi querida Bella Swan: ambas sosas hasta decir basta y patosas hasta la saciedad. Bueno, al menos Rayna no se arroja a los brazos de la criatura sobrenatural de turno en medio segundo. Pero también tenemos un esbozo de un triángulo amoroso... Que resumiré en un par de tópicos: ángel blanco contra ángel negro; ángel bueno contra ángel malote; pero en realidad el malote no es tan malote y el bueno es tan bueno que parece tontico. Vale, puede sonar un poco malo, sobretodo si tenemos en cuenta que en realidad me enamoré por completo de ambos personajes. Cam es taaaaaaaaaaaan sumamente tierno y es imposible no desternillarse con Kade (cuyo secreto me ha dejado totalmente K.O).
"His voice chimed like heavy bells. I'd talked to the men with wings -these hallucinations- before, but mostly just to say 'excuse me' on a busy street corner. It's hard to hold a conversation when all you can think is wings, wings, holy crap, he has wings."
El ritmo de acción varía muchísimo a lo largo del libro: en la primera mitad somos partícipes de los intentos de Rayna por intenter mantener su cordura y de su cambio paulatino de 'estoy loca' a 'los ángeles existen'; mientras que en la segunda mitad, la acción toma protagonismo y nos dejamos seducir por todas las conjeturas acerca de los ángeles oscuros y el malvado plan de Az. Ambas partes me gustaron por igual ya que, aunque la primera parte es considerablemente más lenta que la segunda, deja claro que hay un momento para todo, le da coherencia al desarrollo de los personajes. Por otro lado, aunque he comentado que se esboza un triángulo amoroso, éste no tiene todo el protagonismo, ni mucho menos. Deduzco que en los siguientes libros - que espero leer :D - conoceremos más facetas de Cam y Kade pero en A shimmer of Angels la protagonista es Rayna y su enfermedad. Se podría decir que es más un libro-presentación, en el que se conocen los primeros trazos de los personajes, sus pasados y sus intenciones. ¿Nos alejaremos de los tópicos en el segundo libro?
Como último comentario: los fans de Doctor Who se sentirán totalmente identificados con el mejor amigo de Rayna, un chico muy, muy, muy gracioso obsesionado con dicha serie y la ciencia ficción. En muchos diálogos tuve que preguntar a alguien que viera la serie por las numerosas referencias que hacía el chico.
Como último comentario: los fans de Doctor Who se sentirán totalmente identificados con el mejor amigo de Rayna, un chico muy, muy, muy gracioso obsesionado con dicha serie y la ciencia ficción. En muchos diálogos tuve que preguntar a alguien que viera la serie por las numerosas referencias que hacía el chico.
"Footsteps claked down the hall. He wrapped one of his wings around us. Those cool, black feathers contoured to my skin. I stiffened. Then I submitted to the silky soft feathers. I splayed my hand across his wing, waving it back and forth. 'So soft.' I pressed my cheek against them, rubbing it up and down. He watched me and shook his head.
'You're so gone'."
_________________
Todos los libros juveniles de ángeles que he leído hasta ahora me han disgustado, pero este tiene mejor pinta. Lo del psiquiátrico ya me parece un buen punto: por fin una protagonista que lo pasa mal por el mundo sobrenatural y no se lo toma todo como lo más normal del mundo. Y, poniéndonos ya superficiales, la portada es una ma-ra-vi-lla *o*.
ResponderEliminarEl tema de los ángeles en los libros es mi favorito, así que solo con el título ya quedó apuntado xD Respecto a que dices que la protagonista es bastante estúpida... bueno, he leído tantísimos libros con protagonistas insoportables que me parece que no será patra tanto una más jajaja; y ya que parece ser sumamente adictivo, tendré que leerlo sí o sí :D
ResponderEliminarBesitos y gracias por la reseña ^-^
Ya con la portada y el tema que trata me tiene ganada.
ResponderEliminarUn beso
Creo que debería empezar a comprar en Booky, parece que hay grandes joyas ahí escondidas. Este tiene muy buena pinta, pero me tira un poco para atrás que sea en inglés. Ya tengo tres libros en ese idioma pendientes, pero me da apuro porque me da la sensación de que no voy a entender nada xD
ResponderEliminar¡Un brazo!
