Reseña: Puro

Puro · Julianna Baggott
Páginas: 432 · Precio: 18 €
Página del libro: Roca editorial · Serie: Puro 1/3
Pressia apenas se acuerda de las Detonaciones y menos todavía de cómo era la vida en el Antes. En el armario donde duerme, entre los escombros de una antigua barbería piensa en cómo el mundo se transformó en ceniza, polvo, cicatrices, quemaduras y cuerpos dañados, fundidos con objetos extraños. Están aquellos que se escaparon del Apocalipsis sin daño alguno, los Puros. Viven a salvo, dentro de la Cúpula que protege sus vidas, seres superiores y sanos. Pero Perdiz, cuyo padre es uno de las personas más influyentes de la Cúpula, se siente aislado y solo. Cuando por casualidad escucha unas palabras que le indican que su madre podría continuar viva, Perdiz lo arriesga todo, incluida su vida para salir a buscarla. Y ahí es cuando se topará con Pressia…

Reseña
Probablemente lo más sensato habría sido escribir esta reseña tras dejar reposar la historia, haber reflexionado sobre los pros y los contras con la cabeza fría, lejos de esos personajes que, durante la lectura, se volvieron mis compañeros de vivencias, desventuras y pesares. Quizás. Pero en lo único que pienso ahora es en cómo puedo reflejar todas las emociones que me embargaron mientras seguía los andares de Pressia y Perdiz, cómo puedo transmitir ese dolor, esa crudeza y esa honestidad que hicieron que leyera Puro con el corazón en un puño y soltara más de una lagrimilla.

Julianna Baggott crea un mundo cruel, desolado, un futuro oscuro en el que las llamadas detonaciones han arrasado toda la superficie terrestre, dejando tras de sí una estela de destrucción, guerras y una diaria lucha por vivir. Los supervivientes sufren quemaduras, amputaciones y diversas mutaciones, el agua está contaminada, los animales son simples despojos de lo que fueron y la ceniza se mezcla con el aire, dificultando su respiración. Pero no todos sufrieron esa calamidad: un pequeño grupo de privilegiados vive en La Cúpula, un lugar resguardado y a salvo en el que sus habitantes siguen con sus vidas mirando con pesar a "los miserables", aquellos que no tuvieron su misma suerte.

La ambientación es simplemente asombrosa. La autora logra transmitir todo el dolor, el pesar, la desesperanza y la destrucción que conllevaron las Detonaciones. La lucha por la supervivencia. La certeza de la muerte. El miedo. Con un estilo directo, honesto y duro y rozando el límite de lo morboso, logra ponernos los pelos de punta al describir todas las mutaciones que han sufrido los miserables, cada cual más grotesca. Baggott no se decanta por verdades suavizadas o una visión esperanzadora, transmite la realidad que ha creado con todo lujo de detalles, con descripciones tan reales y precisas que el lector sentirá todo el horror de primera mano.

Por otro lado, todo el elenco se borda la perfección. No hay uno solo que no tenga su por qué en la historia, una evolución y una profundidad propias. Cada uno es único e imprescindible, dotado de una humanidad y un carácter sorprendente. Pressia me ha enamorado: no va ni de heroína ni de víctima, tiene momentos de debilidad y de vergüenza, pero lo compensa con una lealtad inquebrantable. Perdiz, aunque al principio no me convencía, es el personaje que más evoluciona a lo largo de la historia: a pesar de que al principio no me convencieron sus argumentos para huir de La Cúpula, acaba ganándome por completo. Bradwell, El abuelo, Il Capitano (¡Y Helmud!), Lyda, y muchos más que no puedo mencionar, todos y cada uno de ellos sorprenden, emocionan, cautivan y seducen. 

¿Y hay sitio para el amor entre tanta destrucción? Sí, lo hay, y muy tierno. A pesar de no ser un tema central en la novela, también tiene unos giros y unos párrafos muy interesantes. En este tema no quiero comentar demasiado porque los tiros no van por dónde pensáis, así que mejor dejo que la propia historia os sorprenda.

