Manga y Anime: Narutaru (Shadow Star)

Título: Narutaru (Shadow Star)
Autor:
Mohiro Kitoh
Inédita en España

Tomos:
12, completa
Género:
Seinen, Ciencia Ficción, Tragedia, Psicológico
Año:
1998


 ARGUMENTO

Shiina y Hoshimaru
Tamai Shiina es una inocente niña de once años que vive tranquilamente en la ciudad con su padre, un piloto de aviones militares. Un día va al pueblo con sus abuelos, y se adentra demasiado hondo en el mar para presumir ante los otros niños de lo bien que nada. Shiina está en apuros, y cuando parece que va a morir ahogada (pues no hay ningún adulto cerca que la pueda ayudar), es rescatada por una adorable criaturita que hay en el fondo del mar, con una forma parecida a la de una estrella.

La criatura no habla, pero Shiina lo llama Hoshimaru y se pasa todo el tiempo con él desde que la salvó. Llega la hora de volver a la ciudad y se lo lleva con ella: Hoshimaru tiene poderes especiales, como volar o cambiar de forma, y a Shiina le fascina. En el viaje de vuelta, su avión (militar y privado, en el que sólo hay dos pasajeros más) es atacado por una extraña criatura en forma de ángel. Afortunadamente nadie sale herido, pero los otros dos pasajeros desaparecen y Hoshimaru salva la situación luchando contra el misterioso objeto volador. Todos salen vivos, pero a Shiina siempre le queda la duda de qué ocurrió realmente.

Tras el percance vuelve a casa, pero empieza a encontrarse con mucha gente nueva que también poseen criaturas parecidas a Hoshimaru (llamadas Dragonets), que se supone que son movidos telepáticamente por sus vínculos; aunque a Shiina le cuesta muchísimo sincronizarse con su Dragonet.

 OPINIÓN PERSONAL: MANGA

No sé cómo deciros que NO es infantil.
Habéis leído el argumento, habéis mirado el dibujo de Narutaru y el diseño de Hoshimaru y habéis pensado que era una serie infantil. Es normal. Pero no os dejéis engañar, por favor.

Narutaru es una deconstrucción BRUTAL (en todos los sentidos) de la clásica serie del género Mon, con monstruitos adorables que todos recordaremos, al estilo de Pokémon o Digimon. Es cierto: hay algo así como niños elegidos, monstruos a los que están vinculados y... Ya está. Pese a la edad de la protagonista, Narutaru es un manga Seinen (es decir, para personas adultas), y se hace notar en todas y cada una de sus páginas.

Lo que trata en realidad Narutaru, no es cuál es el niño más fuerte con el Pokémon más poderoso; más bien trata el paso a la edad adulta de los personajes (especialmente la protagonista) y su forma de sobrellevar sus problemas personales: cada persona es distinta, y cada uno tomará diferentes decisiones incluso partiendo de la misma base. A lo largo de la serie veremos situaciones que pese a ser ficticias podrían darse perfectamente en la vida real, y llevarán a conflictos muy serios: no todo se puede resolver con amabilidad y buenas formas, y los personajes se verán sometidos a situaciones muy desagradables en las que nadie; repito, NADIE, querría estar jamás, dando lugar a numerosos dilemas morales tanto para los personajes como para el lector.

Narutaru trata las verdaderas consecuencias de qué ocurriría en el mundo real si a un grupo de niños (que pueden ser bastante inestables) se les dieran poderes especiales que sirviesen para destruir. Todos los personajes son muy humanos y reflejan la verdadera naturaleza egoísta de todas las personas, que sólo buscan un poco de felicidad, pero que pueden destrozar los sueños de otros en el proceso; aunque a veces también contemplaremos un lado tan amable que duele de ver en un mundo tan retorcido. Veremos acciones egoístas, decisiones de un muy cuestionable valor moral. Pero, ¿seremos capaces de culparles? ¿Es que, en su situación, no hubiéramos hecho lo mismo? Aunque la protagonista indiscutible es Tamai Shiina, hay muchas otras historias como la de Akira, Hiroko (para mí la mejor historia de todas) o Norio que merecen una mención especial y nos harán meternos completamente en su piel gracias a la destreza del autor para hacernos sentir empatía incluso en los momentos menos adecuados.

