Anime: Mawaru Penguindrum


Título: Mawaru Penguindrum
Inédita en España

24 episodios

Género:
Seinen
Año:
2011


Producida por el estudio Brain’s base y emitida en 2011, Mawaru Penguindrum es un anime dirigido por Kunihiko Ikuhara (conocido por su trabajo en el anime de Utena). Éste último dato fue suficiente para despertar mi curiosidad, y tras leer un par de recomendaciones me decidí a ver ésta serie.


Argumento

La historia nos presenta a tres hermanos: Shouma y Kanba (los mayores) y Himari (la hermana menor). Al principio del primer episodio un médico informa a los dos chicos de que deben prepararse para la muerte de su hermana en cualquier momento, pues su enfermedad se ha ido agravando y el hecho de que siga viva ya es todo un milagro. Dicho esto, ambos procuran pasar con Himari todo el tiempo posible, así que van los tres juntos al acuario pero, mientras Sho compra un regalo, Himari se desmaya y la llevan enseguida al hospital.
En realidad es una serie de pingüinos.

En el hospital Himari muere, pero no por mucho tiempo: es salvada milagrosamente por un ser que habita un sombrero en forma de pingüino (el regalo que le habían comprado en el acuario), que a cambio de extender la vida de ella, exigirá a los hermanos que encuentren un misterioso objeto, el Penguindrum, sin decirles siquiera qué es o dónde encontrarlo.



Opinión personal

Mawaru Penguindrum es una serie rarísima, porque si bien el argumento a priori es bastante dramático, en pocos minutos puede pasar a ser una comedia absurda, volverse seria, ser un musical y luego pasar a la tragedia más absoluta, todo en el mismo capítulo. ¿Y sabéis qué? No chirría en absoluto.

Es un anime muy bien pensado. Hasta el capítulo ocho o nueve tiene un ritmo tranquilo y muchísima comedia, pero a partir de ahí la serie pega un giro bastante sorprendente y se vuelve mucho más seria y adulta. Me ha gustado mucho porque cada capítulo se centra en un personaje: si bien al principio toda la atención está puesta en la historia de los dos hermanos, muy pronto empezaremos a ver otros puntos de vista igual o más interesantes: todos los personajes son muy carismáticos, y todos y cada uno de los episodios son necesarios. 

La segunda mitad de la serie es bastante distinta, pero todos los capítulos son muy buenos: cada episodio tiene como mínimo una revelación importante para el argumento, que da explicaciones sobre cosas vistas anteriormente y que te deja con el típico: “¡Aaaah, claro, eso lo explica todo!”, se atan muy bien todos los cabos y no se nota ninguna parte precipitada, sin duda su mayor virtud.


Además de su genial guión, el dibujo y la animación cumplen de sobras. Visualmente tiene detalles muy llamativos y únicos: dibujar a los personajes anónimos como muñecos en vez de como personas, los planos de cámara, o los pequeños mensajes relacionados con la trama que te dejan sutilmente en los anuncios de la propia serie, que sin duda la convierten en un anime muy particular.


Valoración final

Una de las mejores series que he visto últimamente, que además no está basada en un manga y por tanto no ha de sufrir comparaciones. Muy original, con un guión sorprendente, y totalmente carente de fanservice (¿cuántos animes hay así hoy día, eh?), que si bien no gustará a todos (es rarísima hasta el punto de que juraría que está en el terreno de “o lo amas o lo odias”), aquellos que sepan apreciarla encontrarán una serie muy distinta a lo habitual. Para mí, de lo mejor de los últimos años. Una grata sorpresa con un estilo muy peculiar y único, algo que raramente se encuentra pero que se agradece mucho.

_________________

Rokuso3

9 comentarios:

  1. Tendré que verla, que me llama la atención desde que tú me dijiste que era buena. La veré de verdad, lo prometo! >__<.

    Por cierto, momento fan xD leo que pones ésto: 'Muy original, con un guión sorprendente, y totalmente carente de fanservice', y yo pienso: Sí!! Psycho-Pass! Y digo: Oops... XDDDD

    ResponderEliminar
  2. Jamaaas habia oido de el xD pero me lo apunto!

    ResponderEliminar
  3. Aunque no pinta mal, no creo que jamás lo vea xD Uuf, soy incapaz de terminarme ningún anime o dorama... Bueno, sep, me vi Ergo Proxy, pero porque mi hermano me obligó a terminarla.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. No conocía este anime pero por lo que explicas me ha llamado mucho la atención. Si que tiene pinta de ser un tanto rara, pero bueno si la veo espero que yo sea de las que lo aman y no lo odian!
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola ^^
    Oh, tiene buena pinta y son pocos capítulos así que le echaré un vistazo ^^
    Me alegro que te haya gustado.
    Un beso :3

    ResponderEliminar
  6. ¡Dios! parece muy rara e inusual no me importaría para nada perder mi tiempo con ella por cierto me encanto la reseña ^^.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que no me llama mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Vaya, cinco estrellas lol
    Ha sido leer la palabra pinguino e ir corriendo a ver de qué iba JAJAJAJAJA Y el dibujo es monisísimo.

    Y la verdad es que todas tus recomendaciones siempre me llaman, ¡Pero nunca me pongo a buscar los capítulos! A ver si los pingüinos me dan la fuerza necesaria :3

    ResponderEliminar
  9. ¡Me le apunto! No lo conocía pero la verdad es que ha llamado mi curiosidad :D un beso

    ResponderEliminar

©Santa Template · Rose · Luminous Words, 2015