A pesar de contener diversas escenas de acción, Puro no posee un ritmo ágil y trepidante, pero no os engañéis por esto último: la narración es tan sumamente adictiva que es imposible soltar el libro y se logra una constante tensión desde la primera hasta la última página. Además, Bagott enlaza la catástrofe con el suceso histórico de Hiroshima, Japón, añadiéndole realismo a la historia. Por otro lado, el libro ha resultado predecible e impredecible al mismo tiempo, una mezcla rara: es imposible olerse los giros de la trama hasta que no están a punto de ocurrir, en ese momento la autora te da esa pista que deja claro lo que va a ocurrir.

En conclusión, ¿Recomendaría Puro? Sí. Sí. Sí. Pero dejo hay que dejar claro que no es un libro para todos: si esperáis una historia romántica y ligera, mejor escoged otra lectura.

_________________


Hannah    .

34 comentarios:

  1. tengo muchísimas ganas de leerlo
    y tu reseña lo pones genial.
    no me esperaba que hubiese algo de amor
    y a pesar de que dices que no tiene un ritmo agil si es tan adictivo vale la pena
    gracias por la reseña
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Llevo queriendo leer este libro desde hace mucho y después de leer tu opinión solo espero hacerme pronto con él *o*
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  3. Un libro que hace tiempo quiero leer y ahora más, después de leer la reseña ^^
    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  4. No estaba muy segura de leer este libro pero MADRE MÍA !!!! Ahora le tengo un montón de ganas!!! Muchas gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leerlo >.< a ratos me a recordado mientras leía tu reseña a los Juegos del hambre aunque ya se que ambos son distopias y claro que tienen similitudes es como comparar dos novelas románticas fijo que guardan mas de una similitud si las comparas entre si igual gracias por tu reseña como siempre me encanta xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se parecen en nada, créeme :D Ni siquiera KAtniss y Pressia, no tienen nada en común :3

      Eliminar
  6. Le tengo muchas ganas, y tu reseña es fantástica. ^^ ¡Tengo que leerlo! xD

    Besitos <3

    ResponderEliminar
  7. Puuuess mira que no me había parado nunca ha leer una resepa de Puro y veo que es de una temática que posiblemente me guste bastante, aunque yo soy muy debilucha en cuestión de aspectos humanos y "enfermedades, lesiones y demás" y quizás me cueste un poco leer esas partes.. pero aún así me apetece darle una oportunidad >.< me hace recordar a (creo que es la 3º parte de Matrix) donde viven todos en una especie de ¿cueva? jajaja o algo así.. no sé por qué me vino eso a la mente jaja
    Gracias por la reseña guapi, genial como siempre *.*

    Un beso :3!!

    ResponderEliminar
  8. En varias ocasiones ya he leído muy buenas críticas del libro, y la tuya se suma a todas las demás. Yo no he tenido oportunidad de leerlo, pero si se me presenta creo que lo haré encantada.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo en la estantería esperando a que lo lea, no tardará en caer ya que me llama un montón ^^

    Un besazo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  10. Me encantaria leerlo *_*
    besote!

    ResponderEliminar
  11. Soy de las pocas personas a la que esta novela no ha conquistado, y es que no sé, no me terminó de convencer, supongo porque ya intuía casi toda la historia. Me pareció predecible y lento a veces. Si es verdad que es muy crudo, pero me gusta ver que no por ser un libro juvenil nos quieren adornar todo. A ver qué tal la segunda parte, que tengo ganas de leerla para ver si cambio de opinión ^^ Un saludito

    ResponderEliminar
  12. A ver cuando puedo leerlo :)
    Gracias x la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchas ganas de leerlo. He leído muchas reseñas positivas y el tema me llama bastante. Además, como ha especificado que lo tiene nada que ver con Los Juegos del Hambre me quedo mucho más tranquila.
    A ver cuando me puedo poner con él *-*
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. A mí me interesó desde que salió y lo tengo en tu ebook xDDD así que a ver, a ver XDDD

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchas ganas de leer este libro desde que salio estoy detrás de él pero por diversos motivos no he podido hacerme con él. Pero tu reseña ha hecho que tenga más ganas de hincarle el diente y espero que sea pronto.

