Verano de 1924. Durante una rutilante fiesta de la alta sociedad en Riverton Manor, un joven y prometedor poeta se quita la vida.
Invierno de 1999. Grace Bradley, una anciana de noventa y ocho años que otrora fuera doncella en la mansión de Riverton, recibe la visita de una joven directora de cine que está rodando una película sobre aquel suicido. Esa visita convoca los recuerdos que durante décadas Grace había relegado a lo más profundo de su mente, incapaz de enfrentarse a ellos.
Reseña
Tras el maravilloso sabor de boca que me dejó El jardín Olvidado (primer libro reseñado en el blog), estaba deseando poder disfrutar la pluma de Kate Morton en todo su esplendor... ¿Y qué mejor que empezar por su primera obra escrita? Pero, aunque La casa de Riverton posee todo el encanto, el misterio y unos personajes inolvidables - y aunque las comparaciones son odiosas - este libro no ha logrado cautivarme tanto como el anterior. No porque sea menos bueno, sólo porque muchos capítulos me parecían algo vacíos, que todo lo bueno del libro se concentra al principio y al final, mientras que la parte intermedia resultaba algo sobrante.
En La casa de Riverton partimos con una ambientación fascinante: la vida de los estratos británicos más acomodados en los umbrales de la Primera Guerra Mundial, vista desde el punto de vista desde una joven doncella cincuenta años después. Con un trabajo de investigación soberbio, Morton logra plasmar a la perfección todos los escenarios, la cultura, el poder de la tradición, la organización de una casa señorial... El lector se siente irremediablemente arrastrado al siglo pasado, sintiendo la magnitud de los cambios sociales crecientes: el jazz, el alcohol y el desmadre posteriores a la Gran guerra en contraposición a las familias tradicionales y conservadoras, incapaces de admitir que la sociedad está cambiando; sin olvidar a todos aquellos soldados que volvieron a casa mentalmente descompuestos, prácticamente incapaces de dejar atrás todos los horrores sufridos.
"Las risas y el entrechocar de los vasos resonaban en el aire y el azul del cielo era de los que pensábamos que la guerra había destruido para siempre."
Para poder reflejar todas las distintas realidades existentes en la primera mitad del siglo XX. la autora crea unos personajes totalmente diferentes, con múltiples facetas tan oscuras como la propia historia: : cada uno de ellos existe gracias a los demás, y cada una de sus acciones afecta al conjunto. Por un lado, tenemos a los habitantes de Riverton: Grace, la criada, quien representa a la clase social más baja y quien nos narrará la historia gracias a sus recuerdos y vivencias. Gracias a los ojos de Grace, se vislumbrará el contraste entre las personalidades del servicio y lo familia a la que sirven. Este personaje, en muchos me ha resultado muy frustrante: no conseguía entender la mayoría de sus decisiones, ni su forma de comportarse; no obstante, hay una frase que Grace le dice a una joven y. aunque sea simple y evidente, lo resume todo: "Era una época diferente".
Por otro lado, tenemos a las hermanas Hartford, las dos caras de una misma moneda: Emmeline, enamoradiza y vivaz, encantada con su vida acomodada y deseosa de asistir a todo tipo de fiestas en sociedad; y Hannah, totalmente en contra del papel de la mujer de la época, ansiosa de aventuras y de ver mundo, de aprender. En la tercera punta del triángulo, se encuentra David, el hermano mayor quien supondrá el núcleo de la relación entre ambas, un soñador con los pies forzosamente en el suelo.
A medida que se vaya desarrollando la historia, conocemos a muchos personajes que nos arrebatarán el corazón por completo: sobretodo Robbie, el típico poeta maldito y Alfred, el tierno y animoso Alfred. Ambos muchachos representarán todos los resquicios, sombras y traumas que representó su paso por el ejército de la primera guerra mundial.
"Es un sentimiento muy extraño el que surge en aquellas ocasiones en que captamos nuestra propia imagen inmóvil. Un momento imprevisto, libre de artificio, en el que incluso olvidamos engañarnos a nosotros mismos."
Tal y como esperaba, la forma de escribir de la autora fue tan arrebatadoramente poética como me acostumbró en El jardín Olvidado: diálogos interiores profundos, desarrollados, con diversas metáforas y descripciones intensas. La casa de Riverton no es un libro que se lea en dos días, no te mantiene enganchado a la historia, incapaz de levantar la vista de las palabras. No, el ritmo de Kate Morton es sosegado, pausado, con unas frases que merecen ser paladeadas con mimo y lentitud.
Un detalle que me ha sorprendido gratamente es la naturalidad con la que las escenas del pasado y las de presente se van entremezclando: en vez de optar por lo sencillo - un capítulo para cada - Morton intenta seguir y recrear los hilos de los recuerdos de Grace: la dificultad de desenterrar del pasado las partes más duras, la necesidad de compartir ese secreto - porque sí, una vez más, hay un secreto alrededor del cual se irá vertebrando la trama - que lleva guardando con fidelidad medio siglo.
Kate Morton está demostrando que está aquí para quedarse.
_________________
Hannah .
Gracias a Punto de lectura por el ejemplar.
Este fue el primer libro que leí de Kate Morton y me gustó muchísimo. Si El jardín olvidado está aun mejor que este, no dudo que me va a encantar!
ResponderEliminarGracias por la reseña, un besote!
Mira te voy a ser sincera he leído la reseña sabiendo que el libro no me iba interesar porque me gusta como lo haces pero el libro dudo mucho que lo lea aunque me alegra que te haya gustado ^^.