Quizá al principio es un tanto lenta, pero a partir del segundo o tercer tomo va cogiendo cada vez más fuerza. Muchas de las escenas adquieren un nuevo significado al ser leídas de nuevo y conocer lo que va a ocurrir después, lo que me parece un gran logro por parte del autor: se nota que, de principio a fin, tenía clara cómo iba a ser toda la historia; que no hay nada inventado sobre la marcha pese a que el último tomo sea muy precipitado.

No obstante, Narutaru tiene algunas escenas muy fuertes. No me refiero sólo a muy violentas (hay muy pocas escenas de acción, pero las que me vienen a la mente son verdaderamente horrorosas), sino a escenas difíciles de ver por el mero hecho de que se perciben como muy reales. Es una serie muy oscura y hay que armarse de valor para leerla, pero creo que merece la pena.

 OPINIÓN PERSONAL: ANIME

Narutaru tiene doce tomos, y el anime doce episodios. Es una adaptación casi perfecta (no lo digo con ninguna ironía), sólo que no completa. Hay un error importante: no se pueden adaptar doce tomos en doce episodios de veinte minutos. ¿Qué hacer, pues? Adaptar seis tomos, literalmente. El anime no tiene final, sino que termina de la misma forma en que termina el tomo seis (el mejor de todos y el que marca un antes y un después en el tono de la historia). 

Así pues, el final del anime que estaban presentando ya era muy abierto y con más preguntas que respuestas, pero es que encima en los últimos segundos añaden una escena que, sí, es el final del tomo seis... Pero que no tiene ningún sentido adaptar si no va a haber continuación, pues de “final abierto” se convierte directamente en “continuará en el próximo episodio”. Sólo que sin próximo episodio.

Eso sí, como adaptación muy buena: hay algo de censura (normal, por otro lado, pues hasta el manga en USA está censurado) y también algunos cambios menores en los dos primeros episodios, pero nada que importe realmente para comprender la serie. Lo que pasa es que hay algunos episodios del anime que parecen algo “sueltos”, pues son capítulos que en el manga cobran un valor importante en la recta final, pero que al principio no tienen ningún significado especial. Da la sensación que pretendían hacer una segunda temporada con la otra mitad de la serie, pero que no les fue posible por alguna razón (hasta hay spoilers del manga en el Opening, pero no los notaréis hasta que lo leáis entero: es increíble). Aún así, recomiendo mucho el anime: da muy pocas respuestas, pero si os gusta más ver que leer, es una buena introducción.

Creo que éste es el Opening más engañoso que he visto jamás. 
Hace que parezca una serie apta para tu prima de cuatro años...

 VALORACIÓN FINAL

Narutaru no es para nada lo que parece: es una serie muy dura, incluso para los adultos. No obstante los problemas planteados son muy interesantes, y el hecho de que los protagonistas tengan a un adorable monstruito que los ayude no los convierte en seres inmortales. Ser niños no los salvará, ni les evitará asumir las consecuencias de sus actos. Es por eso por lo que me gusta tanto: se mezcla la inocencia de los niños con el poder desmesurado de los monstruos que los acompañan de la forma más realista posible. Es una serie altamente recomendable: pese a que al principio empiece muy lenta, va ganando ritmo y luego es un no parar hasta su último volumen. Si a éstas alturas hay alguien que se haya leído el tocho completo, muchísimas gracias por su atención. Mi valoración es ésta, porque Narutaru no merece menos.
_________________
Rokuso3 

10 comentarios:

  1. He oído a muchos fanáticos del manga y a otros que no son fanáticos si no que les gusta este genero, y de verdad aun así me resulta difícil tragármelo. Hay obras muy reconocidas, pero no es mi estilo. Hace unos años intente probar con... No me acuerdo como se llamaba, pero lo abandone.
    Pero que conste que me parede un genero que hora mismo esta en auge y tiene mucha calidad...
    En fin, para gustos, colores y para colores flores.
    Un beso y pásate si quieres