Pero si sabes más inglés que yo, ¡No seas cobarde! jajaja
EliminarEstéticamente se ve muy bien. Ángeles, hasta no habido ninguno que me haga desear el siguiente, me apuntaré este como próximo.
ResponderEliminarLa sinopsis pinta muy bien y la portada me llama la atención.
ResponderEliminarQue tengas un buen fin de semana guapa ^^
Un besito :D
Pinta muy bien y aún no he leído nada sobre ángeles jeje, pero que esté en inglés me limita.
ResponderEliminarUn beso!
En serio, me maravillan tus reseñas. Tienes una forma de expresarlo todo que me da mucha envidia (envidia sana, eh? :3).
ResponderEliminarLa verdad es que estoy un poco cansada de los tópicos de los ángeles. Ángel bueno VS Ángel Malo. Ángel VS Demonio. ¿A nadie se le puede ocurrir algo un poco más original? Y eso de que la protagonista sea tan sosa como Bella... uufff, con lo mal que me cae esta chica xD Pero no sé si es por cómo has descrito el la trama o qué, pero tiene algo que me llama. No sé, creo que me lo apuntaré, por si en el futuro se me cruza la oportunidad de leerlo.
Un beso, guapa! <3
¡Huala! pues me llama mucho, además los ángeles me encantan, aunque las novelas tengan tópicos me enganchan igual jaja como con los vampiros, tengo una...cierta predilección por estos seres :P
ResponderEliminarUn besito y gracias por la reseña!
Buena reseña, aunque no me veo con ánimos de empezar otra saga, se van multiplicando como conejos jaja.
ResponderEliminarBesos
Me ha llamado la atencion la sinopsis en un principio, por el tema psiquiátrico mezclado con el fantástico. Pero los tópicos me echan para atrás, y especialmente el carácter de la protagonista, que me aguara un poco la trama, por ello de momento no creo que lo lea.
ResponderEliminarGracias por la reseña! ^^
Se ve bueno pero no tan buf.
ResponderEliminarPD: yo quiero citas frilis de DW XDDDD
No lo conocía pero me llama mucho la atención! *-* Aunque esto de que la protagonista sea tan torpe y tonta me hecha un poco para atrás. xD
ResponderEliminar¡Gracias por la reseña!
Un beso. :)
No sé, aún no me convence! Definitivamente quisiera leer algo sobre angeles, pero que fuera diferente. Gracias por tu reseña! no conocía el libro y ahora ya me dí una idea :)
ResponderEliminarBesos.
pues parece algo fojo....
ResponderEliminarla verdad es que la portada atrae mucho
un beso
Si te soy sincera a priori no me llama mucho la atención, estoy bastante cansada de las sagas paranormales adolescentes típicas, aunque bueno el hecho de que te haya enganchado tanto significa que algo bueno debe tener, así que de momento me quedaré con el título ^^
ResponderEliminar¡Un besote!
La portada es preciosa tambien me llamo mucho la atencion el argumento. besos
ResponderEliminarno creo que me gustara este libro, pero menos mal que te has animado con Netgalley!! Ya incluso traduces las sinopsis lo cual es genialisimo!! Un hurrrraaaa enorme por Hannah :)
ResponderEliminarAw *___*
EliminarHola wapa!
ResponderEliminarYo la verdad es que estoy deseando leerlo.
Un beso.
No me llama demasiado, la verdad. Nunca he leído nada sobre ángeles (bueno, excepto Alas de fuego de mi querida Laura Gallego) pero tengo la sensación de que será demasiado típico, no sé
ResponderEliminarYo le dí 3.75, la verdad me gustó pero el tema de ángeles no es lo mio ya que ODIE con toda mi alma a la protagonista, si comprendo su sufrimiento pero eso no evita mi odio hacia ella. Sin embargo hubo alguien que salvó el libro, Kade, es perfecto y Rayna es tan tonta.
ResponderEliminar