Manga y Anime: Gunslinger Girl

Ahora que Hannah está de exámenes y viendo que yo no subo una reseña desde Octubre, he pensado que era el momento idóneo para ponerse a trabajar un poco y no dejar el blog desactualizado. Hace poco terminó un manga que llevaba varios años siguiendo, y hoy os traigo la reseña. Se trata, claro, de Gunslinger Girl.


Título: Gunslinger Girl
Autor:
Yu Aida
Inédita en España

Tomos:
15, completa
Género:
Seinen
Año:
2002


Argumento

Terrorismo, conflictos entre mafias, tiroteos en plena calle... No son más que algunos de los problemas de Italia en la actualidad, que la Agencia del Bienestar Social se ocupa de resolver. De cara al público son un centro de investigación científica, pero en realidad son un grupo de agentes que se ocupan de misiones secretas del gobierno, al margen de lo legal. Para cumplir éstas misiones tienen agentes especiales: niñas modificadas hasta el punto de haber sido convertido en cyborgs. La mayoría de su cuerpo es artificial, y su fuerza o vitalidad están muy por encima de las de cualquier persona normal.

Recogen a niñas a punto de morir a las que nadie echará de menos y les borran todos sus recuerdos para entrenarlas como asesinas bajo el mando de sus instructores, los Fratello (“hermano” en italiano). El desgaste físico y mental del reseteo de recuerdos y el rechazo por las partes mecánicas que les colocan provoca que su esperanza de vida se acorte drásticamente, pero para asegurar su obediencia, les lavan el cerebro para que sigan órdenes ciegamente.

Opinión personal: el manga

La verdad es que al principio es una serie muy lenta. Nos presentan más el marco general de la historia que a los personajes, lo que provoca que inicialmente su caracterización sea muy vaga y poco interesante.

No despierta demasiado interés por seguir leyendo, pero pido un poco de constancia para llegar al menos hasta el tercer volumen. Poco a poco se van sucediendo distintas protagonistas, y la serie gana enteros a pasos agigantados. No por cambiar de protagonista los anteriores personajes desaparecen ni mucho menos, sólo se modifica el ángulo desde el que se ve la historia: todos trabajan para la Agencia del Bienestar Social, pero cada cual lo vive de una forma.

A ningún miembro de la Agencia le gusta obligar a unas niñas a ser asesinas (aunque ellas no se sientan obligadas por el condicionamiento al que las someten), pero poco a poco iremos conociendo los motivos de todos para seguir adelante con ése trabajo: venganzas personales, lealtad y viejas promesas que los atan a una situación muy desagradable, pero inevitable.
Aunque hay bastante acción, no es el foco de la historia ni mucho menos (digamos que por cada página de acción hay veinte de no-acción), y hay una gran preocupación por hacer las escenas lo más realistas posible en un contexto militar: no esperéis que las chicas sean como superhéroes o cosas así; estaría totalmente fuera de lugar. Sí, son cyborgs, saltan más alto que cualquiera y son expertas asesinas, pero no lo dudéis por un instante: también pueden morir, y no sólo en el campo de batalla.

A veces veremos diferentes puntos de vista: incluso hay capítulos en los que los protagonistas son los enemigos de la Agencia, que inicialmente son retratados como malos malísimos pero que tras conocer sus respectivas historias nos abrirán los ojos. Nada es blanco y negro, todo se mueve por un terreno muy gris que hará dudar de hasta qué punto es válido el criterio de la Agencia para elegir a sus objetivos, dejando a veces al lector un tanto dividido. A través de cada una de las chicas, iremos descubriendo un pedacito de la historia del mundo que se nos presenta: sus personalidades, sus inquietudes, sus obligaciones en la agencia, y los conflictos internos causados por su trabajo.

Sobre el dibujo, es bastante bueno y se aleja bastante de la típica estética que se esperaría en una serie protagonizada por niñas, no es nada “moe”. En los tomos posteriores, el dibujo adquiere más detalles y mejoras, se nota que han pasado diez años desde que empezó a publicarse, y sin embargo el trazo es perfectamente reconocible de principio a fin. Muy buen trabajo en éste aspecto. Los escenarios de Italia también merecen una mención especial por su atención a los pequeños detalles en arte, esculturas, y obras arquitectónicas, aunque también en la ambientación general de la obra.