    ResponderEliminar
  2. Con esta frase me has conquistado "Todos los personajes son muy humanos y reflejan la verdadera naturaleza egoísta de todas las personas, que sólo buscan un poco de felicidad, pero que pueden destrozar los sueños de otros en el proceso [...]"
    Definitivamente lo apunto, lo psicológico es totalmente mi rollo. Ahora mi duda está entre el manga o el anime... Creo que me pondré con el anime, y si veo que me tiro mucho de los pelos me iré al manga.
    ¡Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que ésta vez el manga te haya interesado, si lo miras/lees ya contarás qué te parece. Por lo que buscas, quizá te interese (incluso más) EL MANGA de Bokurano (del mismo autor). Digo lo de el manga en mayúsculas, porque lo poco que sé del anime es que tira por derroteros distintos, aunque no lo he visto personalmente, pero sólo puedo recomendar lo que he visto. Habrá reseña por aquí pronto, por si quieres esperar a leerla para decidirte.

      Lo mejor de Narutaru empieza cuando acaba el anime, pero por cómo está hecho puedes saltar tranquilamente al tomo 7 tras ver la serie ^^.

      Eliminar
  3. A mí es que no me van mucho los mangas... Aunque seguramente algún día me leeré alguno.

    Besos y buena reseña.

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes mi opinión de Narutaru ^^.

    A mí me encantó (y eso que vi el anime!!) tengo que leerme el manga para conocer el resto de historias de los personajes, que como quedan "colgadas" en el anime y tal...

    Me ha gustado mucho tu reseña. Perfecta!! ;)

    ResponderEliminar
  5. Qué bien explicado todo, me ha gustado mucho tu reseña!
    Ya leí la opinión de Miyu del anime pero me llama más el manga, aparte que es más largo, estoy segura que podría captar mejor la esencia >_< veo que ahora a Japón le gusta destrozar géneros kawaiis, como con la serie esa que todos creían que era moe y al final... (no recuerdo el nombre xd)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tienes que leerlo!

      Nahh, ésta serie es del 98 osea que muy nueva tampoco (al autor le gusta destrozar sus series... en general XD). Supongo que te refieres a Madoka Magica (que también deberías ver), pero hay por ahí otros animes así con apariencia infantil que no lo son tanto, o que son mucho más oscuros de lo que parecen. Véase Digimon Tamers en algunos momentos, especialmente a partir de la mitad (Con el mismo guionista de Narutaru y Lain... eso dirá mucho de ella, ¿no?), se ve que Princess Tutu tiene también mucha tela, aunque no la he visto entera.

      ¡Y todas éstas series tienen ya sus años! De moda nada =D

      Eliminar
  6. Esta serie definitivamente me interesa, me ganaste con la reseña, espero tener el valor para leerla. El único problema es que esta en ingles, no la encuentro en español. Aunque puedo entender en ingles un poco, me es cansado ya que aun necesito buscar palabras que no se. Alguien la encontrado en español, si lo han hecho por favor denme el link. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres al anime, lo puedes encontrar aquí: http://httpwww.mcanime.net/descargadirecta/anime/detalle/ddrs_narutaru_1313_50mbhq_subesp/16160

      El manga, no sé si existe traducido al español o no, yo lo leí en inglés. Quizá te interese también el manga de Bokurano: http://www.luminous-words.blogspot.com.es/2012/08/resena-manga-bokurano.html

      Un saludo :D

      Eliminar
  7. Me parece que es la mejor reseña que he leído de este maravilloso manga, yo apenas en este año 2016 lo leí y me gusto! De hecho lo conocí por una reseña de animes que parecen para niños pero que no lo son, vi unos cuantos videos de unas escenas famosas, y me fui directo por el manga, ver el anime muchas veces me da mucha flojera y me quita mucho tiempo, suelo leer muy rápido.. me es mas practico así, lamentablemente en español solo esta un poco mas de la mitad el resto lo leí en ingles.

    ResponderEliminar

©Santa Template · Rose · Luminous Words, 2015