ResponderEliminarEs libro es de lectura obligada, aunque no te atrape tanto como "El jardín olvidado" está tan bien escrito que hay que leerselo.
ResponderEliminar"Las horas distantes" me gustó menos que este... pero aún así me chifla Kate Morton y ya tengo su libro nuevo esperandome jojojo :)
A mi se me parece a Downton Abbey xDDDDDDDDDDDDDdd
ResponderEliminarpero bueno, que en la serie hay mucho drama, pero este si que lo leeria!
Yo me imaginaba la casa y los personajes igual JAJAJAJA
Eliminartengo muchas ganas de leer algo de esta autora y ademas al epoca historica en la que esta ambientada este libro me encanta *__*
ResponderEliminarEntre tantos pendientes a ver si me pongo con el algun dia xD
Besos!
No es el tipo de novela que acostumbre a leer pero no tiene mala pinta, no sé, ¿y si me da un ataque de locura y lo leo? Ya se verá, ya se verá xD
ResponderEliminarSe despide el elefante con una reverencia elegante, se despide y desenfunda ala aire una sonrisa radiante :D
Fue el primer libro que leí de esta autora y me gustó mucho, tienes razón en que tiene habilidad para entremezclar pasado y presente, a mí sus novelas siempre me gustan
ResponderEliminarbesos
El Jardín Olvidado es mejor (lo cual es bueno en la autora, que va mejorando conforme escribe), pero a mí éste también me encantó, si bien al principio me costó asimilar la historia. Hay veces que me recordó a Downton Abbey, a pesar de que La Casa de Riverton salió antes que la serie.
ResponderEliminarUn saludo.
Tengo ganas de leer algo más de Kate Morton que al igual que tú hasta el momento solo había leído El jardín olvidado, libro que por cierto me enamoró. Veo que este es un poco más flojillo, algo normal también dado que es el primero que escribió. Seguramente sea el próximo que me compre de la autora ^^
ResponderEliminarUn beso!
Me encanta esta autora asi que estoy deseando leerlo :D
ResponderEliminarUn beso
Le tengo muchas muchas ganas *.* Aunque siempre dudo de por cuál empezar, por este o por El jardín olvidado, creo que empezaré por este, a ver si así me gusta este pero El jardín me gusta más jajaja, muchas gracias por la reseña ¡super completa! ya me has puesto los dientes largos *.*
ResponderEliminarUn saludito ^^
La verdad es que me interesó más El Jardín Olvidado por cómo lo describiste, pero La Casa de Riverton también pinta genial (la ambientación me interesa mucho más), además de ser más pausado y centrado en los personajes, justo como a mí me gusta.
ResponderEliminarP.D.: En el segundo párrafo desde abajo (sin contar ésa frase suelta) mírate el final, porque parece que sobra/falta algo, queda una palabra ahí colgando...
Un beso guapi, y una patadita en el culo :P
Gracias, corregido xDDDD
EliminarGRACIAS GUAPI, LINDA PIC.
Me han hablado muy bien de esta autora. Dicen que, además de escribir muy bien, lo que cuenta es original y te engancha :3
ResponderEliminarPor lo que cuentas, pinta interesante *--* Sobre todo lo de los personajes diferentes, que me llama la atención porque a fin de cuentas si un libro tiene unos personajes muy carismáticos, la trama (por normalita que sea) se vuelve mucho más interesante hehe (al menos en mi opinión).
Ya dije que leería algo de esta mujer, así que ya después de leerte definitivamente me lo apunto >w<
Muy buena reseña :)
¡Un saludo!!
Me gusto mucho su reseña, no he leido el libro pero me encanta los historicos lo voy a buscar aqui en mi ciudad. Besos guapa te sigo
ResponderEliminarNo he leído nada de la autora, porque el género no suelo leerlo... Pero es que lo has puesto tan bien, que puede que termine dándole una oportunidad :9
ResponderEliminarBesitos y gracias por la reseña ^-^
A mi me encantó también El Jardín Olvidado y no pongo en duda que esta sea otra gran obra de tan brillante autora. Debería echarle un vistazo
ResponderEliminarBuenas!
ResponderEliminarHacía tiempo que no me pasaba por aquí pero he estado tremendamente liada durante estos dos meses, a ver si ahora me relajo un poco.
Parece interesante, me encantaría darle una oportunidad si encuentro el momento.
Gracias por la reseña.
Un beso
He visto esta novela en estantes de librerías muchísimas veces y aunque me llamaba la curiosidad, nunca me he animado a leerlo. Y no sé, porque no pinta mal pero a la vez creo que la temática no va a convencerme... Puede que de animarme con la autora empiece por El jardín olvidado, no sé.
ResponderEliminar¡Un beso, Hannah! <3
Como te dije por twitter, lo tengo en casa para leerlo y no he leído nada de la autora. Tengo ganas de cogerlo porque eso de que mezcle el pasado con el presente me llama la atención.
ResponderEliminarEspero que me guste ^^
Saludos
Oinssss llevo tras la pista de esta novela desde hace tiempo, pero tengo miedo que no me vaya a gustar y no sé por qué. Lo cogí varias veces y lo volví a dejar en la estantería, pero me has aclarado varios puntos que necesitaba así que lo compraré.
ResponderEliminarGracias por la reseña.
Besis.
No sabía nada del libro pero, ¡qué buena pinta tiene!
ResponderEliminarA ver si lo leo algún día :)
Besos! (^.^)