    Muy buena reseña, besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Tengo este libro pendiente y estoy deseando empezar a leerlo!
    ¡Gracias por la reseña!

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. ¡Lo suscribo todo! La verdad es que "Puro" fue una de las buenas sorpresas literarias del año pasado ;).

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo en la estantería desde Navidad y tengo muchísimas ganas de leerlo así que a ver cuando le hinco el diente.

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  19. A este libro le tengo muchas ganas de hace muuuuuucho! Parece que tiene muy buena pinta, intentaré conseguirlo jajaja.
    ¡Besotes! :3

    ResponderEliminar
  20. Vale, después de tener esta novela en mi estanteria muuuucho tiempo....creo que me lo regalaron hace por lo menos 6 meses,me has convencido para leerla. Será lectura de esta semana, que justo hoy me he acabado el que estaba leyendo y no sabía que libro cojer ahora.

    Espero no soltar muchas lagrimitas, que yo soy muy sensible....

    Un besazo y gran reseña, en serio, me ha gustado un montón. :)

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que me llama un poco la atención, pero no sé por qué aún no me he hecho con él...aunque viendo tu puntuación.... ¡no sé a qué estoy esperando!

    Gracias por la reseña!

    Besitos^^

    ResponderEliminar
  22. De los mejores del año pasado una lectura adictiva pero muy dura, de las más duras que he leido pero la pluma de Julianna enamora desde la primera a la ultima letra, en nada sale "Fuse" y que ganas de saber que más pasará con todos los personajes de los cuales me encariñado con cada uno de ellos

    besos

    ResponderEliminar
  23. ^ Muy cierto el comentario de arriba, este libro de atrapa, desde la historia, la narración, los personajes... todo. Muy recomendado.

    ResponderEliminar
  24. Pues por cómo nos lo has pintado tiene una pinta increíble, a nosotras nos llama muucho *-*
    Besicos.

    ResponderEliminar
  25. Este libro me tiene muy intrigada. De buenas a primeras no me llamaba especialmente la atención, pero es tal la cantidad de buenas críticas que ha recibido (y sigue recibiendo) que me resulta imposible pasarlo por alto. Mucho me temo que acabará cayendo. :P

    ResponderEliminar
  26. A mi no me gustó mucho, pero es que me pillo harta de las distopías y me recordaba a muchas otras que había leído con el punto de ser encima un poquito desagradable con las fusiones. Me parece a mí que esta serie la abandono... Un beso =)

    ResponderEliminar
  27. :O me diste muchisisísimas ganas de leerlo :D ¡Lo tengo!, pero no lo he podido comenzar :/ me alegra mucho que la protagonista sea de esa manera y aunque la historia se me hizo bastante triste como la describes estoy segura que me logrará atrapar ^^ buena reseña!

    P.D. Tienes premio en mi blog: http://shadowykisses.blogspot.mx/2013/01/premio-one-lovely-blog-award.html no es spam o.o xD
    Bessos!

    ResponderEliminar
  28. Hola guapi ^^
    La verdad es que le tengo ganas a este!!
    Y muy muy buena reseña la que has hecho ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Se nota que te ha gustado un montón^^ me alegro. Yo le tengo en mi lista de pendientes. A ver cuando puedo leerlo. Un beso. :D

    ResponderEliminar
  30. Qué interesante lo pintas, se nota que te ha encantado (ya te vi en el proceso que estabas muy emocionada, pero por la portada me imaginaba otro tipo de historia muy distinta), me has dejado con muchas ganas de leerlo; y eso que hace meses que soy incapaz de concentrarme para leer un maldito libro xD.

    Muy buena reseña, me has contagiado ése entusiasmo sin ninguna duda.

    ResponderEliminar
  31. ¡Serás mala, ahora debo leerlo!

    ResponderEliminar
  32. Yo lo tenía en la lista de "posibles pendientes"... ahora pasa a la lista de "pendientes malditamente urgentes" lawl xD

    Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Con tanto drama me apetece leerlo fijo. Y encima le has dado 5 estrellas. CINCO. Hay que leerlo xDD Te odiaré si sufro mucho ♥

    ResponderEliminar

©Santa Template · Rose · Luminous Words, 2015