Opinión personal: el anime

El anime de Gunslinger girl es, en general, fiel al manga, aunque no lo adapte completamente (en 26 capítulos sólo abarcan CINCO tomos). El dibujo y diseño de personajes es clavado en la primera temporada, aunque en la segunda el estilo cambia un poco y todas las chicas son más monas, más anime, terriblemente genéricas. A mí no me molesta especialmente el cambio, pero hay fans que lo odian sólo por eso.

Bajo el nombre de "Gunslinger Girl" y "Gunslinger Girl: Il teatrino", las dos temporadas adaptan las primeras sagas de la serie, acarreando los virtudes y defectos originales: la primera temporada es especialmente lenta y soporífera, mientras que la segunda recibe bastante odio general, aunque se trate de uno de los mejores arcos argumentales. Cuestión de gustos, aunque personalmente recomiendo mucho más el manga.



Valoración final

Gunslinger Girl es un manga Seinen con una ambientación muy interesante. Aunque al principio la historia es sin duda bastante sosa, hacia el tomo tres o cuatro el autor pone especial énfasis en los personajes, y es ahí donde empieza a adquirir riqueza la historia: cuando los personajes empiezan a importarnos. Personalmente creo que merece la pena, y si os gusta el manga Seinen deberíais darle una oportunidad más allá de las primeras páginas. Yo la he seguido cada mes durante los últimos tres o cuatro años, y no me arrepiento en absoluto.


Eso sí: el final es bastante precipitado, y aunque por el camino que estaba tomando ya se veía venir que terminaría muy pronto, el hecho de que acabase en un par de meses nos pilló desprevenidos a todos. Es una lástima, porque una serie que es buena podría haber sido mejor. Pero no me arrepiento de haberla leído, ni mucho menos, y os la recomiendo muchísimo desde aquí: el primer trabajo de Yu Aida es sorprendentemente bueno, y seguro que en el futuro hace cosas aún mejores. Ya tengo ganas de leerlo.

_________________

Rokuso3

17 comentarios:

  1. Conocía este manga y anime pero me resulta un poco duro el argumento y al saber que era una historia lenta decidí no perder mi tiempo con ella eeen fin a pesara de tu maravillosa manera de expresarte creo que voy a volver a decirle que NO a este manga y anime ^^

    ResponderEliminar
  2. ¿Es la primera obra del autor? :O lo cierto es que sabía poquito de la serie (lo que tú me habías ido comentando), y tu reseña me ha gustado mucho ^^ ¡y además es seinen! Pero primero tengo que leerme el manga de Narutaru XDD.

    ResponderEliminar
  3. Se ve bastante bien este manga y anime ^^
    ;)
    besote

    ResponderEliminar
  4. ¡He dejado un comentario y no saleee! T__T XDDD.

    ¿Es la primera obra del autor? Es que pensaba que llevaba ya una cierta trayectoria O___O... En todo caso tengo que terminar antes Narutaru y luego ya me pondré con éste si eso xDDD.

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía pero me llamo mucho, haber cuando tengo la oportunidad :D

    ResponderEliminar
  6. Guapi, no soy mucho de manga... U.U
    Pero tienes dos premios en mi blog!!! :D
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía, intentaré darle una oportunidad :)

    Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  8. no lo conocía!!
    me gusta mucho tu blog
    besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapi!!
    No conocía este manga.. y el anime tampoco xD (que lista soy) pero bueno me la apuntaré porque pinta muy bien =D
    Gracias por la reseña!!

    Besitos ♥!!

    ResponderEliminar
  10. Tienes muy buena pinta, preguntare en la tienda que siempre compro a ver si lo tienen.

    Tienes un premio en nuestro blog:http://onebookoneworld.blogspot.com.es/2013/01/nuevo-premio.html

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía pero aún así creo que no es de mi estilo :s ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Como viene siendo normal, no conocía este manga/anime! Ando muy desconectada siempre, pero me anoto las recomendaciones para cuando me decida a comenzar otra colección :)

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!!
    Estoy empezando a adentrarme al mundo asiático en todas sus vertientes así que este no lo conocía ni de lejos pero tiene muy buena pinta. Besotes cielo ;)

    ResponderEliminar
  14. No soy muy de manga o de anime, pero creo que voy a tener que ponerme a ello.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hace mucho que no leo manga ni veo anime, y eso es triste porque me gusta mucho hacerlo! :( de cualquier forma pienso volver a mis orígenes en poco tiempo :) tal vez lo lea, porque me ha picado el interés.
    Que buena reseña nos presentas.
    Saludos.

    ResponderEliminar

©Santa Template · Rose · Luminous Words, 2015